Agosto 2022

Retrato de Gene Kelly

Actores


Gene Kelly

Bailarín, coreógrafo, actor, cantante, cineasta y uno de los creadores más influyentes en el cine musical de Hollywood. Todo esto remite al mismo ser humano: Eugene Curran Kelly, nacido el 23 de agosto de 1912 en Pittsburgh, Pennsylvania.

Su carrera comenzó en teatro a finales de los años 1930s. En 1939, obtuvo sus primeros trabajos como bailarín y coreógrafo en Broadway y, en 1941, fue coreógrafo en una película de Hollywood de la mano del productor David O. Selznick.

Tras su primera experiencia en los estudios de cine, rápidamente firmó contrato con MGM como actor principal en For Me and My Gal (1942), junto a Judy Garland. Con ella volvería a trabajar más adelante en The Pirate (1948) y Summer Stock (1950).

Una película con la que consiguió gran reconocimiento fue Cover Girl (1944), como pareja protagonista de Rita Hayworth. Aquí ya se puede anticipar el estilo de sus futuros trabajos. La escena más memorable del film es aquella en la que baila junto a su propio reflejo que, además de la destreza de baile, supuso una innovación técnica en la filmación.

Los trabajos más representativos de su estilo y práctica creativa fueron los de fines de los años 1940s y principios de los 1950s. Varios de ellos los realizó en conjunto con Stanley Donen, quien comenzó como su asistente coreográfico y terminó trabajando a la par de Gene. Estas incluyen On the Town (1949) y Singin’ in the Rain (1952).

En esta última, Gene fue actor principal, coreógrafo y co-director. Si bien no se destacó particularmente en el momento del estreno, Singing’ in the Rain fue creciendo en notoriedad con el tiempo hasta convertirse en uno de los más grandes clásicos del cine musical.

La tercera y última colaboración con Donen fue It’s Always Fair Weather (1955). Durante esta época, Gene también filmó An American in Paris (1951), que fue un gran éxito en su momento y reúne todos los elementos propios de su estilo.

El último musical de MGM que realizó fue Les Girls (1957) de George Cukor, cuando el cine musical ya estaba en decadencia. Tras dejar el estudio, Gene volvió a trabajar en teatro, y continuó realizando trabajos de dirección, así como apariones en películas y televisión.

En lo que respecta a la danza, Gene integró el ballet, la danza moderna y las diferentes tradiciones del tap en un estilo único que llevó a la pantalla grande. Se considera que fue quien popularizó el ballet en el cine y lo volvió aceptable ante los ojos del público masivo. También experimentó con las posibilidades de la cámara, que consideraba que debía aportar a las secuencias de baile y evitar ser un simple mecanismo para registrar las coreografías

Si bien muchas veces se lo compara con Fred Astaire, otro genio del cine musical, sus estilos no podrían ser más distintos. En los años 1930s, Fred construyó una estética asociada a lo elegante, a la alta sociedad y a los bailes de salón que requieren top hat, white tie, and tails. Sus movimientos eran suaves y parecía que flotaba. Gene Kelly baila en ropa de trabajo o vestido de marinero y su estilo es atlético y con el peso a tierra. Sus talentos son incomparables más alla del nivel de genialidad con el que ambos llevaban a cabo su estilo.

A continuación, dejamos tres videos para apreciar las habilidades de este increíble artista: el baile del periódico de Summer Stock, I Got Rhythm de An American in Paris y Moses Supposes, junto a su compañero Donald O’Connor en Singin’ in the Rain.

Gene Kelly & Olivia Newton John

Olivia Newton John en 1989

Aprovechando que Gene es el artista destacado del mes, no queríamos dejar de homenajear a Olivia Newton John, quien partió de nuestro mundo hace unos pocos días. Qué mejor que hacerlo recordando su dúo de canto y baile Whenever You’re Away From Me de la película Xanadu (1980).

