Bing Crosby

Nacido el 3 de mayo de 1903 en Tacoma, Washington, Bing Crosby es una de las figuras más influyentes y relevantes de la música popular del siglo XX. Con una carrera de más de cinco décadas, más de 70 películas y más de 1600 canciones, se consagró como una de las voces más trascendentes del jazz y del pop tradicional.

Su carrera comenzó en la década de 1920 formando actos en distintas bandas y grupos vocales. En 1925, empezó a trabajar junto a Al Rinker y pronto el director de banda Paul Whiteman los reclutó como intervalo de su orquesta. Harry Barris se sumó en el piano al grupo en 1927 y juntos formaron el trío The Rhythm Boys. Con el grupo, Bing empezó a trabajar con una gran variedad de artistas, incluidos los hermanos Dorsey y Hoagy Carmichael, y tuvo su debut en cine con el musical pre-code King of Jazz (1930), protagonizado por Paul Whiteman.

En 1931, Bing comenzó su carrera como solista, firmó sus primeros contratos de radio y grabación y su voz empezó a escucharse a nivel nacional. Entre sus primeros éxitos se encuentran Out of Nowhere, Just One More Chance y I Found a Million Dollar Baby (in a Five and Ten Cent Store). Al surgir esencialmente detrás del micrófono, su estilo no necesitaba proyectar hasta los últimos acientos de un teatro, como era el caso de otros cantantes de la época, y apostó a un sonido más íntimo y conversado (tal vez, ¿el primer crooner?).

En la década siguiente, tras la irrupción de la guerra, fue su grabación de White Christmas de Irving Berlin lo que lo catapultó al estrellato mundial. La canción se escuchó por primera vez en la radio el día de Navidad de 1941 y apareció al año siguiente en la película Holiday Inn, así como en el musical que lleva el mismo nombre de 1954. La versión de Bing de White Christmas es hasta el día de hoy el single más vendido de todos los tiempos y la canción insignia del cantante.

Además de la música, los años 30 y 40 lo vieron protagonizando el ámbito de la pantalla grande. Recibió un Oscar por su actuación en el musical Going My Way (1944) de Leo McCarey y fue nominado por su trabajo en la secuela The Bells of St. Mary’s (1945), protagonizada también por Ingrid Bergman. Bing formó parte también la famosa serie de películas Road to… junto a Bob Hope y Dorothy Lamour, que fueron tremendamente populares y demostraron su habilidad para la comedia.

Entre sus múltiples colaboraciones con los mejores artístas del género, encontramos su colaboración de años con Louis Armstrong, con quien trabajo tanto en el estudio de grabación como en la pantalla grande. Su trabajo en el film High Society (1956) nos dejó una de las mejores muestras del distintivo fraseo de Bing en el número Now You Has Jazz. En 1960, grabaron el exitoso álbum Bing & Satchmo, con arreglos de Billy May y un grupo de canciones que rememoran los primeros tiempos del jazz.

A lo largo de su carrera, Bing estuvo involucrado en muchos aspectos de la producción y el desarrollo de la industria del entretenimiento. Fue uno de los primeros en adoptar las técnicas de grabación con cinta magnética, e incluso financió la creación del primer grabador de video con cinta para la televisión.

Aunque con menor frecuencia, en los años posteriores se mantuvo activo en la industria hasta su muerte en 1977. Su legado es excepcional no solo por sus contribuciones a la música y al cine, sino por su impacto e influencia en la cultura popular. Con un estilo único y un carisma natural, su voz sigue siendo una de las más reconocibles y queridas en la historia de la música. Sus hermosas interpretaciones y su transformación en el canto popular son solo algunos de los aspectos por los cuales siempre lo vamos a seguir celebrando.

Conseguí el póster de tu película favorita

  • 21cm x 29.7cm
  • Papel fotográfico brillante
  • Impresión de alta calidad
  • Más de 30 modelos para elegir

Escuchá el último episodio de nuestro pódcast