Abril 2022

Fotografía de Bette Davis en 1938 para la película Jezebel

Actores


Bette Davis

Con más de 100 roles y 50 años de carrera, Bette Davis es una de las mejores actrices del período clásico de Hollywood. Fue una actriz completamente entregada a su trabajo, siempre en la búsqueda del mejor guión, conciente de su talento pero con los pies en la tierra y un gran humor e ingenio.

Bette marcó una distinción con respecto a otras actrices de la época en el tipo de roles que interpretaba. En una gran cantidad de sus películas la vemos en papeles de mujeres caprichosas, insensibles, controladoras, malvadas e inestables. Si bien también interpretó papeles más tradicionales, Bette se caracterizó por apostar a roles arriesgados, cuya recepción favorable por parte del público no estaba garantizada.

Empezó su carrera en los años 1930s con pequeños papeles bajo contrato de Universal Studios. Captó la atención de la audiencia por primera vez con Of Human Bondage (1934) y, al año siguiente, consiguió su primer premio Oscar gracias a su actuación en Dangerous.

El segundo y último premio de la Academia se lo llevó por Jezebel (1938) de William Wyler, en donde interpretó a una sureña malcriada y testaruda. Tras el éxito de Jezebel, Bette filmó dos películas más bajo la dirección de Wyler a principios de los 1940s: The Letter yThe Little Foxes, que también fueron muy bien recibidas. Para esta época, Bette era la actriz más rentable de la Warner Bros.

Uno de sus más grandes éxitos fue su interpretación de Margo Channing en All About Eve de Joseph L. Mankiewicz, estrenada en 1950. Al día de hoy, se recuerda su famosa línea: «Fasten your seat belts, it’s going to be a bumpy night».

En la década siguiente, Bette nos deleitó con otra actuación fenomenal en el thriller psicológico What Ever Happened to Baby Jane? (1962), dirigido por Robert Aldrich. Allí interpreta a una antigua e olvidada estrella infantil que tiene una relación patológica con su hermana, también estrella de cine, interpretada por Joan Crawford.

Give me the good old days of heroes and villains. The people you can bravo or hiss.

Bette Davis

Radio


Henry Mancini – Touch of Evil

Henry Mancini es principalmente recordado por haber sido el autor de Moon River y del tema de la Pantera Rosa, pero, a lo largo de su carrera, compuso numerosos soundtracks para series y películas, todos de un nivel espectacular. Entre ellos, se encuentra la música de Touch of Evil, un noir dirigido por Orson Welles que se estrenó en 1958.

El soundtrack recopila una serie de temas de jazz, blues y rock & roll con elementos latinos que acompañan la película, muchas veces como sonido fuente, es decir, como música que se escucha como parte de las escenas. La música de Mancini contribuye de manera genial a la construcción del misterio y la estética general del film. Más tarde, el autor afirmó que la música compuesta para Touch of Evil fue uno de sus mejores trabajos. Lo pueden escuchar a continuación.

Pósters de Singin' in the Rain

Cine


Singin’ in the Rain

Póster de Singin' in the Rain
Gene Kelly en Singin' in the Rain
Debbie Reynolds en Singin' in the Rain

Viste una película y las viste todas. Sin dudas, esto no es lo que ocurre con Singin’ in the Rain, probablemente una de las películas musicales más destacadas de todos los tiempos.

Estrenada el 11 de Abril de 1952 en Estados Unidos, Singin’ in the Rain fue dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly, con este último, Donald O’Connor y Debbie Reynolds como protagonistas.

Fue bien recibida en su momento, pero se convirtió en un clásico con el tiempo. Visto en retrospectiva, la fórmula no podía fallar. La trama introduce la clásica historia de amor entre dos personajes que comienzan odiándose -una situación tan vieja como efectiva en las comedias románticas- en el marco del paso del cine mudo al cine sonoro.

El contexto en los años 1920s le permite al film agregar un toque especial a sus puestas, principalmente en el fragmento de fantasía final, la sección llamada Broadway Melody, de la que participa la bailarina Cyd Charisse.

En los años 1950s, Gene Kelly ya era una leyenda y la joven Debbie Reynolds, que estaba dando sus primeros pasos, tuvo tres meses para ponerse a la altura del bailarín y su increíble compañero, Donald O’Connor.

Además del maravilloso trío protagonista, hay que destacar el inolvidable papel de Jean Hagen, Lina Lamont. Hace falta tan solo ver la película una vez para que su línea ‘And I can’t stand him‘ nos quede grabada a fuego en el cerebro.

Algunos de los momentos más icónicos de la historia del cine musical están incluidos en esta cinta. Y sí, no nos referimos únicamente a la escena que Gene Kelly filmó con fiebre bajo la lluvia que ya todos tenemos en la memoria. Prácticamente cada momento de este film es inolvidable.

Baile


Ann Miller

Ann Miller en 1957

Ann Miller fue una de las bailarinas más talentosas del cine musical. Inició su carrera a los 13 años con contratos de las productoras RKO y Columbia. Durante los años 1940s y 1950s, participó en varios musicales de MGM, como Easter Parade y On the Town. El baile de Ann se caracterizaba por la velocidad de su zapateo, la destreza de sus trucos y un estilo particular que se adaptaba a ritmos y sonidos latinos.

Aquí la podemos ver en una escena de la película Tarnished Angel de 1938, cuando tenía 15 años. También les dejamos el video de su interpretación de Shaking the Blues Away, su inolvidable número de Easter Parade. Esta nueva puesta fue en 1987, cuando Ann tenía 64 años. Sin dudas, su incomparable don la acompañó a lo largo de toda su vida. Una artista inigualable.

Póster de Wuthering Heights

Para ver


Wuthering Heights

Hasta el día de hoy, la versión William Wyler permanece como una de las mejores adaptaciones a la pantalla grande del clásico de Emily Brontë. Estrenada en 1939, la película cuenta con Laurence Olivier en el papel del atormentado Heathcliff y Merle Oberon como la hermosa Catherine Earnshaw.

La adaptación está centrada en la primera parte del libro y omite la segunda generación de personajes de la novela. Además de la pareja protagonista, cuenta con Geraldine Fitzgeral en el rol de Isabella Linton y con David Niven como Edgar Linton.

La película se estrenó el 13 de abril de 1939, uno de los mejores años del cine de Hollywood. Recibió el premio a la Mejor Cinematografía en blanco y negro y tuvo 8 nominaciones junto a otros grandes clásicos que se estrenaron ese año, como Gone with the Wind y Wizard of Oz.

Es importante descatar que la escena final fue un tanto controversial, ya que es una interpretación libre de la novela que tuvo la función de atenuar el tono lúgubre de la historia y fue incluida en contra de la voluntad del director.

Para todos los amantes del cine romático y de la novela de Brontë, este film es un clásico imperdible.

Dúos eternos


Bing Crosby & Carol Burnett

Dos generaciones de talentos en un solo video. En 1972, el programa de la comediante Carol Burnett tuvo como invitado al espectacular Bing Crosby. Juntos interpretaron un dulce dúo de las canciones Sing y Get Happy. Lo pueden disfrutar a continuación.

Conseguí el póster de tu película favorita

  • 21cm x 29.7cm
  • Papel fotográfico brillante
  • Impresión de alta calidad
  • Más de 30 modelos para elegir

Escuchá el último episodio de nuestro pódcast