Imagen de Count Basie en 1955

Músicos


Count Basie

El 21 de agosto de 1904, en Red Bank, New Jersey, nació el pianista, compositor, arreglador y líder de banda William James Basie, más conocido como Count Basie. Fue uno de los músicos que más aportó al desarrollo del jazz y a definir el sonido de las grandes bandas de jazz de los años 1930s y 1940s.

En los años 1920s, comenzó a trabajar como pianista en los circuitos de vaudeville y para películas de cine mudo. En 1928, se inició en el sonido de las big bands con los Blue Devils de Walter Page y, al año siguiente, se sumó como pianista de la orquesta de Bennie Moten, que adoptaba el estilo particular de Kansas City. Una de las composiciones más destacadas de este periodo es Moten Swing, que es asociada con Count Basie hasta el día de hoy.

En 1935, fundó su propia banda que, dos años después, en New York, grabó su primer álbum con Decca Records como The Count Basie Orchestra. Algunos de las canciones con mayor éxito fueron Jumpin’ at the Woodside y One O’Clock Jump, que se convirtió en el tema representativo de la banda.

En 1952, Basie reorganizó la orquesta y realizó varias presentaciones alrededor del mundo. Durante los años siguientes, compuso otros grandes temas como Shiny Stockings y Corner Pocket, y colaboró con los mejores artistas de la época, como Frank Sinatra, Ella Fitzgerald y Oscar Peterson.

Aquí podrán escuchar dos de sus más grandes éxitos: Moten Swing y One O’Clock Jump.

Póster de Sunset Boulevard

Cine


Sunset Boulevard

We didn’t need dialogue. We had faces!

La ausencia de dinero y trabajo lleva a Joe, un guionista de películas de Hollywood, a trabajar con una antigua estrella del cine mudo que cayó en el olvido. De esto trata Sunset Boulevard de Billy Wilder, estrenada el 10 de agosto de 1950 y protagonizada por Gloria Swanson, William Holden, Erich von Stroheim y Nancy Olson.

Este es probablemente el film de Wilder que más reflexiona sobre el proceso creativo y la industria cinematográfica. En algunos pósters podemos ver el subtítulo ‘A Hollywood Story’ y de eso se trata: todo en la historia ocurre dentro de los límites del mundo de Hollywood. El amor, la muerte y la locura son presentados casi como efectos secundarios de la producción de cine.

La estructura de la trama le otorga el carácter de film noir. La historia comienza con un muerto y se relata lo que sucedió antes en forma de flashback, como es habitual en varios noirs de los 1940s.

El film se introduce en una serie de películas de temática similar que se estrenaron en la misma época. Luego del éxito del star-system de los años 1930s y 1940s que le dieron una inauguración formal al séptimo arte, los años 1950s traen vientos de cambio en la industria y hay algo del pasado que es irrecuperable.

Una de las citas más recordadas de este clásico proviene del personaje de Gloria Swanson cuando la interrogan por su pasado en el cine: «I am big. It’s the pictures that got small». También es interesante destacar la observación sobre el público que realiza el narrador: «El público no sabe que alguien se sienta a escribir una película; piensa que los actores la inventan sobre la marcha». Aquí nuevamente encontramos la presencia del carácter reflexivo sobre el cine que atraviesa toda la película.

Sunset Boulevard nos cuenta una historia de transformación del cine, del fin de una época dorada, del cambio en los modos de hacer cine y de cómo la industria repercute sobre la vida. Esta joya del cine es la que da el nombre a esta humilde edición online que intenta recuperar a los artistas y las formas de hacer arte de una época ya perdida.

Gloria Swanson y William Holden en una foto publicitaria de Sunset Boulevard

Baile


Donald O’Connor en Call Me Madam

Porque nunca puede haber exceso de baile en una sola edición, la sección de baile de este mes trae al espectacular Donald O’Connor en el número What Chance Have I With Love, de la película Call Me Madam (1953).

Enamorado de una princesa, borracho y desanimado con sus posibilidades de triunfar en el amor, Donald canta y baila este tema de Irving Berlin destrozando utilería y reventando globos, siempre a tiempo con la música.

