Psycho de Alfred Hitchcock

Póster de la película Psycho de Alfred Hitchcock

Un nuevo clásico de Hitchcock se suma a la sección de cine de Edición Sunset. En este caso, se trata de probablemente su película más famosa y más influyente.

Psycho (1960), conocida en español como Psicosis, es un thriller psicológico que cuenta la historia de una mujer que, en su escape tras robar una gran suma de dinero de su trabajo, pasa una noche en el Bates Motel. Los protagonistas son interpretados por Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles y Martin Balsam.

A diferencia de films anteriores de Hitchcock, Psycho está grabada con menor presupuesto y en blanco y negro. Desafiando el ya decaído código Hays que censuraba el contenido cinematográfico, Hitchcock introdujo elementos poco usuales en las películas del momento, como una mayor presencia de la sexualidad y una violencia más explícita.

Otra distinción al momento del estreno fue el requisito por parte del director de prohibir la entrada a quienes llegaran tarde, que remarcaba que el público debía ver el film estrictamente desde el principio. Esto muy probablemente tuviera el fin de que la audiencia comprendiera mejor el plot twist del final y, sobre todo, la ausencia del personaje de Janet Leigh luego del primer acto.

Si hay algo que inmediatamente se recuerda al mencionar la película es la escena de la ducha. Esta fue hecha con una gran cantidad de tomas con distintas posiciones de cámarás, planos cercanos y cortes rápidos que generan un mayor impacto del asesinato.

Hasta el día de hoy, incluso para quienes no vieron el film, el gesto de levantar un cuchillo acompañado de una nota aguda repetida por un instrumento de cuerdas es sinónimo de Psycho. Hitchcock reconoció que un tercio del éxito de la película se debe a la música de Bernard Herrmann, que ya había acompañado al director en otras películas como North by Northwest y Vertigo.

Conseguí el póster de tu película favorita

  • 21cm x 29.7cm
  • Papel fotográfico brillante
  • Impresión de alta calidad
  • Más de 30 modelos para elegir

Escuchá el último episodio de nuestro pódcast