Septiembre 2022

Fotografía retrato de Greta Garbo en 1931

Actores


Greta Garbo

En esta ocasión nos toca hablar de una de las actrices más icónicas de los primeros años del cine. Greta Lovisa Gustafsson, conocida como Greta Garbo, nació el 18 de septiembre de 1905 en Estocolmo, Suecia. En este país dio los primeros pasos de una carrera que se extendió entre los años 1920 y 1941.

En 1924, Greta obtuvó su primer rol principal en The Saga of Gösta Berling de Mauritz Stiller, quien fue su mentor durante esta época y el responsable de conectarla con los estudios en Estados Unidos. En una negociación con Louis B. Mayer, que estaba interesado en llevarse al director a la Metro, Stiller puso como condición que Greta lo acompañara y fuera parte del contrato. Tras ver la película, Mayer quedó más entusiasmado con Garbo que con Stiller.

En 1926, filmó sus primeras películas con MGM: Torrent, The Temptress y Flesh and the Devil. Esta última fue la primera de cuatro colaboraciones con John Gilbert como pareja protagonista. En total, realizó diez películas mudas y todas fueron un éxito. Para 1928-1929, Garbo era la principal estrella del estudio.

En pleno momento de transcisición del cine mudo al sonoro, MGM fue la última productora en adptarse al cambio, y la última película muda de Garbo –The Kiss (1929)- fue también la última del estudio. Escuchamos por primera vez la bella voz de la actriz en Anna Christie (1930), que fue publicitada con el eslogan Garbo talks! (¡Garbo habla!).

Algunos de sus roles más destacados durante la década de 1930 fueron los de Mata Hari (1931), Grand Hotel (1932), Anna Karenina (1935), Camille (1936) y Ninotchka (1939), su primera comedia.

A lo largo de los años, muchos actores y directores del medio han reconocido la importancia y la relevancia del trabajo de Greta en la industria. Un elemento que parece distinguirla del resto es su presencia ante la cámara. Ya en las primeras películas, su magnetismo y su capacidad de expresar las emociones logró cautivar al público y fue lo que la llevó a convertirse en una de las mejores actrices de la época.

Ninotchka (1939)

De la mano del director Ernst Lubitsch, la comedia romántica Ninotchka se estrenó en 1939. En ella, Garbo interpreta a una rígida y pragmática mujer de la URSS que es enviada a resolver un conflicto a la ciudad de París, en donde descubrirá el romance, así como una nueva forma de ver la vida. Como se trataba de la primera comedia de la actriz -que habitualmente representaba personajes solemnes y serios-, fue publicitada con el eslogan Garbo laughs! (¡Garbo ríe!).

Músicos


George Gershwin

En esta edición queremos celebrar a uno de los compositores estadounidenses más populares e influyentes del siglo XX. George Gershwin nació el 26 de septiembre de 1898 y hasta el día de hoy se lo recuerda como el músico que combinó la música académica con el jazz.

Desde chico, mostró un talento excepcional para la música e inició sus estudios a la edad de 11 años. Unos años después, obtuvo sus primeros trabajos, principalmente como intérprete de las canciones de moda en una tienda musical. Durante esta época, también fue acompañante de cantantes y pianista de ensayo en Broadway.

La primera canción publicada del autor fue When You Want ‘Em, You Can’t Get ‘Em, When You’ve Got ‘Em, You Don’t Want ‘Em en 1916, cuando tenía 17 años. En 1920, llegó Swanee, su primer éxito de la mano de Al Jolson en el musical Sinbad. La canción se mantuvo en el primer puesto durante nueve semanas y se convirtió en la más vendida de toda su carrera, con millones de partituras y discos vendidos.

Durante los años siguientes, se dedicó a componer tanto música para el teatro y el cine musical como piezas académicas. 1924 marca un acontecimiento singular en su carrera y en la historia de la música: sale a la luz Rhapsody in Blue. Esta composición para piano y orquesta constituye su obra más relevante e influyente, principalmente por el modo en el que el autor combina elementos de diferentes estilos, incluidos el jazz y la música clásica.

