James Stewart

Este mes queremos celebrar a una de las presencias esenciales del Hollywood dorado: el gran James Stewart. Iniciada en los años 30, su carrera se extendió por más de medio siglo con más de 70 películas e involucró un trabajo junto a algunos de los directores más importantes de la época.

Jimmy nació el 20 de mayo de 1908 en Indiana, Pensilvania, y se graduó en Princeton, donde dio sus primeros pasos en la actuación. En 1932 tuvo su debut en Broadway y pronto firmó contrato con MGM. Su primera pequeña aparición llegó con The Murder Man (1935) protagonizada por Spencer Tracy.

Como MGM no le prestaba demasiada atención, empezó a ser cedido a otros estudios, por ejemplo en la comedia romántica de Universal Next Time We Love (1936), que sí captó la atención de los ejecutivos de MGM. Tras varios papeles secundarios, y una exploración del musical en Born to Dance (1936), tuvo su primer rol protagonista con Speed (1936). Sus siguientes películas incluyeron varios éxitos, como el drama de Sam Wood Navy Blue and Gold (1937).

En 1938 trabajó junto a Ginger Rogers en Vivacious Lady. Ese mismo año llegó el rol que lo convertiría finalmente en estrella: el de You Can’t Take It With You (1938) de Frank Capra. Con este director trabajaría en dos oportunidades más, una de ellas al año siguiente en Mr. Smith Goes to Washington (1939). La posibilidad de interpretar roles más complejos le sirvió para demostrar su amplitud y conectar mejor con el público.

La década siguiente lo encontró reunido en la pantalla con su amiga Margaret Sullavan en la comedia romántica de Ernst Lubitsch, The Shop Around the Corner (1940), una de las películas más influyentes del género. Ese mismo año, dio una interpretación inolvidable junto a Katharine Hepburn y Cary Grant en la comedia The Philadelphia Story, de George Cukor.

Desde 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, Jimmy sirvió en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y no realizó películas hasta su retorno a la pantalla en 1946, de la mano de Capra, con la extraordinaria It’s a Wonderful Life (1946), hoy convertida en un clásico del cine.

En 1948, comenzó una colaboración con el director Alfred Hitchcock que resultaría muy fructífera y le daría una nueva imagen en la pantalla tras su retorno de la guerra. Esta colaboración incluye cuatro películas, varias de ellas consideradas dentro de las mejores del cineasta. Juntos trabajaron en Rope (1948), Rear Window (1954), The Man Who Knew Too Much (1956) y Vertigo (1958).

Además del suspense, en esta época el actor comenzó a explorar el western de la mano de Anthony Mann, en películas como Winchester ’73 (1950), The Naked Spur (1953), and The Man from Laramie (1955). Con el director trabajó en 8 oportunidades, incluyendo The Glenn Miller Story (1954), una biopic sobre el líder de banda protagonizada junto a June Allyson.

Durante los 60, continuó explorando personajes moralmente más ambiguos dentro del western en sus trabajos junto al maestro del género, John Ford. Jimmy realizó tres películas con el director: Two Rode Together (1961), The Man Who Shot Liberty Valance (1962) -protagonizada también por John Wayne- y Cheyenne Autumn (1964).

A medida que entraba en los años 70, Jimmy mantuvo su presencia principalmente en televisión y en el cine con papeles selectos, incluyendo Airport ’77 (1977). Su última participación en la gran pantalla fue en la película animada producida por Spielberg An American Tail: Fievel Goes West (1991), donde prestó su voz a un personaje.

Habiendo trabajado con algunos de los directores más importantes del período clásico como Alfred Hitchcock, Frank Capra y John Ford, y en una gran variedad de géneros y estilos, su carrera refleja una capacidad única para conectar con el público a través del humor, el romance y el drama. Cuando visitamos el cine clásico no podemos evitar toparnos con él, y una vez que lo conocemos no podemos evitar quererlo.

Conseguí el póster de tu película favorita

  • 21cm x 29.7cm
  • Papel fotográfico brillante
  • Impresión de alta calidad
  • Más de 30 modelos para elegir

Escuchá el último episodio de nuestro pódcast