The Maltese Falcon

Humphrey Bogart y Mary Astor son los protagonistas de este clásico del cine de los años 1940s. Dirigida por John Huston, The Maltese Falcon (El Halcón Maltés) se estrenó el 18 de octubre de 1941 en Estados Unidos.

El comienzo de la película nos introduce la historia de origen del objeto que da nombre al título. En 1539, los Caballeros Templarios de Malta quisieron rendir tributo a Carlos V enviándole un halcón dorado incrustado en joyas, pero el barco fue saqueado por piratas y hasta el presente se desconoce el paradero del objeto.

Luego, la cámara nos sitúa en San Francisco y rápidamente nos dirige al estudio del detective Sam Spade. Allí recibe la visita de Ruth Wonderly, que dice estar preocupada por la desaparición de su hermana a manos de un hombre llamado Floyd Thursby. Sam y su compañero Miles Archer acceden a ir en busca de este hombre y, en el proceso, Miles resulta muerto. Este hecho lleva a Sam a querer conocer todo sobre la historia de Ruth, de la que pronto descubre que está muy relacionada con la estatuilla del ave.

A primera vista, la trama suena bastante simple: una historia de detectives en torno a una joya. El impacto de este film va mucho más allá de la aparente sencillez inicial de su argumento. Los personajes están perfectamente caracterizados desde el comienzo, cada una de las escenas parece estar medida y preparada con lupa y los diálogos son rápidos e inteligentes. Todo esto construye una historia atrapante con intriga y misterio.

Algunos la consideran la primera película dentro de lo que se denomina film noir o cine negro. Si bien la trama y la cinematografía poseen muchos elementos de este género, puede que se trate de una película precursora o una de las primeras grandes influencias, ya que el film noir se consolidó unos años más adelante. En cualquier caso, es un ejemplo perfecto del cine de Hollywood de los años 1940s.

Además de Humphrey Bogart y Mary Astor, The Maltese Falcon cuenta con las actuaciones destacadas de Peter Lorre y Sydney Greenstreet.

Conseguí el póster de tu película favorita

  • 21cm x 29.7cm
  • Papel fotográfico brillante
  • Impresión de alta calidad
  • Más de 30 modelos para elegir

Escuchá el último episodio de nuestro pódcast