Con agosto llega un nuevo “Detrás de cámara”, apartado especial donde repasamos el trabajo de profesionales que hicieron posible muchas de nuestras películas favoritas… pero que no solemos ver en pantalla. Sin nada más que agregar, llegó la hora de sumergirnos en la vida y obra del hombre que inventó el suspenso en el cine y que cumpliría 125 años este mes: el Maestro Alfred Hitchcock.
Pero, ¿cómo abordar una carrera de más de medio siglo? La filmografía de Hitch no sólo es extensa, con un total de 53 películas y varios proyectos televisivos en su haber, sino que atravesó varios períodos: un “período inglés”, que a su vez se divide en cine mudo y cine sonoro, y un “período norteamericano”, compuesto totalmente por filmes sonoros.
Período inglés (1925-1939)
Alfred Hitchcock nació en los suburbios de Londres un 13 de agosto de 1899 y a los 26 años estrenó su primer largometraje. Se trató de una película muda titulada The Pleasure Garden (1925). A dicho filme, que tempranamente mostró la predisposición del director por mezclar el romance, el engaño y el suspense, le seguirían otras siete películas mudas de las cuales destacan principalmente dos.
Por un lado, The Lodger (1926), donde un asesino se dedica a matar únicamente mujeres rubias -estereotipo femenino que se convertiría en uno de los fetiches del director- y que el propio Hitch considera la primera Hitchcock movie. También aquí realiza por primera vez su ahora legendario cameo, logra su primer gran éxito y -¿coincidencia?- es su primera cinta de suspense. Por otro lado, tenemos The Ring, la cual arribó en 1927 y fue el primero de sus pocos guiones originales, en el que la trama sigue a un campeón de boxeo que se disputa el amor de su esposa con un contrincante. Después de The Lodger, esta película también se cosidera como una de las primeras Hitchcock movies.
Su período silente culminaría en 1929 con el thriller Blackmail, que resalta no sólo por ser la pionera de la etapa sonora del director, sino también por ser la primera película sonora filmada en Inglaterra. A continuación vendría Murder! (1930), uno de los contadísimos whodunnit de su carrera y en el cual Hitch enlazaría el concepto de homosexualidad con el impulso asesino, cuestión que se repetiría en varias ocasiones a lo largo de su trayectoria en filmes como Secret Agent, Rope y Strangers on a Train.
En 1931, el fracaso de la comedia negra Rich and Strange, co-escrita con su esposa Alma, marcaría el final de su asociación con la British International Pictures (BIP), lo que impulsó al director a buscar el éxito asociándose a la Gaumont-British Picture Corporation.
En Gaumont-British, Hitchcock dirigió varias películas que cementaron su status como «el Maestro del suspenso». Algunas de sus obras más destacadas de esta sociedad incluyen: The Man Who Knew Too Much (1934) que rehizo en 1956, The 39 Steps (1935), considerada una de sus mejores películas británicas y su primera incursión en el género de espionaje y sobre la cual el director menciona más frecuentemente la palabra auto inventada McGuffin (un elemento en la trama que impulsa la historia, pero que en sí mismo carece de importancia real), y The Lady Vanishes (1938), otro célebre thriller inglés.
Su fase en Inglaterra concluiría en 1939 con el thriller de aventuras Jamaica Inn, primera de tres adaptaciones que haría de la obra de la escritora británica Daphne du Maurier.
Período norteamericano (1940-1976)
Años 40
“Si emigrara a Estados Unidos, sólo trabajaría para David O. Selznick”, dijo Hitch en alguna ocasión. Y así fue. El director se trasladó a Estados Unidos en 1939, y ese mismo año dirigió, junto con la producción del mítico O. Selznick, una de sus películas más veneradas: el drama gótico basado en la novela homónima de Daphne du Maurier, Rebecca, que estrenó en 1940 y se llevó el Oscar a Mejor Película.
Pero los años 40 recién comenzaban para el director. Durante este período, Hitchcock (“prestado” por O. Selznick) trabajó con grandes estudios de Hollywood y realizó algunas de sus mejores películas. Entre ellas es imposible no mencionar: Foreign Correspondant (1940), un thriller de espionaje nominado a seis Oscar incluyendo Mejor Película, Spellbound (1945) un drama psicológico protagonizado por Ingrid Bergman y Gregory Peck, afamado por sus secuencias surrealistas diseñadas por Salvador Dalí, y Notorious (1946) un drama romántico de espías en la cual volvería a castear a Bergman, pero junto a Cary Grant.
Hitch pondría punto final a la década cortando relaciones con David O. Selsnick y fundando su propia productora: Trasatlantic Pictures. Lastimosamente, la misma se declaró en bancarrota luego producir sólo dos filmes, que resultaron un fracaso en taquilla. Estos fueron Rope (1948), famosa por reunir muchos debuts de Hitch, que incluyen su primera película a color, su primera colaboración con James Stewart y haber sido filmada como si fuera un único y largo plano secuencia; y Under Capricorn (1949), drama que constituye la tercera y última colaboración del director con Ingrid Bergman.
