Ginger Rogers

Imagen publicitaria de Ginger Rogers para la película Swing Time

El 16 de julio de 1911 nacía en Independence, Missouri, Virginia Katherine McMath, a quien el mundo conocería como Ginger Rogers. Habitualmente recordada como la inmortal pareja de baile de Fred Astaire, Ginger brilló en el musical, en la comedia y en el drama en partes iguales, y desarrolló su carrera en teatro, cine, radio y televisión a lo largo de seis décadas.

Su inicio en el mundo del espectáculo sucedió en 1925, cuando ganó un campeonato de Charleston del estado de Texas que tenía como premio una gira de vaudeville. Tras cuatro años en el circuito, inició su carrera en Broadway y en 1930, con 19 años, fue la estrella del musical de George Gerswhin, Girl Crazy.

Sin dejar las tablas, grabó varias películas en 1930 con la Paramount, aunque el contrato fue cancelado al año siguiente, cuando comenzó a participar de una serie de películas de clase B con RKO. Sus primeros musicales importantes fueron 42nd Street y Golddiggers of 1933, ambas de 1933.

Ese mismo año, la sucesión de inolvidables colaboraciones con Fred Astaire comenzó con Flying Down to Rio, en la que ambos tuvieron papeles secundarios. En total, Ginger y Fred realizaron diez películas juntos: nueve durante la década de 1930, bajo RKO, y un reencuentro en 1949 con The Barkleys of Broadway, de MGM. En ellas, los bailarines se consolidaron como la pareja de baile más memorable de la historia del cine. Entre sus películas más recordadas, se encuentran The Gay Divorcee (1934), Top Hat (1935) y Swing Time (1936).

Durante los años 1940s, Ginger se apartó del mundo del musical para protagonizar diferentes dramas y comedias, entre los que se incluyen Kitty Foyle (1940), Roxie Hart (1942), I’ll Be Seeing You (1944) y la primer película en Hollywood del director Billy Wilder: The Major and The Minor (1942). En esos años, Ginger fue una de las actrices con mayor recaudación en Hollywood.

En la década siguiente, protagonizó varias comedias, incluidas Monkey Business, We’re Not Married y Dreamboat, las tres de 1952, y realizó apariciones ocasionales en televisión. En 1965, volvió a Broadway con el papel principal en Hello, Dolly! y más tarde, en 1985, ocupó por primera vez el rol de directora en una producción de Babes in Arms.

En un intento de revalorizar los múltiples talentos y la versatilidad de Ginger, muchas veces se destaca que fue mucho más que la pareja de baile de Fred Astaire y lo fue. Sin embargo, creemos que haber estado a la par de uno de los mejores bailarines de todos los tiempos y haber contribuido a definir la forma del cine musical de los años 1930s no es poca cosa, ¿no les parece? A continuación, compartimos algunos fragmentos de distintas películas de aquella década donde la podemos ver cantando y bailando, así como dos canciones para las cuales Ginger compuso la letra.

Conseguí el póster de tu película favorita

  • 21cm x 29.7cm
  • Papel fotográfico brillante
  • Impresión de alta calidad
  • Más de 30 modelos para elegir

Escuchá el último episodio de nuestro pódcast