Rita Hayworth

Retrato publicitario original de Rita Hayworth de la película Down to Earth, 1947

El 17 de octubre de 1918, en Brooklyn, New York City, nacía Margarita Carmen Cansino, a quien el mundo conocería como Rita Hayworth, una de las estrellas absolutas del Hollywood dorado. Bailarina, actriz, ícono de los años 1940s y la femme fatale por excelencia, Rita desarrolló una extensa carrera en cine con más de 60 películas.

Margarita nació en una familia de artistas y tomó clases de danza desde muy chica. Su padre, Eduardo Cansino, continuando con la tradición de su abuelo, era bailarín de danzas españolas. Por su parte, su madre, Volga Hayworth, fue una bailarina de vaudeville que trabajó en Ziegfeld Follies en 1916, donde conoció a Eduardo. A la edad de 12 años, Margarita comenzó a realizar presentaciones como bailarina junto a su padre y, a mitad de los años 1930s, empezó a aparecer en películas bajo el nombre de Rita Cansino.

Bajo su primer contrato con la Fox, sus primeros roles eran secundarios y habitualmente ligados al personaje de la bailarina exótica. En 1936, grabó varios films con distintos estudios y, al año siguiente, firmó contrato con Columbia y empezó a aparecer en los créditos con el apellido de su madre, Hayworth. Ese mismo año, cambió el pelo moreno por el pelirrojo, que se convertiría en un sello distintivo de su imagen.

Su primer papel importante llegó en 1939 de la mano de Howard Hawks en la película Only Angels Have Wings, protagonizada por Cary Grant y Jean Arthur. La década siguiente la recibió con sus primeros protagónicos en películas como The Lady in Question (1940) -la primera de cinco colaboraciones con Glenn Ford-, The Strawberry Blonde (1941) -en la que trabajó junto a James Cagney y Olivia de Havilland– y Blood and Sand (1941), del director Rouben Mamoulian.

La vuelta de Rita a Columbia en 1941 trajo consigo dos éxitos de taquilla impresionantes: You’ll Never Get Rich (1941) y You Were Never Lovelier (1942), las dos muestras de su magnética dupla con la estrella del cine musical, Fred Astaire. Pero sería el musical en Technicolor de Charles Vidor Cover Girl (1944), su primera y única colaboración con Gene Kelly, el que la posicionaría entre las principales estrellas del estudio.

También con Vidor del otro lado de la cámara, en 1946, Rita protagonizó Gilda, una de sus películas más recordadas por su rol de femme fatale, y uno de los grandes clásicos del film noir. En ella, se destaca su interpretación de la canción Put the Blame on Mame con su icónico vestido strapless negro del diseñador Jean Louis.

En 1947, por la motivación del director Orson Welles, la imagen de Rita fue radicalmente modificada para el film The Lady from Shanghai (1947), en la que la actriz apareció rubia y con pelo corto. Si bien el cambio de look no cayó bien en el público y el film no tuvo éxito de taquilla, con el tiempo fue creciendo en el aprecio del público y es reconocido hoy un film noir destacado y diferente.

El punto más alto de fama lo alcanzó a finales de la década de los 1940s, con una imagen de bomba sensual completamente establecida entre el público. Tras una pausa en la actuación de algunos años, volvió a Columbia en 1952 con Affair in Trinidad, de Vincent Sherman. Para este film, Rita participó también como productora y el éxito superó en taquilla incluso a Gilda.

Otras películas importantes de los años 1950s incluyen Salome (1953) -junto a Charles Laughton-, Pal Joey (1957) -su último musical- y Separate Tables (1958) -con Burt Lancaster-. Rita continuó trabajando en cine durante los años 1960s hasta 1972.

El talento y la belleza de esta reina del Hollywood dorado fueron una constante a lo largo de toda su carrera. Para seguir homenajéandola, dejamos dos videos de baile en los que podemos ver cómo su estilo distintivo se funde perfectamente con dos estilos tan diversos como los de Fred y Gene.

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