Con más de 100 roles y 50 años de carrera, Bette Davis es una de las mejores actrices del período clásico de Hollywood. Fue una actriz completamente entregada a su trabajo, siempre en la búsqueda del mejor guión, conciente de su talento pero con los pies en la tierra y un gran humor e ingenio.
Bette marcó una distinción con respecto a otras actrices de la época en el tipo de roles que interpretaba. En una gran cantidad de sus películas la vemos en papeles de mujeres caprichosas, insensibles, controladoras, malvadas e inestables. Si bien también interpretó papeles más tradicionales, Bette se caracterizó por apostar a roles arriesgados, cuya recepción favorable por parte del público no estaba garantizada.
Empezó su carrera en los años 1930s con pequeños papeles bajo contrato de Universal Studios. Captó la atención de la audiencia por primera vez con Of Human Bondage (1934) y, al año siguiente, consiguió su primer premio Oscar gracias a su actuación en Dangerous.
El segundo y último premio de la Academia se lo llevó por Jezebel (1938) de William Wyler, en donde interpretó a una sureña malcriada y testaruda. Tras el éxito de Jezebel, Bette filmó dos películas más bajo la dirección de Wyler a principios de los 1940s: The Letter yThe Little Foxes, que también fueron muy bien recibidas. Para esta época, Bette era la actriz más rentable de la Warner Bros.
Uno de sus más grandes éxitos fue su interpretación de Margo Channing en All About Eve de Joseph L. Mankiewicz, estrenada en 1950. Al día de hoy, se recuerda su famosa línea: «Fasten your seat belts, it’s going to be a bumpy night».
En la década siguiente, Bette nos deleitó con otra actuación fenomenal en el thriller psicológico What Ever Happened to Baby Jane? (1962), dirigido por Robert Aldrich. Allí interpreta a una antigua e olvidada estrella infantil que tiene una relación patológica con su hermana, también estrella de cine, interpretada por Joan Crawford.
Give me the good old days of heroes and villains. The people you can bravo or hiss.
Bette Davis