Bailarín, coreógrafo, actor, cantante, cineasta y uno de los creadores más influyentes en el cine musical de Hollywood. Todo esto remite al mismo ser humano: Eugene Curran Kelly, nacido el 23 de agosto de 1912 en Pittsburgh, Pennsylvania.
Su carrera comenzó en teatro a finales de los años 1930s. En 1939, obtuvo sus primeros trabajos como bailarín y coreógrafo en Broadway y, en 1941, fue coreógrafo en una película de Hollywood de la mano del productor David O. Selznick.
Tras su primera experiencia en los estudios de cine, rápidamente firmó contrato con MGM como actor principal en For Me and My Gal (1942), junto a Judy Garland. Con ella volvería a trabajar más adelante en The Pirate (1948) y Summer Stock (1950).
Una película con la que consiguió gran reconocimiento fue Cover Girl (1944), como pareja protagonista de Rita Hayworth. Aquí ya se puede anticipar el estilo de sus futuros trabajos. La escena más memorable del film es aquella en la que baila junto a su propio reflejo que, además de la destreza de baile, supuso una innovación técnica en la filmación.
Los trabajos más representativos de su estilo y práctica creativa fueron los de fines de los años 1940s y principios de los 1950s. Varios de ellos los realizó en conjunto con Stanley Donen, quien comenzó como su asistente coreográfico y terminó trabajando a la par de Gene. Estas incluyen On the Town (1949) y Singin’ in the Rain (1952).
En esta última, Gene fue actor principal, coreógrafo y co-director. Si bien no se destacó particularmente en el momento del estreno, Singing’ in the Rain fue creciendo en notoriedad con el tiempo hasta convertirse en uno de los más grandes clásicos del cine musical.
La tercera y última colaboración con Donen fue It’s Always Fair Weather (1955). Durante esta época, Gene también filmó An American in Paris (1951), que fue un gran éxito en su momento y reúne todos los elementos propios de su estilo.
El último musical de MGM que realizó fue Les Girls (1957) de George Cukor, cuando el cine musical ya estaba en decadencia. Tras dejar el estudio, Gene volvió a trabajar en teatro, y continuó realizando trabajos de dirección, así como apariones en películas y televisión.
En lo que respecta a la danza, Gene integró el ballet, la danza moderna y las diferentes tradiciones del tap en un estilo único que llevó a la pantalla grande. Se considera que fue quien popularizó el ballet en el cine y lo volvió aceptable ante los ojos del público masivo. También experimentó con las posibilidades de la cámara, que consideraba que debía aportar a las secuencias de baile y evitar ser un simple mecanismo para registrar las coreografías
Si bien muchas veces se lo compara con Fred Astaire, otro genio del cine musical, sus estilos no podrían ser más distintos. En los años 1930s, Fred construyó una estética asociada a lo elegante, a la alta sociedad y a los bailes de salón que requieren top hat, white tie, and tails. Sus movimientos eran suaves y parecía que flotaba. Gene Kelly baila en ropa de trabajo o vestido de marinero y su estilo es atlético y con el peso a tierra. Sus talentos son incomparables más alla del nivel de genialidad con el que ambos llevaban a cabo su estilo.
A continuación, dejamos tres videos para apreciar las habilidades de este increíble artista: el baile del periódico de Summer Stock, I Got Rhythm de An American in Paris y Moses Supposes, junto a su compañero Donald O’Connor en Singin’ in the Rain.