Diciembre 2022

Humphrey Bogart en una foto publicitaria de The Maltese Falcon en 1940.

Actores


Humphrey Bogart

Cuando hablamos de old hollywood, es prácticamente imposible que su nombre no aparezca en la conversación. Este mes es el turno de destacar a Bogie, ícono del cine clásico de los años 1940s.

Humphrey DeForest Bogart nació en la navidad de 1899, en New York City. Comenzó su carrera como actor de teatro en Broadway, con varias apariciones durante los años 1920s y 1930s. Su debut en Hollywood fue en la comedia de John Ford Up the River (1930), en la que trabajó junto a su amigo Spencer Tracy.

Durante los años 1930s, bajo contrato con la Warner, Bogart quedó relegado a los roles de gangster antagonista en películas de crimen de clase B. Su primer despegue llegaría en 1941, primero con High Sierra y luego con The Maltese Falcon, en la que interpretó al detective Sam Spade. El éxito comercial de esta última, precursora del género film noir, fue el puntapié inicial del mejor período de la carrera de Bogie.

En 1942, de la mano del director Michael Curtiz, llegó el papel decisivo: el dueño de club nocturno Rick Blaine en la inolvidable Casablanca, junto a Ingrid Bergman. Hasta el día de hoy, las escenas y frases de Rick en esta historia de amor en tiempos de guerra forman parte de la cultura popular.

En 1944, Bogart conoció a su futura esposa Lauren Bacall. Ese año trabajaron juntos en To Have and Have Not de Howard Hawks, la primera película de Bacall. La química entre ambos era notoria adentro y fuera de la pantalla. En los años siguientes tuvieron tres colaboraciones más como pareja protagonista en thrillers/film noirs: The Big Sleep (1946), también de Hawks, Dark Passage (1947) y Key Largo (1948), con Edward G. Robinson en el rol del gangster.

En 1947, trabajó con el director John Huston en el western The Treasure of the Sierra Madre. Otra reconocida interpretación del actor en esta época es la de In a Lonely Place (1950), un noir de Santana Productions, la productora fundada por Bogart en 1948.

Una nueva colaboración con Huston llegó en 1951 con The African Queen, película que protagonizó con Katharine Hepburn y que fue rodada fuera de los estudios de Hollywood, en África. En 1954 se estrenaron dos de sus películas más destacadas antes de su muerte en 1957: The Barefoot Contessa, de Joseph L. Makiewicz, y Sabrina, de Billy Wilder.

A través de sus distintos roles, Humphrey Bogart construyó la imagen del hombre duro pero sensible, con un código de honor fuerte en medio de un mundo corrupto. Es este carácter el que lo distingue del resto de los actores de Hollywood y lo que lo convirtió en uno de los más emblemáticos de todos los tiempos.

Fotografía de Frank Sinatra en 1947

Músicos


Frank Sinatra

Nacido el 12 de diciembre de 1915 dentro de una familia de inmigrantes italianos en New Jersey, dio sus primeros pasos como cantante a los veinte años. Empezó con el trío de cantantes italoamericanos the 3 flashes que se transformó en the Hoboken Four con su incorporación. Rápidamente, Frank se convirtió en el cantante principal del grupo.

Tras sus primeras grabaciones de estudio, en 1939 firmó contrato con el líder de big band Harry James y grabó sus primeros discos con la banda. Entre las canciones de este período se encuentra All or Nothing at All, a la que no le fue bien en ventas en su lanzamiento inicial pero fue un gran éxito más adelante.

Como la recepción no fue la esperada por Frank en su paso por la banda de Harry, el mismo año abandonó el grupo para convertirse en el cantante principal de la banda Tommy Dorsey. El cantante fue muy influenciado por el trombonista, de quien dijo haber aprendido la técnica de control respiratorio. En un período de dos años, Frank grabó ochenta canciones con Dorsey.

Con su fama en ascenso, en 1942 decidió apostar por el camino de cantante solista. El encanto de su voz en conjunto con su éxito frente a los jóvenes y una buena imagen publicitaria dieron lugar a un fenómeno único y pionero en el ámbito de la música popular.

