Noviembre 2023

Fotografía retrato de Grace Kelly.

El 12 de noviembre de 1929, en Philadelphia, Pennsylvania, llegó al mundo la actriz y princesa Grace Patricia Kelly. Aunque con una corta carrera y pocas películas en su filmografía, Grace se convirtió en una de las actrices distintivas de los años 1950s en el cine de Hollywood.

Desde joven, Grace mostró inclinaciones artísticas y se sumergió en el mundo de la actuación. Tras algunas experiencias en Broadway, dio sus primeros pasos en la pantalla grande con la película Fourteen Hours (1951) de Henry Hathaway. Al año siguiente, obtuvo el rol de la novia pacifista de Gary Cooper en el western High Noon que, si bien ocasionó algunas opiniones controvertidas al momento de su estreno, hoy es considerado como una joya cinematográfica.

Mientras continuaba adquiriendo formación en actuación y experiencia tanto en teatro como en televisión, Grace firmó un contrato de siete años con MGM y viajó a África para filmar Mogambo (1953) de John Ford, junto a Clark Gable y Ava Garner. El film fue un éxito de taquilla y le otorgó a Grace sus primeros reconocimientos dentro de la industria.

1954 fue un año clave en la carrera de la actriz, que supuso la filmación consecutiva y el estreno de cinco películas, para varias de las cuales MGM prestó a Grace a la Paramount. Entre ellas se incluyen The Bridges at Toko-Ri y The Country Girl. Esta última tiene como co-protagonistas a Bing Crosby y William Holden y fue el film por el que recibió su premio Oscar a mejor actriz.

Pero 1954 también significó el inicio de una colaboración memorable en su carrera y una de las más trascendentes en su filmografía: la del director Alfred Hitchcock. Ese año, Grace protagonizó el thriller Dial M for Murder, junto a Ray Milland, y la inolvidable Rear Window, junto a James Stewart, en uno de sus roles más característicos. Al año siguiente, la alianza con Hitchcock alcanzó otro pico con To Catch a Thief, donde interpretó a la lujosa y seductora contraparte del ladrón Cary Grant en una pareja explosiva.

Tras interpretar a una princesa en The Swan en 1956, de Charles Vidor, fue con la comedia musical High Society de ese mismo año, de Charles Walters, que Grace concluyó su carrera cinematográfica. La película es una remake musical de The Philadelphia Story (1940) de George Cukor, en la que los roles de Cary Grant, James Stewart y Katharine Hepburn son interpretados por Bing Crosby, Frank Sinatra y Grace respectivamente.

Ese año, Grace Kelly se retiró de la actuación para convertirse en la Princesa de Mónaco. Aunque su carrera en el cine se vio interrumpida, su legado perdura en las once películas que conforman su filmografía, en las que destacan su talento frente a cámara, su elegancia natural y su belleza inimitable.

Te invitamos a celebrar el noirvember con esta selección de 10 películas del género film noir esenciales, elegidas por Mery Linares.

La increíble Eleanor Powell despliega todo su talento y gracia para el ritmo y la acrobacia en este número de la película musical Ship Ahoy (1942), junto al baterista y líder de banda Buddy Rich.

Reseña de Mery Linares

@meryandthemovies

La película Blood on the Moon puede ser clasificada dentro del género western, aunque varios académicos la consideran una mezcla de western y melodrama que contiene tintes noir. Es por eso que esta cinta es muy cautivante y aún más al tener de protagonista a Robert Mitchum, quien parece cincelado para este tipo de papel en el que las chaquetas de cowboy manifiestan una rudeza y desaliento cuando en realidad la gentileza y la moral trascienden en él. 

Blood on the Moon se centra en la historia del vaquero solitario Jim Garry (Mitchum) quien, en busca de trabajo, arriba en un pueblo marcado por la avaricia de sus bandas. Estas están lideradas por el viejo Lufton, un propietario de ganado, y Tate Riling, quien elabora un plan para robar y acaparar las riquezas de Lufton. Riling intenta convencer a su viejo amigo Garry de que trabaje para él como pistolero para llevar a cabo su fatídico cometido. 

