Blackmail

Foto de perfil de Daniela Oliva Barría

Reseña de Daniela Oliva Barría

@danu.cinefilia

Thriller psicológico dirigido por Alfred Hitchcock en 1929, Blackmail es una de las primeras películas sonoras británicas y la primera sonora del director. No obstante, hemos decidido incluirla en esta sección ya que es un gran ejemplo de la transición del cine mudo al sonoro. Si bien en un principio fue enteramente filmada sin diálogos, la popularidad del sonido llevó a la productora a crear una versión con texto, que conserva un comienzo de ocho minutos mudos. 

Luego de una discusión con su novio, Alice se encuentra con un talentoso artista joven al que conoce en un restaurante. En el estudio, ella se divierte jugando y probándose vestidos, sin sospechar que él pretende abusar sexualmente de ella. Los intentos de Alice por defenderse culminan… ¡en un asesinato inesperado! Es este hecho el que desencadena los chantajes de un desconocido. Por su parte, al detective Frank, el novio de Alice, se le designa esclarecer este crimen desconociendo que su prometida está involucrada.

Los personajes envueltos en problemas criminales suelen ser una constante en el cine de Hitchcock. Estar en el momento equivocado con la persona equivocada o volverse prófugos de la justicia por accidente es uno de los terrores más recurrentes en el cine del director británico.

Aunque se trata de una de sus primeras películas, Alfred ya deja en evidencia su dominio magistral a la hora de crear tensión y conflictos morales. Pese a su temprano estreno en la historia del cine, el film hoy parece una cinta fresca, con una narrativa moderna para la época de finales de los años 1920s, y con una fotografía simplemente deliciosa. Blackmail es una obra maestra. Podemos asegurar que estos 88 minutos de tensión nos recuerdan por qué Hitchcock fue, es y seguirá siendo el padre del suspense.

Conseguí el póster de tu película favorita

  • 21cm x 29.7cm
  • Papel fotográfico brillante
  • Impresión de alta calidad
  • Más de 30 modelos para elegir

Escuchá el último episodio de nuestro pódcast