El 5 de abril de 1901 nació, en Georgia, Estados Unidos, Melvyn Edouard Hesselberg, conocido por su nombre artístico Melvyn Douglas. Con una extensa carrera en cine, teatro y televisión, Melvyn fue uno de los grandes actores del período clásico de Hollywood.
Durante su juventud, inició sus estudios de actuación especializándose en repertorio Sheakspeareano dentro de una compañía de Detroit, donde cambió su apellido a Douglas. En 1930, protagonizó la producción de Broadway de la obra Tonight or Never junto a su futura esposa, Helen Gahagan. Al año siguiente, firmó contrato con Samuel Goldwyn para interpretar el mismo papel en una versión cinematográfica de la obra, con Gloria Swanson como co-protagonista.
Durante las décadas de 1930 y 1940, su trabajo transcurrió principalmente en la pantalla grande, bajo contrato de MGM y Columbia. Algunas de las películas de esta época incluyen Captains Courageous (1937), con Spencer Tracy y Mr. Blandings Builds His Dream House (1948) con Cary Grant. En esta época, también trabajó en cuatro películas junto a Joan Crawford, incluida A Woman’s Face (1941), de George Cukor.
Uno de los roles más importantes y recordados de su carrera fue el del conde Léon d’Algout en la joya del director Ernst Lubitsch Ninotchka (1939), que protagonizó junto a Greta Garbo.
Tras un periodo alejado de la pantalla grande, retomó su carrera en los años 1960s con películas como Hud (1963) y The Americanization of Emily (1964). Continuó trabajando en cine, teatro y televisión hasta su muerte en 1981.