Otras composiciones destacadas, tanto orquestales como de teatro musical, incluyen An American in Paris, I Got Rythm -la canción y las variaciones para piano y orquesta-, They Can’t Take That Away from Me, Summertime, Embraceble You y The Man I Love. La gran mayoría de las composiciones para Broadway son en colaboración con su hermano Ira Gershwin en el rol de letrista.

Cine


Rear Window

Grace Kelly y Jimmy Stewart en una publicidad para Rear Window

Dentro de la extensa filmografía de Alfred Hitchcock, no son pocas las películas catalogadas como obras maestras del cine. Entre ellas se encuentra definitivamente Rear Window (La ventana indiscreta, en español). Este thriller de misterio se estrenó el 1 de septiembre de 1954 en Estados Unidos. El guión fue escrito por John Michael Hayes y está basado en el cuento It Had to Be Murder de Cornell Woolrich. Entre sus actores principales se encuentran James Stewart, Grace Kelly, Thelma Ritter, Wendell Corey y Raymond Burr.

El inicio del film es uno de los momentos más recordados y tiene sus motivos para serlo. Con un travelling, la cámara nos introduce el escenario en el que transcurre toda la película: el patio interior de una serie de edificios en Greenwich Village, un barrio de Nueva York. Sin que haya una línea de diálogo y desde los primeros minutos, la escena nos presenta a los variados vecinos que habitan el barrio: una bailarina, dos matrimonios, un pianista y una mujer solitaria, entre otros.

Pronto, la cámara se centra en L. B. «Jeff» Jefferies (James Stewart), el personaje principal de la historia. Jeff es un fotógrafo que está recuperándose de una pierna quebrada y se ve obligado a permanecer en su departamento. Con todas las ventanas abiertas por el calor y desmoralizado por el aburrimiento, se dedica a mirar a los vecinos a través de la ventana.

En su pasatiempos forzado, una de las historias de los vecinos capta la atención de Jeff. Una noche de tormenta, tras escuchar un ruido extraño, observa que Lars Thorwald, un vendedor de joyas, entra y sale varias veces de su departamento con su enorme maletín de muestras. A la mañana siguiente, nota que su esposa ya no está en el departamento. Intrigado por el asunto, Jeff decide utilizar el lente de su cámara para investigar lo sucedido más a fondo.

De forma parecida a la posterior Vertigo, el personaje principal (también interpretado por Jimmy Stewart) queda inhabilitado para trabajar y se ve obligado a permanecer inactivo. Esta situación de quietud inesperada lleva al personaje a descubrir y, a la vez, a construir una trama que involucra el crimen, el misterio y el suspenso. A partir de la mirada sobre aquello que habitualmente se deja pasar de largo, surge una historia que, en otras circunstancias, habría sido ignorada.

Baile


Mitzi Gaynor y Donald O’Connor

En la edición de este mes, queremos celebrar a la maravillosa Mitzi Gaynor, bailarina, cantante y actriz que participó en varias películas musicales durante la década de 1950s. En el siguiente video, la podemos ver bailando junto a Donald O’Connor en la versión de Anything Goes de 1956, que también protagoniza Bing Crosby. Aquí ambos cantan y bailan It’s De-Lovely de Cole Porter.

Radio


Blue Champagne – Jimmy Dorsey

Blue Champagne es una cación escrita por Grady Watts, Jimmy Eaton and Frank L. Ryerson. En abril de 1941, Jimmy Dorsey la grabó con su orquesta y con el cantante Bob Eberly. El 27 de septiembre de ese mismo año, el tema alcanzó el primer puesto en la lista de Billboard, lo que lo convirtió en el quinto single de Jimmy Dorsey en llegar al primer puesto ese año.

Para ver


Arsenic and Old Lace

Si intentamos contarle a alguien que no ha visto esta película de qué se trata, es difícil que quien nos escucha no quede al menos un tanto intrigado. Se trata de la comedia negra Arsenic and Old Lace de 1944, dirigida por Frank Capra y protagonizada por Cary Grant. El guión está basado en la obra del mismo nombre de Joseph Kesselring y fue producida por la Warner Bros.

