Febrero 2023

Actores


Jack Lemmon

El 8 de febrero de 1925 nacía John Uhler Lemmon III, más conocido como Jack Lemmon, uno de los actores más importantes del cine de la segunda mitad del siglo XX. Hijo del presidente de una fábrica de donas, se formó en la marina durante la Segunda Guerra Mundial y estudió en Harvard, donde descubrió su interés por el teatro.

Lejos del arquetipo del galán que dominó el cine de Hollywood durante los años 1930s y 1940s, sus personajes habitualmente representaban al hombre norteamericano promedio, mundano, rutinario, simpático y con mala suerte. Si bien es asociado con la comedia ligera, fue un actor muy versátil que se desenvolvía muy bien tanto en el terreno cómico como en el dramático.

Durante sus primeros años en el mundo del espectáculo, trabajó en teatro, radio y televisión. En los años 1950s, firmó contrato con Columbia y comenzó a realizar sus primeras comedias en cine. En 1955, trabajó junto al director John Ford en Mister Roberts, también protagonizada por los actores estrella Henry Fonda, James Cagney y William Powell.

En un período de tres décadas, realizó siete colaboraciones con el director Billy Wilder. La primera es probablemente uno de sus trabajos más recordados: Some Like It Hot (1959), junto a Tony Curtis y Marilyn Monroe. Su participación en este film, considerado hoy como una de las mejores comedias de la historia, le otorgó el reconocimiento que merecía en Hollywood. Su reacción frente a la frase «Nadie es perfecto» de John E. Brown sobre el final de la película ha quedado grabada en la memoria popular.

A esta comedia le seguieron The Apartment (1960) e Irma la Douce (1963), ambas protagonizadas junto a Shirley MacLaine. Con una filmografía dominada por la comedia, en 1962 interpretó a un alcóholico en Days of Wine and Roses, de Blake Edwards, que se convirtió uno de sus roles dramáticos más importantes.

Otra asociación muy importante en la carrera de Jack fue junto al actor Walter Matthau, con quien grabó una gran cantidad de películas entre las décadas de 1960 y 1990. Una de sus colaboraciones más recordadas es la de The Odd Couple, de 1968. Ambos actores también trabajaron juntos en The Fortune Cookie (1966), The Front Page (1974) y Buddy Buddy (1981), las tres dirigidas por Wilder, quien afirmó que la felicidad es trabajar con Jack Lemmon.

Músicos


Jimmy Dorsey

Nacido el 29 de febrero de 1904, Jimmy Dorsey fue un saxofonista, clarinetista y líder de banda de la época del swing. Junto a su hermano Tommy, formó la Dorsey Brothers Orchestra y más adelante fue director de su propia banda.

Al estar en contacto con la música desde pequeño gracias a su padre, se inició en el mundo del jazz tocando en distintas bandas y grupos durante su juventud. En 1920, formó el primer grupo con su hermano, que se consolidaría en 1927 como la Dorsey Brothers Orchestra. Durante esta década, grabó sus primeras canciones exitosas, incluyendo Let’s Do It (Let’s Fall in Love), con Bing Crosby como vocalista.

En los años 1930s, la Dorsey Brothers Orchestra se estableció como una de las big bands más populares. En 1935, su hermano Tommy abandonó el grupo y Jimmy lo convirtió en su propia orquesta. Durante los años siguientes, la banda fue acompañante de Bing Crosby en un programa de radio.

En 1937, Jimmy decidió seguir su propio camino y se separó del vocalista. A principios de los años 1940s, grabó una serie de baladas con influencias latinas que se hicieron muy populares, como Amapola, Green Eyes y Tangerine. Gran parte del éxito de estas canciones tuvo que ver con quienes eran los vocalistas de la banda en ese momento: Bob Eberly y Helen O’Connell.

En la década de 1950, Jimmy y su hermano se reconcialiaron y rearmaron su orquesta, que los tuvo a ambos como co-directores y a Jimmy como solista destacado.

