Cole Porter

Fotografía de Cole Porter

Con más de 800 canciones, Cole Porter es uno de los más grandes compositores y letristas estadounideses. Compuso la música y la letra de una gran cantidad de estándares de jazz y sus canciones fueron trascendentes tanto en Broadway como en Hollywood.

Cole nació el 9 de junio de 1891 en Indiana. Su entrenamiento musical comenzó en la infancia, aprendiendo piano, violín y composición desde muy pequeño. Durante la universidad, compuso una gran cantidad de canciones, así como piezas para comedias musicales.

En 1928, ingresó a Broadway con su primer musical exitoso, Paris, que incluye el clásico Let’s Do It, Let’s Fall in Love. Para este musical, Cole también compuso Let’s Misbehave que, aunque finalmente no formó parte de la obra, fue grabada para la producción por la protagonista Irene Bordoni.

En la década siguiente, llegó el musical Gay Divorce (1932), con el que Fred Astaire daría su última presentación en Broadway y en el que interpretó uno de los mayores éxitos de Cole: Night and Day. El musical pasaría a la pantalla grande en 1934 bajo el nombre de The Gay Divorcee, el primer protagónico de Fred Astaire y Ginger Rogers como pareja de baile.

Entre sus obras más destacadas y reconocidas se encuentra el musical Anything Goes, que se estrenó en 1934 con Ethel Merman como protagonista. Además de la canción del mismo nombre, ícono de su época y de la transformación de los tiempos, el show incluyó algunos de sus temas más populares, como I Get a Kick Out of You y You’re the Top.

Anything Goes sería la primera de cinco colaboraciones en las tablas con Ethel. Al año siguiente, juntos introdujeron la canción Begin the Beguine en el musical Jubilee y un año más tarde, It’s De-Lovely, en Red, Hot and Blue (1936).

Durante esta década también trabajó en la música de películas como Born to Dance (1936), protagonizada por Eleanor Powell y James Stewart, en la que se escuchó por primera vez I’ve Got You Under My Skin en la voz de Virginia Bruce. También contribuyó con seis canciones al musical Broadway Melody of 1940, que tuvo a Eleanor y a Fred como protagonistas.

Algunas de sus películas de los años 40 incluyen You’ll Never Get Rich (1941), su biografía ficcionalizada Night and Day (1946) protagonizada por Cary Grant y el musical de Vincente Minnelli The Pirate (1948), con Gene Kelly y Judy Garland.

Luego de un período calmado en las tablas, volvió con todo con el musical Kiss Me, Kate (1948), uno de los shows más exitosos de su carrera. Este musical nos dejó canciones como Too Darn Hot y Always True to You in My Fashion.

Los años 50 trajeron el éxito de Can-Can (1952), que incluía C’est Magnifique, It’s All Right with Me y I Love Paris. Su última producción en Broadway fue Silk Stockings (1955), basada en el film Ninotchka de Ernst Lubitsch, que tuvo a All of You entre sus canciones. La obra fue adaptada al cine en 1957, con Fred Astaire y Cyd Charisse como protagonistas. Sus últimos aportes al cine abarcan la canción True Love para High Society (1956) y varios números para el musical Les Girls (1957) con Gene Kelly.

A continuación, pueden disfrutar de algunas de las versiones que nombramos aquí de sus canciones más populares. La extensa trayectoria de Cole Porter nos dejó una enorme producción de canciones complejas e ingeniosas que le cantan al mundo y los diferentes estadios del amor.

Conseguí el póster de tu película favorita

  • 21cm x 29.7cm
  • Papel fotográfico brillante
  • Impresión de alta calidad
  • Más de 30 modelos para elegir

Escuchá nuestro pódcast