Radio


Ella Fitzgerald Sings the Duke Ellington Song Book

Realizado entre junio y octubre de 1957, este es el primer álbum que Ella Fitzgerald y Duke Ellington grabaron en conjunto. A partir de esta colaboración, trabajaron juntos en distintas presentaciones en vivo en recitales y TV, y grabaron un nuevo disco en 1965.

Está dividido en dos volúmenes y cuenta con clásicos indiscutidos de Duke como It Don’t Mean a Thing (If It Ain’t Got That Swing), In a Sentimental Mood y Take the ‘A’ Train. A lo largo del album, Ella aprovecha para sacar a relucir su impecable habilidad de scat, un tipo de improvisación vocal con palabras sin sentido. Buenos ejemplos de esto son los temas Clementine, Cotton Tail y Squatty Roo.

Además de los clásicos ya mencionados, nuestros favoritos son: I Ain’t Got Nothin’ But The Blues, Drop Me Off In Harlem, Caravan, Just A-Sittin’ And A-Rockin’, Don’t Get Around Much Anymore y Love You Madly.

Aquí incluimos la lista de reproducción del álbum en YouTube donde se puede escuchar completo.

Para ver


The Little Foxes

Póster de la película The Little Foxes

The Little Foxes, conocida en español como La loba, fue la tercera y última colaboración entre el director William Wyler y Bette Davis. Se estrenó el 29 de agosto de 1941 y, al igual que las dos películas anteriores, fue un éxito rotundo. Está basada en la obra teatral de Lillian Hellman estrenada en 1939.

La película compartió cinco actores de la producción de Broadway, pero el personaje protagónico, interpretado por Tallulah Bankhead en el teatro, fue para Bette Davis. Esto se debió al bajo éxito en taquilla de los films de Tallulah y a las preferencias personales de Wyler. El resto del reparto incluye a Herbert Marshall, Teresa Wright, Richard Carlson, Dan Duryea y Patricia Collinge, entre otros.

La trama se sitúa en el sur de Estados Unidos en el año 1900 y gira en torno a los hermanos Giddens. Ellos forman parte de una familia de comerciantes que se enriqueció con la caída de los plantadores del sur tras la Guerra Civil.

Regina Giddens recibe como invitado a un hombre de negocios de Chicago con el que sus hermanos, Benjamin y Oscar, desean construir un molino de algodón para hacerse con una gran fortuna. Como ella no dispone de su parte de la herencia, sus hermanos la persuaden para que convenza a su esposo, que está internado por una enfermedad, de proveer su tercio de dinero para concretar el trato.

Como durante esta época Bette estaba bajo contrato de la Warner, tuvieron que convencer a Jack L. Warner para que la «prestara» a Goldwyn. Para ella, fue el tercer trabajo, luego de Jezebel (1938) y The Letter (1940), con quien se dice que era su director favorito. Sin embargo, el rodaje the The Little Foxes implicó tantos enfrentamientos que jamás volvieron a trabajar juntos.

TV


Rock Around The Clock – Bill Haley & His Comets

Grabada en 1954 por Bill Haley & His Comets, Rock Around The Clock fue el primer gran éxito de rock and roll y la canción que dio origen a una nueva era de música popular. En un primer momento, pasó desapercibida como el lado B de Thirteen Women (and Only One Man in Town) y no tuvo gran alcance.

Fue con la inclusión del tema en la película Blackboard Jungle (1955) que obtuvo reconocimiento y llegó al primer puesto de la lista Billboard estadounidense en julio de ese año. Fue la primera canción de rock and roll en alcanzar este puesto y se mantuvo allí durante dos meses.

El 7 de agosto de 1955, la banda interpretó el tema en el programa de Ed Sullivan. Podemos disfrutarlo a continuación.

Conseguí el póster de tu película favorita

  • 21cm x 29.7cm
  • Papel fotográfico brillante
  • Impresión de alta calidad
  • Más de 30 modelos para elegir

Escuchá el último episodio de nuestro pódcast