Garry parece estar convencido al principio. Sin embargo, pronto comienza a descubrir que las intenciones de Rilling no son tan claras como la luz de la luna, que pronto estará provista de sangre derramada por la deslealtad de esta amistad que se transforma en una desgraciada enemistad. 

El personaje de Robert Mitchum comienza desplazándose por los paisajes abiertos típicos del western en un impecable trabajo de fotografía de Nicholas Musuraca. Una vez que llega al pueblo donde se encuentra su viejo amigo, las tabernas y los matorrales pasan a ser el escenario de traiciones y crímenes como sucede en cualquier callejón de ciudad de las más turbias películas del cine negro. 

La brillante dirección de Wise queda impregnada en una escena de pelea entre Rilling y Garry, que es el epítome de esa enemistad y traición. El enfrentamiento comienza en una batalla de diálogo y escala en una escena de acción brutal, en la que los cuerpos simbolizan la batalla del bien y el mal. 

Pero lo resplandeciente de este film es el sólido trabajo de guión de Lillie Haywards (si, leíste bien, ¡una mujer!) en el que elabora una excelente historia sobre la ética de las acciones. Además, Wise y Haywards nos regalan el retrato de una de los mejores papeles de mujeres en el western: el personaje de Amy Lufton, la hija del propietario de ganado interpretado por la magnífica Barbara Bel Gedes. 

Ella es intrépida, voraz y combativa, y no le tiembla el pulso cuando se trata de proteger su ganado. Así es como se enfrenta por primera vez a Garry, donde las balas se convertirán en flechas de amor y las buenas intenciones de Garry conquistarán a Amy, derivando en una emotiva y envolvente historia de amor. 

En una entrevista reciente con TCM, Scorsese reveló que esta película lo inspiró para la dirección de su último film Killers of the Flower Moon, desde cómo encuadrar y el diseño de vestuario hasta cómo aproximarse a personajes que mantienen relaciones complicadas y engañosas. 

“He visto perros que no te reconocerían ni como su dueño, Tate.” le dice el personaje de Mitchum y esas palabras aseveran el comienzo de una amistad fracturada.

Este mes nos complace destacar la contribución única de un músico y pianista del mundo del swing: Teddy Wilson. Nacido el 24 de noviembre de 1912 en Austin, Texas, fue uno de los principales pianistas de la era del swing durante las décadas de 1930 y 1940.

Tras haber recibido educación musical desde la infancia, inició su carrera en 1929 cuando se unió a la banda de Speed Webb. Al año siguiente, ocupó el lugar de Art Tatum, una de sus principales influencias musicales, tocando el piano en la banda de Milton Senior y, unos años más tarde, trabajó y grabó junto a músicos como Louis Armstrong, Benny Carter y Jimmie Noone.

Teddy ganó reconocimiento en 1935 cuando, tras una serie de sesiones de improvisación, se unió al trío de Benny Goodman, que incluía al baterista Gene Krupa y que, más adelante, sumaría al vibrafonista Lionel Hampton. Su estilo elegante y su destreza técnica pronto lo distinguieron como un talento excepcional.

Durante la segunda mitad de la década de 1930 y principios de los años 1940s, Teddy participó en una gran cantidad de grabaciones con numerosos y reconocidos artistas del género, incluidos Lester Young, Ben Webster, Billie Holiday, Mildred Bailey y Ella Fitzgerald. Tras unos años de intervalo, en 1944 se volvió a reunir con Benny y su sexteto, y la colaboración continuó hasta los años 1960s.

Influenciado por artistas contemporáneos como Duke Ellington, Fats Waller y Earl Hines, el estilo de Teddy Wilson se caracteriza por el desarrollo melódico y la complejidad armónica de sus solos y lo establece como una fuerza creativa dentro del mundo del swing y, a la vez, como una influencia en el avance del jazz posterior.

Steamboat Willie es un corto animado clásico creado por Walt Disney y Ub Iwerks, estrenado en 1928 y conocido por ser el primero en introducir a los personajes Mickey y Minnie Mouse, marcando el comienzo de su legado en el mundo de la animación. La historia sigue las desventuras de Mickey Mouse a bordo de un barco a vapor.

