Judy Garland

Fotografía retrato de Judy Garland en 1943

En esta edición queremos celebrar a una de las artistas más talentosas y completas de la historia de Hollywood. Frances Ethel Gumm, conocida con su nombre artístico Judy Garland, nació el 10 de junio de 1922 en una pequeña ciudad en el estado de Minnesota.

El espectáculo fue parte de la vida de Judy desde su comienzo hasta el final. Su primera presentación en público fue a los dos años cantando junto a sus dos hermanas mayores. Durante los siguientes años, las tres hermanas fueron conocidas como The Gumm Sisters y realizaron numerosas presentaciones de canto y baile en el circuito de vaudeville, junto a su madre que las acompañaba en el piano.

En 1935, a la edad de 13 años, firmó su primer contrato de películas con MGM. A fines de los años 1930s y principios de los 1940s, grabó seis películas con Mickey Rooney. Judy y Mickey formaron una dupla ganadora para la productora.

Sin dudas, uno de los más grandes éxitos en la carrera de Judy fue El Mago de Oz de 1939, uno de los mejores años para el cine de Hollywood. El film es un musical fantasía dirigido por Victor Fleming que marcó para siempre la historia del cine e influenció numerosas películas. Allí, Judy interpretó la canción Over the Rainbow, por la que es recordada hasta el día de hoy.

Durante los años 1940s, Judy continuó trabajando en musicales como For Me and My Gal (1942), junto a Gene Kelly, y Meet Me in St. Louis, dirigida por Vincente Minnelli. Algunas de las canciones más destacadas de este último film son The Trolley Song y Have Yourself a Merry Little Christmas. Su primer rol dramático lo obtuvo en 1945 con The Clock, también dirigida por Minnelli.

A finales de la década, grabó (1948), su única película con Fred Astaire, In the Good Old Summetime (1949) con Van Johnson y dos películas más con Gene Kelly: The Pirate (1948) y Summer Stock (1950). Este fue su último film de MGM tras 15 años de contrato.

Algunas de sus películas posteriores incluyen A Star Is Born (1954) y Judgment at Nuremberg (1961). A fines de los años 1950s y principios de los 1960s, Judy tuvo numerosas apariciones en programas de televisión y realizó varios conciertos, incluyendo su show en Carnegie Hall en 1961. En 1963, condujo su propio programa de televisión llamado The Judy Garland Show. Su última película fue I Could Go On Singing en ese mismo año.

En los siguientes videos, podemos escuchar la maravillosa voz de Judy interpretando Zing! Went the Strings of My Heart en Listen, Darling (1938) y The Trolley Song.

Junto a los dos más grandes. Judy tuvo la oportunidad de filmar musicales junto a los mejores bailarines de Hollywood: Fred Astaire y Gene Kelly. Aquí la vemos cantando y bailando When The Midnight Choo-Choo Leaves For Alabama junto a Fred (en Easter Parade) y zapateando con Gene en Summer Stock.

Serie de distintas imágenes de Judy Garland

Especial Judy


Broadway Rhythm

Es 1935 y un grupo de oyentes privilegiados prenden la radio NBC para escuchar una de las voces más poderosas del siglo. Esta increíble voz proviene de una joven de 13 años que, tras pasar prácticamente toda su vida en el mundo del vaudeville, acaba de firmar contrato con MGM y que, como afirma Wallace Beery, será la sensación de las películas.

Antes de iniciar su larga carrera en los musicales de MGM, Judy realizó varias apariciones en radio que tenían el fin de probar el impacto de su voz entre la audiencia antes de aparecer en la pantalla grande. En su primera aparición oficial en radio, Judy interpreta la canción Broadway Rhythm y cuenta que cuando sea grande, quiere ser cantante y también actuar.

Mr. Monotony

Ya transformada en una estrella del musical y tras una década de éxitos en MGM, en 1948 Judy protagoniza Easter Parade, su única colaboración en film con Fred Astaire. El video a continuación es una escena eliminada de este musical, en la que Judy interpreta la canción Mr. Monotony. El número no fue incluido en la película debido al vestuario, que no era adecuando en relación a la época en la que transcurre la trama. Sin embargo, este será familiar a quienes hayan visto Summer Stock (1950), ya que fue reutilizado para el famoso número Get Happy.

Old Man River

En junio de 1963, Judy graba el primer episodio de su programa de televisión The Judy Garland Show. El episodio tiene numerosos invitados y una gran cantidad de canciones, entre ellas, la emocionante Old Man River. Una vez más, el poder vocal y expresivo de esta intérprete única atraviesa la pantalla para contar una historia a cada uno de sus oyentes. La música es la excusa para ese talento inexplicable que es, todavía hoy, Judy Garland.

Conseguí el póster de tu película favorita

  • 21cm x 29.7cm
  • Papel fotográfico brillante
  • Impresión de alta calidad
  • Más de 30 modelos para elegir

Escuchá nuestro pódcast