David Niven

Fotografía retrato de David Niven

Este mes nos toca destacar a David Niven, un actor cuyo porte aristocrático y elegancia natural lo convirtieron en el epítome del caballero británico en la gran pantalla.

Nacido en el corazón de Londres, dio el salto del ambiente militar a las luces de Hollywood. Allí comenzó con pequeños papeles secundarios, como el de un marinero sin diálogo en Mutiny on the Bounty (1935) que llamó la atención de Samuel Goldwyn. Su primer rol importante bajo contrato con el productor llegó con Dodsworth (1936) de William Wyler, y lo prestaron a Warner para The Charge of the Light Brigade (1936) y a Selznick para The Prisoner of Zenda (1937).

Los últimos años de la década ya empezaron a ubicarlo en el centro de los repartos. Formó parte del enredo entre Claudette Colbert y Gary Cooper en Bluebeard’s Eighth Wife (1938) de Ernst Lubitsch y de los cuatro hombres de Four Men and a Prayer (1938) de John Ford. Al año siguiente, tomó el rol del acartonado y adinerado Linton en la producción de Goldwyn de Wuthering Heights (1939) junto a Merle Oberon y Laurence Olivier. También acompañó a Ginger Rogers en la comedia romántica Bachelor Mother (1939).

Tras la Segunda Guerra Mundial, que lo llamó de vuelta al ejército, volvió a la pantalla con A Matter of Life and Death (1946). En esta fantasía del dúo Powell y Pressburger, David interpreta a un piloto de la fuerza aérea a punto de morir al que, por equivocación, el cielo le concede unos momentos más de vida de lo previsto, lo que desembocará en un juicio celestial para permanecer en la tierra más tiempo. Se trata de uno de los grandes clásicos de su filmografía. Luego hizo del arzobispo cuya esposa (Loretta Young) conquista al ángel Cary Grant en The Bishop’s Wife (1947), otra memorable producción de Goldwyn que se convirtió en la perfecta película reconfortante para la época navideña.

Tras algunos altibajos en su carrera, en los años 50 protagonizó la comedia romántica de Otto Preminger The Moon Is Blue (1953), la screwball The Birds and the Bees (1956) de Norman Taurog y Around the World in 80 Days (1956) de Michael Anderson. En esta época también trabajo en Broadway y en televisión. Al final de la década, obtuvo su único premio de la Academia por su rol en Separate Tables (1958), un drama junto a Rita Hayworth, Deborah Kerr, Burt Lancaster y Wendy Hille.

La década del 60 trajo acción con The Guns of Navarone (1961) y comedia en The Pink Panther (1963), y el actor se puso en los zapatos de James Bond en la paródica Casino Royale (1967). Su carrera en cine y televisión se extendió hasta los años 70 y también incursionó en la escritura. La clase, la elegancia y el humor sofisticado fueron siempre parte de su personalidad dentro y fuera de la pantalla, encarnados en la figura del perfecto Lord inglés.

Escuchá nuestro pódcast

Porque no nos alcanza con escribir y leer, también tenemos que hablar sobre las películas y los artistas del pasado que amamos.

Suscribite a nuestro canal de YouTube

Conseguí el póster de tu película favorita

  • 21cm x 29.7cm.
  • Papel fotográfico brillante.
  • Impresión de alta calidad.
  • Más de 30 modelos para elegir.