Rope (1948) – Alfred Hitchcock

En 1948, el maestro del suspenso llevó a la pantalla grande un experimento técnico muy pocas veces visto hasta el momento en el cine de este lado del charco. Además de ser su primera película en utilizar el Technicolor, Rope presenta una historia en tiempo real que genera la ilusión de estar filmada en continuado, con unos pocos cortes.

Esto se logró a través de la unión en la edición de largas tomas de alrededor de diez minutos cada una, que fueron filmadas sin interrupciones, casi como si el set fuera un escenario de teatro. También de forma similar al teatro, con la excepción de la escena inicial, toda la trama sucede dentro de un solo set, lo que hizo necesario realizar estratégicos movimientos de cámara para evitar los cortes.

Con este falso gran plano secuencia, Hitch da cuenta, una vez más, no sólo de su maestría en el manejo de la cámara y el montaje, sino de lo mágica que puede ser la ilusión del cine cuando se pone al espectador -en este caso, la cámara- en el centro de la escena.

Reseña de Leandro A. Cuellar

@leandroacuellar

Rope (1948) es un filme de Alfred Hitchcock y se basa en una historia real ocurrida en los Estados Unidos que se conoce como “El crimen del siglo”, cometido por los estudiantes Leopold y Loeb. Hitchcock adaptó una obra teatral de Patrick Hamilton de 1929, que presenta similitudes con el llamado crimen del siglo de gran repercusión en el país.

Dos estudiantes universitarios adeptos al filósofo Friedrich Nietzsche, Brandon (John Dall) y Phillip (Farley Granger), estrangulan, en la escena inicial, con una soga a otro estudiante, David, debido a su inferioridad moral. El crimen es justificado a partir de una lectura errada del filósofo alemán. 

Vale aclarar que Nietzsche en ninguno de sus textos avala el asesinato de manera directa, sólo pueden encontrarse frases tales como: “Los débiles y malogrados deben perecer; tal es el axioma capital de nuestro amor al hombre. Y hasta se le debe ayudar a perecer”. Más allá de esta frase inoportuna de El Anticristo (1888) no podemos pensar que el filósofo alemán sostuvo que es necesario asesinar a otra persona por ser “inferior”.

Brandon es quien tiene la idea del asesinato. Él llega a pronunciar palabras tales como: “Matar puede ser un arte. El poder de matar puede ser tan satisfactorio como el poder de crear”. Además del asesinato, Brandon prepara en su departamento una reunión con sus amigos y coloca al muerto en un cajón convertido en mesa donde los invitados se servirán la comida. 

Entre los invitados se encuentra su profesor Rupert (James Stewart), quien fue el que les brindó las enseñanzas sobre Nietzsche. Rupert en el filme tiene un papel crucial y nos lleva a preguntarnos en quién realmente recae la culpa de este terrible asesinato. 

Cabe destacar que Rope fue el primer filme en color del maestro del suspense y fue la primera colaboración del director con James Stewart, que a posteriori realizó tres películas más con Hitchcock.

Para concluir, el crítico de cine británico Geoff Andrew, expresó: «Lo que es interesante es la manera en la que la astuta amoralidad de Hitchcock nos obliga, a través del suspense, a ponernos del lado de los asesinos (…) Un entretenimiento perverso y provocativo».

Conseguí el póster de tu película favorita

  • 21cm x 29.7cm
  • Papel fotográfico brillante
  • Impresión de alta calidad
  • Más de 30 modelos para elegir

Escuchá el último episodio de nuestro pódcast