Este mes nos complace destacar la contribución única de un músico y pianista del mundo del swing: Teddy Wilson. Nacido el 24 de noviembre de 1912 en Austin, Texas, fue uno de los principales pianistas de la era del swing durante las décadas de 1930 y 1940.
Tras haber recibido educación musical desde la infancia, inició su carrera en 1929 cuando se unió a la banda de Speed Webb. Al año siguiente, ocupó el lugar de Art Tatum, una de sus principales influencias musicales, tocando el piano en la banda de Milton Senior y, unos años más tarde, trabajó y grabó junto a músicos como Louis Armstrong, Benny Carter y Jimmie Noone.
Teddy ganó reconocimiento en 1935 cuando, tras una serie de sesiones de improvisación, se unió al trío de Benny Goodman, que incluía al baterista Gene Krupa y que, más adelante, sumaría al vibrafonista Lionel Hampton. Su estilo elegante y su destreza técnica pronto lo distinguieron como un talento excepcional.
Durante la segunda mitad de la década de 1930 y principios de los años 1940s, Teddy participó en una gran cantidad de grabaciones con numerosos y reconocidos artistas del género, incluidos Lester Young, Ben Webster, Billie Holiday, Mildred Bailey y Ella Fitzgerald. Tras unos años de intervalo, en 1944 se volvió a reunir con Benny y su sexteto, y la colaboración continuó hasta los años 1960s.
Influenciado por artistas contemporáneos como Duke Ellington, Fats Waller y Earl Hines, el estilo de Teddy Wilson se caracteriza por el desarrollo melódico y la complejidad armónica de sus solos y lo establece como una fuerza creativa dentro del mundo del swing y, a la vez, como una influencia en el avance del jazz posterior.