A continuación lo podemos ver interpretándose a sí mismo en la película Hollywood Canteen, de 1944. El nombre remite al club que brindaba comida y entretenimiento a los soldados durante la Segunda Guerra Mundial, en el que los dos hermanos fueron voluntarios. También incluimos un video junto a sus vocalistas estrella y dos de sus canciones más populares.

Cine – Destacada


It Happened One Night

El 22 de febrero de 1934, se estrenó en los cines de Estados Unidos It Happened One Night, del director Frank Capra. Durante su producción y su estreno, nadie podía esperar menos de la película. Ni el director ni los actores se imaginaron que llegaría a ser considerada una de las mejores películas de la historia y que daría inicio a uno de los géneros más populares de los años 1930s: las comedias screwball.

Reseña de Mery Linares

@meryandthemovies

El director ítalo-americano Frank Capra creó una de las películas románticas más memorables y brillantes de la historia del cine, que es recordada hasta hoy por su gran virtuosismo. It Happened One Night le valió un récord histórico, ya que fue el primer film en ganar los cinco premios más importantes de la Academia, que incluyen Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guión. 

Pero los galardones no fueron lo único trascendente. Esta película sentó las reglas y sirvió de modelo para la génesis de uno de los géneros más importantes de la meca del cine: la screwball comedy. El género se ganó su lugar en las pantallas porque resultó en una catarsis encantadora y amorosa dentro de una sociedad donde los efectos de la Gran Depresión estaban latentes. Asimismo, actuó como una cápsula del tiempo que reflejó los cambios que estaban aconteciendo, entre ellos, la vehemente presencia de las mujeres en la mano de obra y la lucha de clases. 

En su momento, esta película sufrió un exorbitante desinterés ya que ningún magnate de Columbia Pictures quería hacerla; solo Capra confiaba en ella (¡y cuánta razón tuvo!). Con una escasa producción y poca confianza, el director logró una premisa muy simple pero en la que vuelca unas de las figuras troncales más magnéticas en la historia del romanticismo: una mujer y un hombre de distintas clases sociales tienen un rechazo inmediato pero se ven obligados a trabajar juntos para resolver un conflicto en el que, después de sortear todas las dificultades, terminarán enamorados. 

It Happened One Night sigue la historia de Ellie Andrews (Claudette Colbert), una mujer testaruda pero encantadora, hija de un gran millonario, de quien desde el principio seremos testigos de lo que es capaz de hacer cuando las cosas no resultan a su antojo. El primer acto comienza en los compartimentos de un yate en las orillas de Miami. Allí, Ellie se encuentra discutiendo con su padre porque él rechaza a su prometido y, en medio de la disputa, decide saltar al mar para huir. Con gran valentía, aborda un colectivo hacia la ciudad de Nueva York.

Este vehículo servirá de medio de transformación para Ellie, ya que allí descubrirá el amor, sus verdaderos anhelos y entenderá que el mundo no siempre es como ella quiere. En este punto aparece en su vida Peter Warne (Clarke Gable), un periodista que acaba de perder su empleo y con quien deberá compartir su asiento de colectivo. La primera reacción entre ambos es de desagrado inmediato, pero poco a poco se irá degradando en una química y tensión que será hipnótica y adorable. 

En ese camino de aventuras, Ellie y Peter descubren a la luz de la luna que su atracción resultó en un amor del que no podrán escapar. En esa travesía, esta pareja nos regala dos escenas que han traspasado generaciones. La primera es la de ‘las paredes de jericó’, en la que el atractivo Gable construye con una soga y una sábana una especie de pared para separar las camas de su hospedaje durante la noche. Esta imagen ejemplifica uno de los grandes principios del género: la tensión sexual como la fuerza impulsora del relato. La segunda escena memorable es la que Ellie levanta su vestido para mostrar su pierna en reemplazo del dedo para poder conseguir un auto que los lleve. En esta escena, el género nos prueba que no debía subestimarse a la mujer. 

Sin lugar a dudas, en It Happened One Night  reina la majestuosa dirección de Capra, el encanto de la dupla de actores y la génesis de un género al que es imposible resistirse.

