Mayo 2022

Foto retrato de Fred Astaire

Actores


Fred Astaire

Hasta el día de hoy, su nombre es sinónimo de elegancia, clase y talento. Fred Astaire está en el podio de los mejores bailarines del cine -y de los mejores bailarines a secas- y su estilo único lo llevó a ser el favorito de muchos.

Además de ser un gran bailarín y coreógrafo, Fred llevaba la música en la sangre y no sólo lo expresaba a través de las chapas en sus zapatos. En varias ocasiones, y desde muy temprano en su carrera, lo podemos ver tocando el piano y la batería.

En una gran cantidad de sus números, la música aparece como algo frente a lo cual Fred no puede resistirse y no le queda otra opción más que bailar. Su reacción suele darse en forma de ritmos sincopados y algunos de sus secuencias más famosas, como la de Puttin’ on the Ritz, muestran esto al extremo.

Su carrera como bailarín en la pantalla grande se extendió a lo largo de 40 años. Sus películas musicales más reconocidas fueron producidas por RKO y MGM. Durante la década de 1930, filmó 10 musicales con quien sería su pareja más famosa, Ginger Rogers. Además de Ginger, otras de sus más destacadas parejas fueron Rita Hayworth, Eleanor Powell y Judy Garland. Con esta última trabajó en el clásico de Pascua Easter Parade (1948).

A continuación, les dejamos una selección de videos de este increíble artista a lo largo de los años. El primer video es junto a Ginger en la película Top Hat de 1935. En el segundo, lo vemos bailando junto a Gene Kelly en un número de Ziegfeld Follies, de 1945. Por último, no se lo pueden perder a sus 70 años en la entrega de los Oscars, tan genial como siempre.

Músicos


Irving Berlin

Fotografía de Irving Berlin tocando el piano

Con una carrera de 60 años y alrededor de 1500 canciones escritas, Irving Berlin fue uno de los compositores más importantes e influyentes en la historia del jazz. Su música definió una era de Hollywood y Broadway y forma parte del Great American Songbook, el canon de los stadards de jazz y la música popular de Estados Unidos.

Si alguna vez escuchaste jazz, es muy improbable que no hayas escuchado al menos uno de sus temas de sus temas. Sus hits incluyen Cheek to Cheek, Puttin’ on the Ritz, Blue Skies, Let’s Face the Music and Dance y White Christmas, entre muchísimos otros.

Debido a su trabajo en cine y en teatro y a la popularidad de sus canciones, a lo largo de los años una cantidad enorme de artistas han interpretado su trabajo. Es por eso que, además del gran número de canciones, tenemos incontables versiones de sus temas, de todos los estilos y para todos los gustos.

Aquí quisimos incluir a dos artistas que admiramos, Ella Fitzgerald y Fred Astaire, que es el actor destacado de esta Edición. Que lo disfruten.

Cine


Vertigo de Alfred Hitchcock

Póster de la película Vertigo de Hitchcock

Ha llegado el momento de incluir en Edición Sunset una de las joyas del cine de todos los tiempos: Vertigo del maestro del suspenso, Alfred Hitchcok.

El film se estrenó el 9 de mayo de 1958 y tiene como protagonistas a James Stewart, que ya había trabajado tres veces con el director, y Kim Novak. La historia se basa en la novela D’entre les morts (De entre los muertos) de Pierre Boileau y Thomas Narcejac.

Scottie (James Stewart) es un ex detective de la policía que sufre de acrofobia. Tras retirarse, un viejo compañero de la universidad le encarga que vigile a su esposa, Madeleine, quien aparenta estar poseída por una mujer muerta hace años.

Pronto, Scottie se obsesiona con la mujer y las pistas que sigue desembocan en un hecho trágico. En este punto, la película se divide en dos y comienza una nueva historia que involucra a una mujer sorprendentemente parecida a Madeleine.

Vertigo es una obra maestra por muchos aspectos, pero aquí nos gustaría destacar la construcción narrativa, la fotografía y la música de Bernard Herrmann. Como mencionamos, la trama se desdobla a la mitad de la película, algo similar a lo que ocurre con el personaje de Kim Novak.

En cuanto a la fotografía, observamos planos generales de la ciudad de San Francisco, un tratamiento especial del color, particularmente del rojo y del verde, que distinguen algunas de las tomas más recordadas, y efectos de cámara como el trombone shot, que enfatizan la condición del protagonista.

Estos son sólo algunos de los elementos que hacen de este film uno de los mejores de Hitchcock y de la historia del cine. Pero estamos seguros de que cada vez que la volvemos a mirar, podemos encontrar algo que se nos escapó la última vez.

Baile


Bill ‘Bojangles’ Robinson

No podemos dejar pasar este mes sin hacer una mención de él, uno de los primeros y más grandes representantes del tap: Bill Bojangles Robinson. Como uno de los performers más destacados de la primera mitad del siglo XX, Bojangles introdujo innovaciones en el tap y fue una gran influencia que inspiró y apoyó a numerosos artistas. Aquí lo podemos ver con Shirley Temple en la película The Littlest Rebel de 1935.

Para ver


Mr. Skeffington

El póster pertenece a su correspondiente productora o distribuidora.

Un hombre se enamora de una mujer obsesionada con la belleza y acepta todos sus caprichos con tal de estar con ella. La trama de Mr. Skeffington atraviesa la vida de Fanny Skeffington, interpretada por Bette Davis, quien, para salvar la reputación de su hermano, decide casarse con Job Skeffington, interpretado por Claude Rains.

La película es un drama dirigido por Vincent Sherman y estrenado en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial. Como gran parte de las películas estadounideses de esta época, la guerra aparece como un elemento de la trama que afecta a los protagonistas.

El argumento presenta en parte la decadencia autoanunciada de una mujer que, obsesionada con su juventud y belleza, pierde sus encantos rápidamente luego de una enfermedad. Pero, de una manera poco convencional, también construye una historia de amor.

Las actuaciones de los protagonistas son perfectas para lo que pide el guión y permiten que el espectador se involucre en seguida con la historia. Además, los papeles secundarios aportan un clima relajado y cómico al drama. Otro aspecto para destacar es el maravilloso vestuario de Orry-Kelly.

En definitiva, Mr. Skeffington es un excellente drama de los 1940, con un impecable Claude Rains y una Bette Davis que, como es de esperar, entrega todo para un papel en parte inocente, en parte culpable y 100% trágico.

TV


Bobby Darin en The Ed Sullivan Show

Uno de los mejores intérpretes de mitad del siglo pasado que se nos fue muy pronto. En la sección de TV de este mes, y recordando su cumpleaños el 14, les traemos dos presentaciones de Bobby Darin en el programa de Ed Sullivan. Algunos de sus más grandes hits fueron Beyond de Sea, Mack the Knife y Dream Lover. Aquí podemos escuchar esta última en su aparición del 31 de mayo de 1959. El segundo video es del 13 de mayo de 1962 y presenta dos canciones: Start of Something Big y Just in Time.

Conseguí el póster de tu película favorita

  • 21cm x 29.7cm
  • Papel fotográfico brillante
  • Impresión de alta calidad
  • Más de 30 modelos para elegir

Escuchá el último episodio de nuestro pódcast