El 21 de agosto de 1904, en Red Bank, New Jersey, nació el pianista, compositor, arreglador y líder de banda William James Basie, más conocido como Count Basie. Fue uno de los músicos que más aportó al desarrollo del jazz y a definir el sonido de las grandes bandas de jazz de los años 1930s y 1940s.
En los años 1920s, comenzó a trabajar como pianista en los circuitos de vaudeville y para películas de cine mudo. En 1928, se inició en el sonido de las big bands con los Blue Devils de Walter Page y, al año siguiente, se sumó como pianista de la orquesta de Bennie Moten, que adoptaba el estilo particular de Kansas City. Una de las composiciones más destacadas de este periodo es Moten Swing, que es asociada con Count Basie hasta el día de hoy.
En 1935, fundó su propia banda que, dos años después, en New York, grabó su primer álbum con Decca Records como The Count Basie Orchestra. Algunos de las canciones con mayor éxito fueron Jumpin’ at the Woodside y One O’Clock Jump, que se convirtió en el tema representativo de la banda.
En 1952, Basie reorganizó la orquesta y realizó varias presentaciones alrededor del mundo. Durante los años siguientes, compuso otros grandes temas como Shiny Stockings y Corner Pocket, y colaboró con los mejores artistas de la época, como Frank Sinatra, Ella Fitzgerald y Oscar Peterson.
Aquí podrán escuchar dos de sus más grandes éxitos: Moten Swing y One O’Clock Jump.