Baile


Vera-Ellen y John Brascia en White Christmas

El clásico de navidad de Michael Curtiz White Christmas, de 1954, nos trae una breve pero sorprendente secuencia de baile con Vera-Ellen y John Brascia. La pueden disfrutar a continuación.

Blog


Qué son las Screwball Comedies – Descripción, lista de películas y dónde ver

James Stewart, Katharine Hepburn, Cary Grant y John Howard en la screwball comedy The Philadelphia Story

¿Qué son las comedias screwball? Leé sobre uno de los géneros más populares del cine de los años 1930s. Incluimos un análisis del género, una lista de ejemplos y dónde verlas.

Radio


Back to Back: Duke Ellington and Johnny Hodges Play the Blues

Johnny Hodges fue uno de los saxofonistas altos más importantes de la era de las big bands. Durante gran parte de su carrera, fue uno de los miembros destacados de la banda de Duke Ellington y el sonido suave de su instrumento le dio un sello distintivo a una gran cantidad de temas de la banda.

El 20 de febrero de 1959, el saxofonista y el líder de banda grabaron en una sola sesión una serie de bluses que conformaron el álbum Back to Back, seguido de Side by Side, también grabado durante la misma sesión. Entre sus temas se incluyen grandes clásicos como St. Louis Blues y Basin Street Blues. A continuación, dejamos ambos discos para disfrutar del mejor blues de la mano de estos dos grandes.

Cine – Comedias


Bringing Up Baby

Póster de Bringing Up Baby

Siguiendo el tren de las screwball comedies, queremos destacar una de las películas imperdibles del género. En 1938, Howard Hawks juntó a Katharine Hepburn y a Cary Grant en una comedia divertida, de mucho humor físico y en la que ambos actores brillan de igual manera. Con poco reconocimiento en su momento de estreno, el film fue creciendo en el público con el tiempo hasta convertirse en uno de los grandes clásicos de la comedia de los años 1930s.

Reseña de Mery Linares

@meryandthemovies

Si tuviéramos que elegir la screwball comedy definitiva, indiscutiblemente sería Bringing up Baby. Si hay algo que encapsula esta historia es toda la diversión, alboroto, extravagancia y encanto que debe tener este género. Aunque cueste creerlo, esta joya imperecedera no fue el éxito de taquilla que hubiésemos creído y tampoco recibió ningún premio en su momento.

Por suerte, con la venida de la televisión en la década de los años 1950s, renació en la audiencia y, gracias a la revista Cahiers Du Cinéma, donde amaban a Hawkes, la película revivió. Luego, el propio cine la homenajeó cuando el director Peter Bogdanovich hizo la película What ‘s up, Doc? (1972), con Barbra Straisand y Ryan O’Neil, en la que le rinde tributo con algunos pasajes. 

Bringing up Baby comienza cuando conocemos al sereno y responsable paleontólogo David Huxley (Cary Grant), quien está intentando ensamblar el esqueleto de un brontosaurio al que le falta un hueso para terminarlo. David se encuentra a un día de contraer matrimonio con una señorita un tanto rígida llamada Alice. Ella no desea tener hijos, sino que sólo quiere que ambos se dediquen a su único posible hijo: el museo. Por eso, ese mismo día, David debe convencer a la adinerada señora Random de que aporte una gran suma de dinero en beneficencia al museo. 

Pero el corazón de la película comienza a bombear cuando David conoce a la mujer más contraria a su espíritu: la señorita Susane Vance (Katherine Hepburn). El encuentro ocurre mientras David intenta jugar al golf con el abogado de la Sra. Random. Como David es un hombre de ciencia que tiene muy poca destreza en la cancha, se olvida en qué hoyo estaba su pelota y descubre que ese hoyo había sido arrebatado por Susane, una mujer decidida, testaruda y un tanto irresponsable. Esta escena delata el virtuosismo de Hawkes para determinar a través de un juego deportivo una de las grandes figuras del género: la batalla de los sexos. Es ahí donde estos dos personajes de lengua afilada comenzarán una batalla por no caer rendidos ante la indudable atracción de dos polos opuestos, lo cual será inevitable. 

