Aquí te contamos sobre algunas de las mejores y más populares canciones de jazz de los comienzos del género y la era del swing. Muchas son clásicos imperdibles, muchas alcanzaron lo más altos de las listas de más vendidos y más escuchados. Descubrí los temas y los artistas más importantes de este fascinante género musical con esta lista.
(Up A) Lazy River – Hoagy Carmichael & Sidney Arodin (1930)
Con la cantidad de versiones que suelen tener las canciones de jazz, habitualmente popularizadas por diversos artistas años después de su momento de producción, puede suceder que nunca nos hayamos cruzado con la versión original de nuestras canciones favoritas.
En este caso, rescatamos un clásico consolidado como standard de jazz. Se trata de la popular (Up A) Lazy River, compuesta por Hoagy Carmichael sobre la melodía de Sidney Arodin. La primera versión de esta canción fue grabada el 20 de noviembre de 1930 y cuenta actualmente con más de 60 versiones grabadas.
Moonglow – Benny Goodman (1934)
Moonglow es una canción de 1933 compuesta por Will Hudson e Irving Mills con letra de Eddie DeLange. Aquí la escuchamos en la versión de la banda de Benny Goodman que llegó al primer puesto de los rankings en 1934. La versión incluye a Jack Teagarden en el trombón y a Teddy Wilson en el piano, y se convirtió en una de las canciones más exitosas de Benny durante esta época.
Blue Champagne – Jimmy Dorsey (1941)
Blue Champagne es una cación escrita por Grady Watts, Jimmy Eaton and Frank L. Ryerson. En abril de 1941, Jimmy Dorsey la grabó con su orquesta y con el cantante Bob Eberly. El 27 de septiembre de ese mismo año, el tema alcanzó el primer puesto en la lista de Billboard, lo que lo convirtió en el quinto single de Jimmy Dorsey en llegar al primer puesto ese año.
I’ll Be Seeing You – Bing Crosby/Frank Sinatra (1944)
I’ll Be Seing You es una canción popular de Sammy Fain con letra de Irving Kahal que fue publicada en 1938 pero recién obtuvo su reconocimiento en 1944. Ese año, la versión de Bing Crosby se mantuvo un mes en el primer puesto de las listas y se volvió una balada nostálgica en medio de la guerra. También se volvió a escuchar la versión de 1940 que Frank Sinatra había grabado con la banda de Tommy Dorsey.