Años 50
Los años 50 serían otro período prolífico para el Maestro y dejarían varias películas emblemáticas, como Srangers on a Train (1951), un noir basado en la novela homónima de Patricia Highsmith. Dial M for Murder (1954) es el thriller que da inicio a sus colaboraciones con Grace Kelly, quien se convertiría no sólo en su amiga, sino en una de sus musas y en una icónica Hitchcock blonde. A esta le seguiría Rear Window (1954), otro thriller protagonizado por Kelly junto a James Stewart, y considerada una de las mejores películas del director (y quizás de todos los tiempos); y To Catch a Thief (1954), la última colaboración del Maestro con la posterior princesa de Mónaco.
En los últimos años de la década, Hitchcock lanzaría dos de las películas más celebradas de su filmografía: Vertigo (1958), thriller psicológico protagonizado por James Stewart junto a una bella rubia llamada Kim Novak, y North by Northwest (1959), un legendario thriller de espías con Cary Grant.
Años 60
Hitch inauguró los sesenta con la que quizás sea su película más famosa, y que pondría un punto y aparte en el género terror: Psycho (1960). Basada en la novela homónima de 1959 escrita por Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes del asesino serial Ed Gein, Psicosis fue responsable de prender la mecha de lo que más tarde se convertiría en el género slasher, además, le valdría cuatro nominaciones al Oscar, incluyendo la de mejor director.
Seguidamente llegó otra película de terror que sería un éxito: The Birds (1963), basada en la obra de Daphne du Maurier, en la cual comenzó su colaboración con Tippi Hedren, otra de sus emblemáticas rubias. Al año siguiente, Tippi colaboraría de nuevo con el director en el thriller psicológico Marnie (1964). Para concluir la década, Hitchcock dirigió Torn Curtain (1966) y Topaz (1969), dos películas de espionaje situadas en plena Guerra Fría.
Años 70
El Maestro cerraría sus más de cincuenta años de carrera en los años setenta con dos filmes: Frenzy (1972), que marcó su regreso a Inglaterra y a los thrillers más violentos y despiadados, y Family Plot (1976), donde retorna a la intriga y al suspenso característicos de sus primeras obras.
Nominado al Óscar en cinco ocasiones por Rebecca (1940), Lifeboat (1944), Spellbound (1945), Rear Window (1954) y Psycho (1960), Alfred Hitchcock nunca ganó la estatuilla a mejor director (aunque fue reconocido con un premio honorífico en 1968). Pero eso es lo de menos. Su cine permanece intacto en el imaginario colectivo a 99 años de su primera película, y será eternamente recordado por las gélidas rubias, los esperadísimos cameos, el suspense opresivo, el uso magistral de la cámara, y su exploración psicológica de la delgada línea en la que la culpabilidad y la inocencia se desdibujan…
Películas de Alfred Hitchcock
Período inglés (mudo) – 8 películas: The Pleasure Garden (1925), The Lodger: A Story of the London Fog (1927), Downhill (1927), The Ring (1927), Easy Virtue (1928), The Farmer’s Wife (1928), Champagne (1928), The Manxman (1929).
Período inglés (sonoro) – 15 películas: Blackmail (1929), Juno and the Paycock (1929), Elstree Calling (1930), Murder! (1930), The Skin Game (1931), Rich And Strange (1931), Number Seventeen (1932), Waltzes From Vienna (1934), The Man Who Knew Too Much (1934), The 39 Steps (1935), Secret Agent (1936), Sabotage (1936), Young And Innocent (1937), The Lady Vanishes (1938), Jamaica Inn (1939).
Período norteamericano – 30 películas: Cine sonoro: Rebecca (1940), Foreign Correspondent (1940), Mr. And Mrs. Smith (1941), Suspicion (1941), Saboteur (1942), Shadow Of A Doubt (1943), Lifeboat (1944), Spellbound (1945), Notorious (1945), The Paradine Case (1947), Rope (1948), Under Capricorn (1949), Stage Fright (1950), Srangers on a Train (1951), I Confess (1953), Dial M for Murder (1954), Rear Window (1954), To Catch a Thief (1954), The Trouble With Harry (1955), The Man Who Knew Too Much (1956), The Wrong Man (1956), Vertigo (1958), North by Northwest (1959), Psycho (1960), The Birds (1963), Marnie (1964), Torn Curtain (1966), Topaz (1969), Fenzy (1971), Family Plot (1976).
Bibliografía
- Hitchcock de Guillermo del Toro.
- El cine según Hitchcock de François Truffaut.