A partir de ese encuentro, estos dos personajes atraviesan todo tipo de ‘desgracias’, como las llama David, generando escenas divertidas en los momentos justos, que desembocan en un dinamismo perfecto. Howard Hawkes tenía un extraordinario manejo del registro de la comedia y lo ejecutaba con una gran frescura, lo que permite que hasta el día de hoy se celebre su obra. 

Cómo olvidar la escena en la que el vestido de Susane se rasga en medio de una cena y David tiene que aproximarse a ella para camuflarla con su cuerpo. La magia de la tensión sexual que se manifiesta bajo la superficie de las normas del código Hays tuvo como efecto generar las viñetas más graciosas y atrayentes en la historia del cine. 

Y cómo no nombrar a la estatuilla de la comedia en esta historia: Baby, el leopardo. Aunque este animal comanda muchas escenas graciosas, también se puede entender como un símbolo que sirve para contemplar ambos personajes. El salvajismo del leopardo representa la intrepidez de Susane, pero a su vez el felino tiene que acostumbrarse a la ciudad, de modo parecido a como David tiene que ajustar su personalidad para encajar en las locuras de Susane.

Sin dudas, es imposible dejar de apreciar esta screwball comedy definitiva porque nunca es suficiente la admiración ante el encanto de Cary Grant y la determinación de Katharine Hepburn en un romance que será por siempre adorable.

Blog


Las cuatro películas de Cary Grant y Katharine Hepburn

¿Querés conocer más sobre las colaboraciones de estos dos grandes actores? Conocé las cuatro películas que protagonizaron Cary Grant y Katharine Hepburn durante la década de 1930.

TV


Mitzi Gaynor

¿Alguien dijo showbusiness? Es aquí. La cantante, bailarina y actriz de cine musical Mitzi Gaynor fue invitada al programa de televisión de Ed Sullivan el 16 de febrero de 1964, el mismo día que Los Beatles. Allí interpretó, entre otros temas, dos clásicos del jazz: When the Saints Go Marching In y Joshua Fit the Battle of Jericho. A pesar del calor agobiante en el estudio, su talento y pasión no disminuyen, más bien todo lo contrario.

Dúos eternos


Ella Fitzgerald & Sammy Davis Jr.

Definitivamente, es maravilloso escuchar a estos dos genios cantar juntos. El 2 de febrero de 1964, Ella Fitzgerald y Sammy Davis Jr. interpretaron un dúo de la popular canción de George Gershwin (con letra de su hermano Ira) ‘S Wonderful en el programa de Ed Sullivan. Según le cuenta al principio Sammy a Ed, sería la primera vez que canta junto a Ella. Sea cierto o no, se le nota la emoción de cantar junto a su ídola.

Especial Romántico


Love Affair

Un hombre y una mujer con compromisos previos, un viaje en un barco a través del océano y un encuentro en el último piso del Empire State Building. Esta historia dirigida por Leo McCarey tiene todos los ingredientes para un drama romántico apasionado.

Love Affair es una película romántica protagonizada por Irene Dunne y Charles Boyer. Se estrenó en 1939, uno de los años más singulares de la historia del cine. Incluso en medio de los grandes clásicos estrenados ese año, este film logra brindar un romance conmovedor y memorable.

En 1957, McCarey llevó a cabo una remake con Cary Grant y Deborah Kerr como protagonistas, llamada An Affair to Remember, cuya popularidad dejó un tanto en el olvidó a Love Affair.

Si te gustan las películas románticas, este mes de los enamorados es ideal para disfrutar de la primera versión de esta perfecta historia de amor, con el toque singular que le dan las actuaciones de Irene Dunne y Charles Boyer.

Everybody Loves Somebody – Dean Martin

Let’s Do It (Let’s Fall In Love) – Ella Fitzgerald

Conseguí el póster de tu película favorita

  • 21cm x 29.7cm
  • Papel fotográfico brillante
  • Impresión de alta calidad
  • Más de 30 modelos para elegir

Escuchá el último episodio de nuestro pódcast