Actores
Betty White
En las vísperas de año nuevo, la actriz ícono de la comedia norteamericana Betty White abandonó el mundo terrenal. El 17 de enero de este año habría cumplido 100 años. Para celebrarla a ella y a su talento, repasamos algunos de los momentos más destacados de sus ocho décadas de trabajo.
Comenzó su carrera en los años 1940 con apariciones en distintos programas de radio y luego tuvo el suyo propio. En 1949, empezó a trabajar en televisión y, en 1952, grabó la sitcom Life with Elizabeth. Luego, fue host de su propio programa de invitados The Betty White Show.
En la década del 70, se unió al elenco de The Mary Tyler Moore Show. Aquí tuvo el papel de Sue Ann Nivens, ‘The Happy Homemaker’, una cocinera en apariencia dulce pero extremadamente competitiva.
Sin duda, el rol por el que Betty White es más recordada y querida es el de Rose Nylund en The Golden Girls, una sitcom producida por NBC con 7 temporadas entre 1985 y 1992. El show sigue la vida de cuatro mujeres que viven juntas en Miami. Además de los programas mencionados, Betty tiene más de 100 créditos de actuación en cine y TV y mantiene la carrera más larga de una mujer en televisión.
En 2021, Betty dijo para la revista People que la clave para una vida larga y feliz es tener sentido del humor, así como acentuar lo positivo e intentar no morir. Sin dudas, será por siempre una de las mujeres más importantes de la comedia norteamericana y de las más queridas por la gente.
Cine
1939 en la pantalla grande
1939 fue un año difícil para competir en el terreno cinematográfico. Dos de los más grandes clásicos de todos los tiempos se estrenaron ese año: Gone with the Wind y The Wizard of Oz.
La primera, traducida como Lo que el viento se llevó en español, transcurre durante la Guerra de Secesión y el período de reconstrucción de la historia estadounidense. El elenco cuenta con las actuaciones de Clark Gable, Vivien Leigh y Olivia de Havilland en los roles principales y es considerada como una de las películas más relevantes y conocidas del periodo clásico de Hollywood.
El mago de Oz, pensada originalmente como un musical infantil, es una de las películas más influyentes y un clásico para jóvenes y adultos. La narrativa, la música, los efectos especiales construyen una obra maestra imposible de olvidar.
Estas películas tienen otra cosa en común además del año de estreno. Ambas fueron dirigidas por Victor Fleming, al menos en su mayor parte. Entre los diferentes directores que tuvo la producción de The Wizard of Oz estuvo George Cukor, que tuvo que abandonar la dirección para filmar Gone with the Wind. Pero luego Cukor fue despedido y reemplazado por Fleming, que debió dejar temporalmente la producción debido al cansancio.
Si bien su paso por El mago de Oz fue breve, Cukor hizo cambios importantes en el desarrollo de la película. Él se encargó de cambiar el aspecto de Judy Garland como Dorothy, que antes tenía una peluca rubia y un maquillaje muy cargado, y le recomendó actuar de forma más natural.
Además de estos dos clásicos, hay otras grandes películas para destacar en 1939. Merle Oberon y Laurence Olivier fueron los protagonistas de la versión de William Wyler de Wuthering Heights. Del lado de la comedia, se estrenó Ninotchka, de Ernst Lubitsch y con Greta Garbo y Melvyn Douglas en los roles principales.
Sin arriesgar afirmaciones pomposas, podemos decir que resulta al menos un desafío encontrar un mejor año en la historia de Hollywood que 1939.
Radio
The Famous 1938 Carnegie Hall Jazz Concert
Es un frío domingo de enero de 1938 en New York City. Hace semanas que se agotaron las entradas para uno de los eventos más importantes de la historia del jazz. El swing de las big bands está por hacer su entrada triunfal en el mundo de la música clásica. Es 16 de enero y Benny Goodman se presenta en el Carnegie Hall, una de las sedes de conciertos más famosas del mundo.
La banda del Rey del Swing abre el concierto con Don’t Be That Way, seguido de Sometimes I’m Happy y One O’Clock Jump. Tras las primeras canciones, se da inicio a la sección Twenty Years of Jazz que repasa la historia del género y comienza con Sensation Rag, una de las primeras grabaciones de jazz.
Luego se prepara la Jam session, una sesión de improvisación sobre el tema Honeysuckle Rose, con solos de Harry James y Count Basie, entre muchos otros. El concierto avanza y suenan los temas más famosos de la banda, como Body and Soul y Stompin’ at the Savoy . Los aplausos y el entusiasmo del público van en aumento.
Finalmente llega Sing Sing Sing. Los distintos solos se suceden y es el momento cúlmine de la función. Sobre el final, Benny Goodman inesperadamente le pasa el solo a Jess Stacy, el pianista, que da una clase magistral de improvisación. Es jazz en su estado puro.
TV
All Alone Am I – Brenda Lee
El 13 de enero de 1963, Brenda Lee se presentó en The Ed Sullivan Show, un programa de variedades transmitido por CBS entre 1948 y 1971. Brenda ya había sido invitada al programa en 1961. En esta ocasión, interpretó las canciones All Alone Am I y Just Because.
Para ver
The Philadelphia Story
El 17 de enero de 1940 se estrenó en Estados Unidos The Philadelphia Story, una comedia romántica dirigida por George Cukor y protagonizada por Cary Grant, Katharine Hepburn y James Stewart.
El argumento presenta a Tracy Lord (Hepburn), una mujer de la alta sociedad de Philadelphia que estuvo casada con Dexter Haven (Grant), un diseñador de yates. Tras dos años del divorcio, planea casarse con el nuevo rico George Kittredge.
El periodista Macaulay Connor (Stewart) es enviado con una fotógrafa a cubrir la boda como parte de un arreglo para no divulgar información sobre la infidelidad del padre de Tracy. Ella acepta la cobertura con desagrado pero pronto descubre cualidades interesantes en el periodista.
El guión de la película es dinámico e ingenioso y las actuaciones son de primer nivel. Hay varios momentos memorables, como la primer escena, en la que Katharine Hepburn parte uno de los palos de golf de Cary Grant y este la hace caer al suelo. Otro momento destacable es el que a Jimmy Stewart le da hipo, que fue improvisado, y se lo puede ver a Cary luchando para no tentarse. A pesar de esto, no hizo falta hacer otra toma de la escena.
En 1956, hubo una remake musical de The Philadelphia Story que se llamó High Society y tuvo como protagonistas a Bing Crosby, Grace Kelly y Frank Sinatra.