Además de presentar una de las primeras historias del ratón que se volvería ícono del estudio, Steamboat Willie fue uno de los primeros cortos animados sonoros, realizado con la novedosa tecnología de sonido sincronizado, la cual, tras el éxito de The Jazz Singer (1927), prometía ser el futuro del cine.

Con la cantidad de versiones que suelen tener las canciones de jazz, habitualmente popularizadas por diversos artistas años después de su momento de producción, puede suceder que nunca nos hayamos cruzado con la versión original de nuestras canciones favoritas.

En este caso, rescatamos un clásico consolidado como standard de jazz. Se trata de la popular (Up A) Lazy River, compuesta por Hoagy Carmichael sobre la melodía de Sidney Arodin. La primera versión de esta canción fue grabada el 20 de noviembre de 1930 y cuenta actualmente con más de 60 versiones grabadas.

A continuación, les dejamos la versión original, interpretada por Hoagy y su orquesta, al igual que dos de nuestras versiones favoritas.

Reseña de Leandro A. Cuellar

@leandroacuellar

Out of the past (1947) es un film noir dirigido por el reconocido director de terror clase B Jacques Tourneur que cuenta con las soberbias actuaciones de Robert Mitchum, Jane Greer y Kirk Douglas. 

Un detective retirado (Robert Mitchum), que lleva el falso nombre de Jeff Bailey, trabaja pacíficamente en una gasolinera en un pequeño pueblito. Ama pescar y a una joven inocente (Virginia Huston) con la que va a casarse. Sin embargo, sorpresivamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que Whit Sterling (Kirk Douglas) -su jefe-, desea verlo. 

Así se produce el “retorno al pasado” que le contará su historia o su verdad a su prometida en un largo flashback de 40 minutos. Ahora bien, ¿qué ocurre con Jane Greer? De más está decir que cumple el rol de una poderosa femme fatale que promete engañar a Bailey y a nosotros, los espectadores.

El crítico Richard Brody en The New Yorker, expresa: «Cada cambio de ángulo y entrada de luz evoca una perturbación interna; parece que los actores se desplazan entre la densa sombra como a través del agua».

Juzgar la moral de los personajes de un film noir no es tarea fácil. Lo que es evidente es -como dice Brody- la perturbación de estos. Kirk Douglas hace un papel secundario muy digno y desafiante. Es ni más ni menos que Kirk Douglas.

El final es plausible y sorpresivo, en algún sentido. Lo que está claro como el agua en la que pesca Bailey es que es imposible retornar al pasado y salir ileso del mismo. ¿Pero acaso se puede retornar al pasado y nunca regresar?

En este fragmento de su programa de televisión, Dino interpreta el clásico tema que identifica a la inolvidable Casablanca (1942), As Time Goes By. Su característico estilo íntimo y romántico le otorga a la icónica canción un nuevo y particular carácter.

Judy Garland & Liza Minnelli – London Palladium

Judy Garland y Liza Minnelli se reúnen para un inolvidable show en vivo en el teatro London Palladium, en lo que parece un concierto fuera de este mundo. Además de disfrutar de los grandes clásicos de mamma Judy, podemos apreciar dos voces absolutamente complementadas y exponenciadas, además de los tiernos momentos en los que Judy disfruta de la interpretación de su hija. El ejemplo más perfecto del talento que corre en la sangre lo presenciamos en este video.

Ninotchka (1939) – Tráiler y reseña

«Una chica rusa empapada de ideales bolcheviques va a un París aterrador, capitalista y monopolístico. Conoce el romance y se divierte a lo grande. El capitalismo no es tan malo, después de todo». En esta sencilla pero extraordinaria idea se basa la genial comedia de Ernst Lubitsch Ninotchka, protagonizada por Greta Garbo y Melvyn Douglas. ¿Ya la viste? Mirá el tráiler y leé nuestra reseña a continuación.

Tráiler

Reseña

Póster de Ninotchka

Conseguí el póster de tu película favorita

  • 21cm x 29.7cm
  • Papel fotográfico brillante
  • Impresión de alta calidad
  • Más de 30 modelos para elegir

Escuchá el último episodio de nuestro pódcast