El estreno en los cines estadounidenses fue el 23 de septiembre de 1944. La película ya estaba lista en 1941 pero, por un tema de contrato con la producción de Broadway de la obra, tuvo que esperar a que esta estuviera fuera de cartel para estrenarse. La obra fue tan exitosa que el film tuvo que esperar tres años y medio.

Ahora bien, vayamos a la trama. Esta se centra en los Brewster, una familia neoyorquina compuesta por Mortimer (Cary Grant), sus tías Abby y Martha (Josephine Hull y Jean Adair) y su hermano Teddy (John Alexander).

Luego de casarse con su vecina Elaine Harper (Priscilla Lane), Mortimer vuelve a la casa de su infancia para prepararse para su luna de miel. Al llegar, descubre que sus adorables tías se dedican a envenenar hombres solteros mayores por compasión, creyendo que así alivian su sufrimiento en la vida. Por su parte, su hermano Teddy está convencido de ser Theodore Roosevelt y, mientras cree estar cavando el Canal de Panamá en el sótano, ayuda a sus tías a enterrar a sus víctimas.

Como si esto fuera poco, Jonathan (Raymond Massey), el hermano malvado de Mortimer, regresa a la casa para esconderse de la policía tras haber cometido un asesinato. Lo acompaña el Dr. Herman Einstein (Peter Lorre), un cirujano que, para cubrir su identidad, modificó la cara de Jonathan mientras estaba borracho, dejándolo desfigurado, con cicatrices y muy parecido a Boris Karloff.

Quienes interpretaron a las tías y a Teddy en teatro repitieron sus roles en el cine. En cuanto al hermano malvado, en la obra fue interpretado por el mismo Boris Karloff, por lo que el chiste de su apariencia era autorreferencial. Como la obra todavía seguía en cartel, tuvieron que buscar un reemplazo para su papel, ya que no querían perder a la mayoría del elenco de la obra durante el período de filmación.

En una primera instancia, Frank Capra quería a Bob Hope en el papel Mortimer Brewster, pero éste no pudo tomarlo por temas de contrato con Paramount. Otros nombres barajados fueron los de Jack Benny y Ronald Reagan. En su lugar, Columbia prestó a Cary Grant a la Warner para el rol. Otros actores que también forman parte del elenco son Jack Carson y Edward Everett Horton.

Si bien no es de sus películas más recordadas, es uno de los grandes ejemplos del talento de Cary Grant. Se dice que el actor no estuvo conforme con su interpretación por considerarla demasiado exagerada. Si ya conocemos a Cary de comedias anteriores y nos acostumbramos a su elegancia y serenidad habitual, es probable que su actuación en el rol de Mortimer nos impacte.

Aunque pueda parecer exagerada, su interpretación es perfecta para el código y el tono de la comedia negra, bastante más áspero y cargado que el de las comedias screwball. Sus reacciones frente al constante delirio que lo rodea, en conjunto con un guión dinámico y un elenco estrella forman una comedia única e inolvidable.

TV


I Get Around – The Beach Boys

Te invitamos a prender la televisión como si fuera 27 de septiembre de 1964, el día que aparecieron The Beach Boys en el programa de Ed Sullivan. Aquí los podemos escuchar interpretando el éxito I Get Around. Escrito por Brian Wilson y Mike Love, el tema fue el primer single de la banda en alcanzar el primer puesto en los rankings.

Dúos eternos


Dean Martin & Gene Kelly

Dos talentos irrepetibles. El video que incluimos en esta sección reúne a dos de los más grandes artistas que caminaron sobre la faz de la Tierra. Dean Martin junto a Gene Kelly interpretan este popurrí de happy blues songs. La hermosa voz de Dino es acompañada por los inigualables zapateos de Gene en esta fantástica versión de Blue Skies y Bye Bye Blues.

Conseguí el póster de tu película favorita

  • 21cm x 29.7cm
  • Papel fotográfico brillante
  • Impresión de alta calidad
  • Más de 30 modelos para elegir

Escuchá nuestro pódcast