En el mes del cumpleaños de George Gershwin no podemos hacer otra cosa en esta sección más que recordar uno de los musicales que cuentan con su gloriosa música. En este caso, queremos destacar uno que tuvo a dos hermanos que amamos como protagonistas.
Estamos hablando de Funny Face, obra con música de Gershwin y letra de su hermano Ira que se estrenó en 1927 en el -en ese momento nuevo- Alvin Theater. Los hermanos protagonistas no eran otros sino Adele y Fred Astaire, una famosa pareja de hoofers del vaudeville que ya estaban teniendo éxito en Broadway.
Tras triunfar con 244 funciones, la obra se trasladó a Londres, donde los hermanos ya habían sido aclamados en otro musical de Gershwin, Lady Be Good (1924). Además de la canción que le da el título, la obra introduce ‘S Wonderful, uno de los estándares más populares de Gershwin, en la voz de Adele y de Allen Kerns. También los hermanos cantan una primera versión de The Babbitt and the Bromide, que más adelante sería la canción del número de baile que Fred realiza junto a Gene Kelly en Ziegfeld Follies (1945).
Tres décadas más tarde, ya como estrella absoluta del cine musical, Fred protagonizaría la película Funny Face, dirigida por Stanley Donen y con Audrey Hepburn. Aunque el film toma algunas de las canciones de la obra (‘S Wonderful, Funny Face, He Loves and She Loves), la trama es completamente diferente.
De este musical contamos con las grabaciones de una buena parte de los números en la voz de los miembros del reparto. En esta versión de la canción Funny Face, a diferencia de la de la posterior película, Fred canta -dejando en claro que estamos en 1927- «Though you’re no Gloria Swanson». También podemos escuchar unos taps (de Fred, obvio) en My One and Only y es simplemente bellísimo.