Llegó noviembre y en Edición Sunset queremos celebrar el famoso noirvember, un tiempo en el que es más que un juego de palabras, es un momento para celebrar y honrar a uno de los género definitivos del hollywood clásico: el cine negro. Saquen sus sombreros de detectives y preparen sus cigarros que el crimen entre las sombras y el claroscuro amenaza. Y la culpa, el deseo y la melancolía del pasado rastrean al galán y a la femme fatale de este submundo.
1. Sunset Boulevard
- Dirección: Billy Wilder
- Guión: Charles Brackett, Billy Wilder, D. M. Marshman Jr.
- Producción: Charles Brackett
- Compañía productora: Paramount Pictures
- Año: 1950
Cómo no hablar de esta gema del gran Billy Wilder en la que posiblemente esté plasmada una de las mejores escenas introductorias de la historia del cine.
En esta película, el director se anima a alzar su voz a través del personaje de Norma Desmond, interpretado por la inigualable e increíble Gloria Swanson y en ella podemos deducir las consecuencias de los revolucionarios cambios en la industria del cine. De hecho, esta ficción se puede traducir como hecho poético ya que la actriz Swanson misma era una estrella del cine mudo y en esta película realiza un «regreso» épico, algo que su personaje no alcanza a cumplir.
Esta historia genera el interrogante de cuán peligroso puede ser el autoengaño y los ideales propios.
2. Double Indemnity
- Dirección: Billy Wilder
- Guión: Billy Wilder, Raymond Chandler
- Producción: Joseph Sistrom
- Compañía productora: Paramount Pictures
- Basada en: la novela Double Indemnity (1943) de Raymond Chandler
- Año: 1944
Otra joya de Billy Wilder y considerada la «más negra» de todas porque cumple con toda la artillería que el cine negro debe tener pero, sobre todo, por la meticulosa puesta en escena del cineasta y el juego de sombras de la magistral fotografía. Estos elementos acentúan el camino de perdición de estos amantes cegados por la lujuria y el dinero.
El trabajo de Barbara Stanwyck es sublime y es una de las mujeres más coherentes dentro del código del noir, donde en la periferia no hay lugar para los escrúpulos. María Negroni la describe en su libro Film Noir de esta forma: “Al no estar sometida al control -social, político o económico- de los hombres, puede manipular sus emociones, obligarlos a actuar contra sus intereses, conducirlos, como una bella dama sin piedad, a la disolución más total”.
3. Laura
- Dirección: Otto Preminger
- Guión: Jay Dratler, Samuel Hoffenstein, Elizabeth Reinhardt, Ring Lardner Jr.
- Producción: Otto Preminger
- Compañía productora: 20th Century Fox
- Basada en: la novela Laura (1943) de Vera Caspary
- Año: 1944
El agente de policía Mark McPherson (Dana Andrews) debe resolver el asesinato de la atractiva Laura Hunt (una encantadora Gene Tierney). Ella aparece muerta en su departamento. A medida que comienza la investigación, el detective se verá enfrentado ante varios sospechosos que rodeaban la vida de Laura. Pero sobre todo empezará a sentir una extraña atracción por la hermosa mujer fallecida a partir de su retrato hipnotizante.
En Laura los personajes son magnéticos y extravagantes y la oratoria del narrador es el punto neurálgico de esta historia. El gran hallazgo de este retrato noir de Otto Preminger es cómo la ficción juega con la realidad y el ensueño y nos demuestra cuán peligrosa es la persistencia del arquetipo femenino enigmático.
4. Out of the Past
- Dirección: Jacques Tourneur
- Guión: Daniel Mainwaring
- Producción: Warren Duff
- Compañía productora: RKO
- Basada en: la novela Build My Gallows High (1946) de Daniel Mainwaring
- Año: 1947
El antiguo detective Jeff Bailey (Robert Mitchum) es propietario de una estación de servicio de un pequeño pueblo e intenta llevar una vida tranquila hasta que un personaje de su remoto trabajo lo encuentra para advertirle que el gánster Whit Sterling (Kirk Douglas) necesita verlo. A partir de ahí el pasado se hace palpable y aterrador en el personaje del lacónico de Mitchum.
Tal como lo indica el título del film de Jacques Tourneur, en esta cinta queda cristalizada una de las características más emblemáticas del género en el que el pasado es un fantasma que acecha constantemente a sus personajes y se presenta como la culpa inevitable. Esta película cuenta con la interpretación de Jane Greer como una femme fatale de armas llevar y el auto será un símbolo de pasaje muy importante en toda la historia.
5. Leave Her to Heaven
- Dirección: John M. Stahl
- Guión: Jo Swerling
- Producción: William A. Bacher, Darryl F. Zanuck
- Compañía productora: 20th Century Fox
- Basada en: la novela Leave Her to Heaven (1944) de Ben Ames Williams
- Año: 1945
“Lo que me maravilla… es esa sensación de obsesión, de posesión, que persiste más allá de la tumba”, comentó Martín Scorsese sobre este film que de seguro quien lo vea quedará cautivado por la magnética actuación de Gene Tierney, que le valió una nominación al Oscar.
