El 8 de febrero de 1925 nacía John Uhler Lemmon III, más conocido como Jack Lemmon, uno de los actores más importantes del cine de la segunda mitad del siglo XX. Hijo del presidente de una fábrica de donas, se formó en la marina durante la Segunda Guerra Mundial y estudió en Harvard, donde descubrió su interés por el teatro.
Lejos del arquetipo del galán que dominó el cine de Hollywood durante los años 1930s y 1940s, sus personajes habitualmente representaban al hombre norteamericano promedio, mundano, rutinario, simpático y con mala suerte. Si bien es asociado con la comedia ligera, fue un actor muy versátil que se desenvolvía muy bien tanto en el terreno cómico como en el dramático.
Durante sus primeros años en el mundo del espectáculo, trabajó en teatro, radio y televisión. En los años 1950s, firmó contrato con Columbia y comenzó a realizar sus primeras comedias en cine. En 1955, trabajó junto al director John Ford en Mister Roberts, también protagonizada por los actores estrella Henry Fonda, James Cagney y William Powell.
En un período de tres décadas, realizó siete colaboraciones con el director Billy Wilder. La primera es probablemente uno de sus trabajos más recordados: Some Like It Hot (1959), junto a Tony Curtis y Marilyn Monroe. Su participación en este film, considerado hoy como una de las mejores comedias de la historia, le otorgó el reconocimiento que merecía en Hollywood. Su reacción frente a la frase «Nadie es perfecto» de John E. Brown sobre el final de la película ha quedado grabada en la memoria popular.
A esta comedia le seguieron The Apartment (1960) e Irma la Douce (1963), ambas protagonizadas junto a Shirley MacLaine. Con una filmografía dominada por la comedia, en 1962 interpretó a un alcóholico en Days of Wine and Roses, de Blake Edwards, que se convirtió uno de sus roles dramáticos más importantes.
Otra asociación muy importante en la carrera de Jack fue junto al actor Walter Matthau, con quien grabó una gran cantidad de películas entre las décadas de 1960 y 1990. Una de sus colaboraciones más recordadas es la de The Odd Couple, de 1968. Ambos actores también trabajaron juntos en The Fortune Cookie (1966), The Front Page (1974) y Buddy Buddy (1981), las tres dirigidas por Wilder, quien afirmó que la felicidad es trabajar con Jack Lemmon.