Frank Sinatra llevó el jazz, habitualmente asociado con una audiencia adulta, a un público más joven y se convirtió en lo que llamaríamos un ídolo pop. La fascinación, principalmente femenina, por el cantante fue denominada sinatramania, en plena guerra mundial y veinte años antes que los cuatro de Liverpool.

En 1943, Frank firmó contrato con Columbia Records como cantante solista y su carrera despegó definitivamente. Su voz alcanzó los puestos más altos en las listas de canciones más vendidas, a la par de los cantantes más famosos del momento, y se volvió un ícono de la música de los años 1940s.

Durante esta época, también fue recibido por Hollywood e incursionó en la pantalla grande. A lo largo de su carrera, participó en más de cincuenta películas, incluidos tres musicales junto a Gene Kelly, y otras como From Here to Eternity (1953) y High Society (1956), que protagoniza junto a su ídolo, Bing Crosby.

Luego de un período de baja popularidad, en la década de 1950s firmó contrato con Capitol Records y su carrera remontó. Como resultado de su paso por el sello discográfico, estableció una fructífera relación artística con el compositor y arreglador Nelson Riddle.

Con una capacidad expresiva excepcional y una precisión técnica insuperable, Frank Sinatra fue una de las voces representativas y más icónicas de la música popular del siglo XX.

Cine


Gone with the Wind

En julio de 1936, el productor David O. Selznick compró los derechos cinematográficos de la novela histórica de Margaret Mitchell Gone with the Wind y dio el primer paso en el camino hacia una de las mejores películas de todos los tiempos.

Tras recibir un resumen de la agente de talentos Kay B. Barrett, Selznick se interesó en la historia de Mitchell, aunque en un principio la consideró costosa. Otros estudios que habían mostrado interés en llevar la novela a la pantalla grande, como la Fox y Goldwin, declinaron la compra por el mismo motivo.

La propuesta de Barrett para el elenco incluía a Miriam Hopkins o Bette Davis en el papel de Scarlett, Janet Gaynor como Melanie, Clark Gable en el rol de Rhett Butler y Franchot Tone como Ashley. Este fue un primer boceto de lo que sería probablemente uno de los procesos de casting más tediosos de los años dorados de Hollywood.

Tras varias idas y vueltas y con mucho tiempo de espera debido a su contrato con MGM, finalmente Selznick consiguió a Gable para interpretar al cínico pero encantador Rhett Butler. El rol de Ashley Wilkes, la obsesión romántica de la protagonista, fue para Leslie Howard, y el de su esposa, Melanie Hamilton, cayó en manos de Olivia de Havilland.

Sin dudas, el rol que dio más batalla para encontrar a su actriz fue el de Scarlett O’Hara. Llevó dos años y supuso una campaña publicitaria muy costosa para la productora, con más de 1400 candidatas. Una gran cantidad de actrices más o menos conocidas en Hollywood se presentaron o fueron consideradas, entre las que se encuentran Joan Crawford, Bette Davis, Norma Shearer, Tallulah Bankhead, Katharine Hepburn, Paulette Goddard y Joan Bennet.

Finalmente, el rol de la sureña malcriada llegó a la actriz indicada: la joven británica Vivien Leigh, quien haría su debut en el cine norteamericano. La elección del casting fue tan acertada que marcó para siempre la carrera de Vivien, quien es hoy principalmente recordada por su genial interpretación de Scarlett.

Con el elenco definido pocos días antes, la filmación comenzó en enero de 1939 con George Cukor como director. En menos de tres semanas, la dirección pasó a Victor Fleming, que estaba trabajando en The Wizard of Oz.

El 15 de diciembre de 1939, se organizó un evento multitudinario en Atlanta, Georgia, donde transcurre la trama del film, para recibir la primera aparición en pantalla de la cinta. Ese día comenzó la leyenda de un film que hasta el día de hoy vive a la altura de su popularidad y su influencia.

Baile


Sammy Davis Jr.

En esta edición, incluimos una secuencia de tap que no se puede parar de ver. El excepcional Sammy Davis Jr despliega todo su talento rítimico en esta presentación en Italia de 1962.