Todo comienza en un vagón de tren cuando el joven escritor Richard Harland (Cornel Wilde) conoce a una mujer de una belleza hipnótica, Ellen Berent (Gene Tierney) con quien emprenderá una relación inseparable pero que traerá consecuencias inesperadas.
La creación del director John Stahl explora el arquetipo de la mujer peligrosa en un mundo lleno de colores vibrantes para resaltar la noción de la falsa inocencia. El personaje de Gene Tierney es una mujer controladora y poseída por los celos que será capaz de los hechos más siniestros para dominar a quien se interponga a su alrededor.
En la inmensidad del lago, con unas gafas para encubrir su mirada más siniestra, el personaje de Tierney nos dejará una de las escenas más destructivas en donde la monstruosidad de la naturaleza y la miseria del ser humano se vuelven uno.
6. The Maltese Falcon
- Dirección: John Huston
- Guión: John Huston
- Compañía productora: Warner Bros.
- Basada en: la novela The Maltese Falcon (1930) de Dashiell Hammett
- Año: 1941
La revista Film Quarterly la denominó como “el mejor melodrama de detectives jamás filmado”. Sucede que el El Halcón Maltés es un ícono del género que nos regaló uno de los detectives privados más recordados en la historia del cine: Sam Spade, encarnado por el inigualable Humphrey Bogart.
El film reúne grandes arquetipos del género pero sobre todo realza la figura del detective como un hombre solitario y pesimista que muchas veces intenta ayudar a una mujer hermosa con un pasado turbulento. La historia inicia con el anhelo de la joven Wonderly por rescatar a su hermana del amorío con un hombre inescrupuloso para lo que recurre al despacho de Spade y su socio, quienes no están totalmente convencidos de la historia pero se verán atraídos por la suma de dinero ofrecida.
7. Mildred Pierce
- Dirección: Michael Curtiz
- Guión: Ranald MacDougall
- Producción: Jerry Wald
- Compañía productora: Warner Bros.
- Basada en: la novela Mildred Pierce (1941) de James M. Cain
- Año: 1945
El cineasta responsable de regalarnos Casablanca, unos de los clásicos indiscutibles del cine, nos entrega en Mildred Pierce –Alma en suplicio, en español- un melodrama de relaciones familiares ahogadas por la traición y la codicia.
A pesar de que se la tilda de «culebrón», esta historia tiene el gran pulso de la estructura noir de la cual las sombras expresionistas, la información fragmentaria, el policía en busca de la verdad se desprenden para retratar la tóxica relación entre Mildred Pierce y su hija Vera.
Pero lo más fascinante de este retrato es cómo está comandado por mujeres en donde la potencia de la historia late ahí y los hombres permanecen en la periferia. El camino que realiza Mildred Pierce como mujer independiente está encarnada por una excepcional Joan Crawford a la que su interpretación le valió un premio Oscar a Mejor Actriz.
8. Gilda
- Dirección: Charles Vidor
- Guión: Jo Eisinger, Marion Parsonnet, Ben Hecht
- Producción: Virginia Van Upp
- Compañía productora: Columbia Pictures
- Año: 1946
Más allá de la historia de Gilda y todas las características de la fotografía noir presentes en la cinta, esta película brilla por la actuación de Rita Hayworth.
Gilda es un canto de liberación y representa el suplicio la mujer que no tiene la culpa de ser deseable. Acaso Put the blame on Mame y el vestido negro subrayan una reversión de la femme fatale tradicional: aquella que queda atrapada en su propio juego de amor y traición.
Gilda no hubiese sido posible sin la química de Rita Hayworth y Glenn Ford, quienes se convirtieron en la pareja favorita de Hollywood en los años 1940s y llegaron a rodar cinco films juntos.
9. The Lady from Shanghai
- Dirección: Orson Welles
- Guión: Orson Welles, William Castle, Charles Lederer, Fletcher Markle
- Producción: Orson Welles
- Compañía productora: Mercury Productions
- Basada en: la novela If I Die Before I Wake (1938) de Raymond Sherwood King
- Año: 1947
Luego de Citizen Kane (1941), Orson Welles realiza esta película con unos recursos totalmente creativos para la época y la teje de un simbolismo que subraya las ideas del cine negro.
Orson Welles es director, guionista, productor y protagonista de este film que tiene como co-protagonista a la diosa Rita Hayworth, quien una vez más tratará de escapar de la red amenazante de los hombres. Una escena memorable es la de la sala de espejos de un parque de atracción filmada tan virtuosamente como Welles ya había demostrado que era capaz de hacer.
10. The Postman Always Rings Twice
- Dirección: Tay Garnett
- Guión: Harry Ruskin, Niven Busch
- Producción: Carey Wilson
- Compañía productora: MGM
- Basada en: la novela The Postman Always Rings Twice (1934) de James M. Cain
- Año: 1946
Esta adaptación de la novela de James M. Cain nos sumerge en la perspectiva de dos amantes donde la cámara acompaña subjetivamente para que captemos la pasión asfixiante que los une.
Cómo olvidar la escena en la playa donde el mar abrazaba esa atracción magnética de estos amantes que no eran más que unos criminales aunque quisiéramos negarlo. Lana Turner y John Garfield son la encarnación perfecta de la obsesión.