Out of the Past (1947) – Jacques Tourneur

Reseña de Leandro A. Cuellar

@leandroacuellar

Out of the past (1947) es un film noir dirigido por el reconocido director de terror clase B Jacques Tourneur que cuenta con las soberbias actuaciones de Robert Mitchum, Jane Greer y Kirk Douglas. 

Un detective retirado (Robert Mitchum), que lleva el falso nombre de Jeff Bailey, trabaja pacíficamente en una gasolinera en un pequeño pueblito. Ama pescar y a una joven inocente (Virginia Huston) con la que va a casarse. Sin embargo, sorpresivamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que Whit Sterling (Kirk Douglas) -su jefe-, desea verlo. 

Así se produce el “retorno al pasado” que le contará su historia o su verdad a su prometida en un largo flashback de 40 minutos. Ahora bien, ¿qué ocurre con Jane Greer? De más está decir que cumple el rol de una poderosa femme fatale que promete engañar a Bailey y a nosotros, los espectadores.

El crítico Richard Brody en The New Yorker, expresa: «Cada cambio de ángulo y entrada de luz evoca una perturbación interna; parece que los actores se desplazan entre la densa sombra como a través del agua».

Juzgar la moral de los personajes de un film noir no es tarea fácil. Lo que es evidente es -como dice Brody- la perturbación de estos. Kirk Douglas hace un papel secundario muy digno y desafiante. Es ni más ni menos que Kirk Douglas.

El final es plausible y sorpresivo, en algún sentido. Lo que está claro como el agua en la que pesca Bailey es que es imposible retornar al pasado y salir ileso del mismo. ¿Pero acaso se puede retornar al pasado y nunca regresar?

Conseguí el póster de tu película favorita

  • 21cm x 29.7cm
  • Papel fotográfico brillante
  • Impresión de alta calidad
  • Más de 30 modelos para elegir

Escuchá el último episodio de nuestro pódcast