Nacido el 29 de febrero de 1904, Jimmy Dorsey fue un saxofonista, clarinetista y líder de banda de la época del swing. Junto a su hermano Tommy, formó la Dorsey Brothers Orchestra y más adelante fue director de su propia banda.
Al estar en contacto con la música desde pequeño gracias a su padre, se inició en el mundo del jazz tocando en distintas bandas y grupos durante su juventud. En 1920, formó el primer grupo con su hermano, que se consolidaría en 1927 como la Dorsey Brothers Orchestra. Durante esta década, grabó sus primeras canciones exitosas, incluyendo Let’s Do It (Let’s Fall in Love), con Bing Crosby como vocalista.
En los años 1930s, la Dorsey Brothers Orchestra se estableció como una de las big bands más populares. En 1935, su hermano Tommy abandonó el grupo y Jimmy lo convirtió en su propia orquesta. Durante los años siguientes, la banda fue acompañante de Bing Crosby en un programa de radio.
En 1937, Jimmy decidió seguir su propio camino y se separó del vocalista. A principios de los años 1940s, grabó una serie de baladas con influencias latinas que se hicieron muy populares, como Amapola, Green Eyes y Tangerine. Gran parte del éxito de estas canciones tuvo que ver con quienes eran los vocalistas de la banda en ese momento: Bob Eberly y Helen O’Connell.
En la década de 1950, Jimmy y su hermano se reconcialiaron y rearmaron su orquesta, que los tuvo a ambos como co-directores y a Jimmy como solista destacado.
A continuación lo podemos ver interpretándose a sí mismo en la película Hollywood Canteen, de 1944. El nombre remite al club que brindaba comida y entretenimiento a los soldados durante la Segunda Guerra Mundial, en el que los dos hermanos fueron voluntarios. También incluimos un video junto a sus vocalistas estrella y dos de sus canciones más populares.