Radio


Night Train – The Oscar Peterson Trio

La sección musical de este mes trae el álbum Night Train del Oscar Peterson Trio, grabado en diciembre de 1962 y publicado al año siguiente por Verve Records. El trio estuvo compuesto por Peterson en el piano, Ray Brown en el contrabajo y Ed Thigpen en la batería.

Una serie de clásicos conforman el repertorio, incluidos C Jam Blues, Georgia On My Mind y Moten Swing. El estilo blusero es el hilo conductor de un álbum que prueba que con tres instrumentos se puede hacer más de lo que parece. El disco cierra con dos temas de Duke Ellington –I Got It Bad and That Ain’t Good y Band Call– y finalmente, con la emotiva e inolvidable Hymn to Freedom, del pianista del trio.

Para ver


Charade

El póster pertenece a su correspondiente autor.

El 5 de diciembre de 1963 se estrenó en Estados Unidos Charade, una película que combina la comedia romántica con el misterio dirigida y producida por Stanley Donen. La pareja protagónica es interpretada nada más y nada menos que por Cary Grant y Audrey Hepburn.

Si a esta combinación de elenco y director le sumamos una estética absolutamente hitchcockiana y la música de Henry Mancini, tenemos asegurado que nada puede salir mal.

Basada en la historia de los escritores Peter Stone and Marc Behm, Charade inicia con un tren en movimiento, del cual sale despedido el cuerpo sin vida de un hombre. Tras los títulos, nos trasladamos a los Alpes franceses, en donde el personaje de Audrey, Reggie Lampert, se encuentra tomando unas vacaciones. Allí le cuenta a su amiga Sylvie que piensa divorciarse de su marido Charles y conoce brevemente al norteamericano Peter Joshua (Cary Grant).

Al regresar a Paris, Reggie descubre que su departamento ha sido completamente vaciado. Un inspector de policía le informa que su marido fue asesinado en un tren saliendo de París y que entre sus cosas encontraron un pasaje a Venezuela y cuatro pasaportes a nombres distintos. Antes de partir, había subastado todas las cosas del departamento, pero no llevaba el dinero entre sus pertenencias. Tras enterarse de lo ocurrido, Peter visita a Reggie y la ayuda a mudarse a un hotel.

En el funeral, tres hombres sospechosos van a despedirse de Charles. Reggie es convocada por un agente de la CIA a una reunión, en la que le dice que esos tres hombres son viejos conocidos de Charles que están en búsqueda del dinero. Este es el inicio de un misterio plagado de giros inesperados, en el que Reggie y Peter encontrarán un lugar para el romance.

Además de la dinámica que generan los giros de la trama y la química de la pareja protagonista, la película se potencia con notables actuaciones de los actores de reparto y un guión ingenioso. Con Charade, Stanley Donen presenta un thriller al estilo del maestro del suspenso en formato de comedia screwball de los años 1930s. Sin dudas, se trata de una comedia romántica original y bien lograda.

Especial – Navidad

En medio de la Segunda Guerra Mundial, Irving Berlin compuso la canción que se convertiría en el epítome de la navidad. Los temas de la nostalgia y el anhelo del hogar resonaron en una sociedad marcada por el conflicto lejos de casa. White Christmas se escuchó por primera vez de la mano de Bing Crosby en la navidad de 1941, unos pocos días después del ataque a Pearl Harbor. Al año siguiente, el cantante la interpretó en la película Holiday Inn, en un dúo junto a Marjorie Reynolds que pueden escuchar a continuación.

TV


Elvis Presley – ’68 Comeback Special

El 3 de diciembre de 1968, la NBC emitió un especial de televisión que tuvo al rey del rock and roll como protagonista. Se lo conoce como el ’68 Comeback Special (especial de regreso del ’68) ya que marcó la vuelta de Elvis a las presentaciones en vivo tras un período de siete años sin conciertos. En la carrera del cantante, es visto como el inicio de una segunda etapa de popularidad. El programa incluye algunos de sus más grandes éxitos, una sesión informal con público y la icónica interpretación de la canción If I can dream.

Conseguí el póster de tu película favorita

  • 21cm x 29.7cm
  • Papel fotográfico brillante
  • Impresión de alta calidad
  • Más de 30 modelos para elegir

Escuchá el último episodio de nuestro pódcast