Marzo 2022

Joan Crawford en 1936

Actores


Joan Crawford

Si hablamos de divas de la silver screen, no se nos puede pasar el nombre de Joan Crawford. Lucille Fay LeSueur dio sus primeros pasos en el mundo del espectáculo como bailarina en compañías de teatro andante y luego como corista en Broadway.

Su inicio en la gran pantalla sucedió en 1925, bajo contrato de la productora MGM. Su primer papel fue como doble de Norma Shearer en Lady of the Night. Tras una serie de roles de poco impacto, llegó Our Dancing Daughters, que convirtió a Crawford en un ícono de los años 1920s y en una estrella del cine. Su rol en la película junto con sus trofeos en competencias de Charleston le otorgaron el título de verdadera flapper.

Rápidamente se convirtió en una de las principales estrellas del cine mudo y comienzos del cine sonoro de MGM, a la par de divas como Norma Shearer y Greta Garbo. Con esta última protagonizó la película Grand Hotel en 1932.

Su popularidad decayó a finales de la década de 1930 y, durante los años 1940s, realizó varias películas con Warner Bros. Su carrera remontó con el film Mildred Pierce (1945) de Michael Curtiz, por el que recibió un Oscar como mejor actriz. Se trata de un drama con elementos del film noir basado en la novela de James M. Cain sobre la relación patológica de una madre con su hija.

Tras varios años de continuo trabajo, llegó otro hit para la actriz: What Ever Happened to Baby Jane? (1962). En este film, Joan interpreta a una antigua estrella de cine que, tras un accidente que la dejó en silla de ruedas, es cuidada por su hermana Jane, antigua estrella infantil que siente profundos celos por su hermana. El papel de Baby Jane es interpretado por nada más y nada menos que Bette Davis, cuyas confrontaciones con Joan fueron conocidas por el público y alimentadas por la prensa durante años, incluso hasta hoy.

Con altibajos y mucha exposición mediática, Joan Crawford mantuvo una sólida carrera de más de 40 años y es, sin lugar a dudas, una de las actrices más relevantes de la época dorada de Hollywood.

Cine


Some Like It Hot de Billy Wilder

Imagen de Some like it hot

Un éxito de recaudación, un éxito de premios, un éxito de críticas pero, sobre todo, un éxito cinematográfico. El 29 de marzo de 1959 se estrenó Some Like It Hot, del maestro Billy Wilder.

El American Film Institute la calificó como la mejor comedia de todos los tiempos, además de incluirla en sus rankings de mejores películas. A lo largo de los años ha recibido incontables críticas positivas y es recordada hasta el día de hoy como una de las mejores comedias.

Jack Lemmon, Marilyn Monroe y Tony Curtis forman el trío protagonista de esta hilarante historia sobre dos músicos que se disfrazan y se unen a una banda de mujeres para escapar de la mafia. En su huida conocen a Sugar Kane (Marilyn), la vocalista de la banda que bebe alcohol a escondidas entre los ensayos.

La historia comienza en la Chicago de 1929, cuando en Estados Unidos corría la Ley Seca y el alcohol estaba prohibido. La estética del film proyecta la época a través del vestuario, la música y los escenarios.

Si ya viste esta joya del cine, te dejamos algunos videos con algunos de los momentos musicales más recordados. Y si todavía no la viste, esta es tu señal para hacerlo ya.

Baile


Cyd Charisse & Gene Kelly

Sobre el final de Singing in the Rain, el personaje de Gene Kelly presenta una idea moderna para llevar a la pantalla grande en el flamante cine hablado: la secuencia Broadway Melody. Aquí aparece Cyd Charisse como la flapper de piernas largas que seduce a Gene pero se queda con el gángster.

Para la bailarina, que tenía experiencia en ballet y cuyas habilidades combinaban perfectamente con el estilo de Gene, participar en esta película significó ser reconocida por el público por primera vez. El número tiene dos partes y hay dos encuentros entre Gene y Cyd. Aquí podemos disfrutar de la parte dos.

Póster de Call Me Madam
Póster de Call Me Madam
(el copywright pertenece a su respectivo autor).

Para ver


Call Me Madam

La música de Irving Berlin, un cast de lujo y la sátira política se combinan en Call Me Madam, una película musical estrenada el 4 de marzo de 1953 y basada en la obra teatral del mismo nombre. El musical, que tuvo su producción de Broadway en 1950, fue escrito por Howard Lindsay and Russel Crouse, y el film fue dirigido por Walter Lang.

Como vemos al comienzo de la película, la trama transcurre en dos países míticos: Lichtenburg y Estados Unidos de América. La indiscutida Primera Dama de la comedia musical, Ethel Merman, interpreta a Sally Adams, una viuda adinerada que, sabiendo poco y nada de asuntos internacionales, es nombrada como embajadora de un pequeño país europeo que espera con ansias un préstamo de Estados Unidos.

Al tanto de su falta de conocimiento de Lichtenburg, el joven periodista recientemente desempleado Kenneth Gibson (Donald O’Connor) convence a Sally de acompañarla en su viaje como su asistente de prensa. Poco tiempo después de llegar, ambos encontrarán otros motivos que los acercarán al pequeño país.

El musical está plagado de hermosas canciones y momentos memorables, como el número That International Rag de la mano de Ethel Merman y la secuencia de baile de It’s a Lovely Day Today. Además, cuenta con el genial solo What Chance Have I with Love?, en el que Donald, triste y borracho, destroza un bar y revienta globos.

Pero sin lugar a dudas, uno de los momentos mejores construidos e interpretados de la película es el dúo de Ethel y Donald de la canción You’re Just In Love.

Dúos eternos


Ethel Merman & Donald O’Connor

Es una de las pocas veces en las que un dúo musical entre un hombre y una mujer no tiene un motivo amoroso. En You’ re Just In Love, una mujer de más edad aconseja a un joven enamorado. Si bien Donald O’Connor es habitualmente recordado por su baile, que se posiciona al nivel de leyendas como Gene Kelly y Fred Astaire, en este número demuestra que es además un gran cantante, capaz de destacar incluso junto a la apabullante voz de Ethel.

TV


It Don’t Mean a Thing – Ella & Duke

«The Duke and Ella»… y el resto es historia. El 7 de Marzo de 1965, Ella Fitzgerdald y Duke Ellington interpretaron la legendaria «It Don’t Mean A Thing (If It Ain’t Got That Swing)» en el programa de Ed Sullivan. Dos minutos de puro deleite y todo el swing que se puede tener.

Conseguí el póster de tu película favorita

  • 21cm x 29.7cm
  • Papel fotográfico brillante
  • Impresión de alta calidad
  • Más de 30 modelos para elegir

Escuchá el último episodio de nuestro pódcast