En esta oportunidad queremos celebrar a uno de los compositores estadounidenses más populares e influyentes del siglo XX. George Gershwin nació el 26 de septiembre de 1898 y hasta el día de hoy se lo recuerda como el músico que combinó la música académica con el jazz.
Desde chico, mostró un talento excepcional para la música e inició sus estudios a la edad de 11 años. Unos años después, obtuvo sus primeros trabajos, principalmente como intérprete de las canciones de moda en una tienda musical. Durante esta época, también fue acompañante de cantantes y pianista de ensayo en Broadway.
La primera canción publicada del autor fue When You Want ‘Em, You Can’t Get ‘Em, When You’ve Got ‘Em, You Don’t Want ‘Em en 1916, cuando tenía 17 años. En 1920, llegó Swanee, su primer éxito de la mano de Al Jolson en el musical Sinbad. La canción se mantuvo en el primer puesto durante nueve semanas y se convirtió en la más vendida de toda su carrera, con millones de partituras y discos vendidos.
Durante los años siguientes, se dedicó a componer tanto música para el teatro y el cine musical como piezas académicas. 1924 marca un acontecimiento singular en su carrera y en la historia de la música: sale a la luz Rhapsody in Blue. Esta composición para piano y orquesta constituye su obra más relevante e influyente, principalmente por el modo en el que el autor combina elementos de diferentes estilos, incluidos el jazz y la música clásica.
Otras composiciones destacadas, tanto orquestales como de teatro musical, incluyen An American in Paris, I Got Rythm -la canción y las variaciones para piano y orquesta-, They Can’t Take That Away from Me, Summertime, Embraceble You y The Man I Love. La gran mayoría de las composiciones para Broadway son en colaboración con su hermano Ira Gershwin en el rol de letrista.