Jean Harlow

Fotografía de Jean Harlow

El 3 de marzo de 1911 en Kansas City, Missouri, nacía Harlean Harlow Carpenter, a quien el mundo conocería como Jean Harlow. Aunque con una carrera breve en la pantalla grande, Jean marcó a una generación de espectadores como la rubia platino bomba de los años 30 e ícono del cine pre-code.

Tras un breve paso por la escuela para chicas de Hollywood durante su adolescencia, volvió a Los Ángeles en 1928 para iniciar su carrera en la actuación. Obtuvo sus primeros trabajos como extra y, sobre fin de año, firmó un contrato con Hal Roach Studios. Allí tuvo sus primeros papeles secundarios en cortos de Laurel & Hardy.

Su primer rol hablado llegó en 1929 con la película The Saturday Night Kid, protagonizada por Clara Bow. Ese mismo año firmó un contrato con Howard Hughes, quien la lanzó al estrellato con la película Hell’s Angels. Jean ingresó a la película en sustitución de otra actriz durante el proceso de regrabación del film con sonido, un proceso que muchos tuvieron que enfrentar en la transición hacia el cine sonoro. El film fue un éxito de taquilla absoluto y Jean rápidamente obtuvo el amor y el reconocimiento del público.

En 1931, trabajó con Wallace Beery y Clark Gable en The Secret Six y con James Cagney en The Public Enemy. Tras una campaña publicitaria impulsada por Howard Hughes en torno al rubio platino de la actriz, ese mismo año protagonizó, ya bajo contrato con Columbia, la comedia romántica Platinum Blonde de Frank Capra.

El período de mayor fama en la carrera de la actriz comenzó en 1932, cuando firmó contrato con MGM y pronto se puso a la altura de otras actrices exitosas del estudio, como Greta Garbo, Norma Shearer y Joan Crawford. Ese año, dejó de lado su característico rubio platino y usó una peluca pelirroja para Red-Headed Woman y protagonizó Red Dust, su segunda película junto a Clark, con quien trabajaría en un total de seis oportunidades.

La intención de MGM de acentuar su talento para la comedia y su magnetismo en la pantalla la llevó a protagonizar Dinner at Eight (1933) de George Cukor y Bombshell (1933) de Victor Fleming. También en esta época realizó su primer musical, Reckless (1935), y obtuvo uno de sus mayores éxitos con Libeled Lady (1936), que también protagonizaron William Powell, Myrna Loy y Spencer Tracy.

Jean falleció por una insuficiencia renal a los 26 años, mientras filmaba Saratoga (1937) que fue completada utilizando actrices suplentes y su rol no fue reemplazado por pedido de los fans. A pesar de su corta vida, nos dejó su belleza, su talento y su personalidad en su legado de más de 20 películas. Será siempre la bomba sensual y uno de los primeros íconos femeninos de los años 30, así como la rubia platino por antonomasia de la época dorada de Hollywood.

Conseguí el póster de tu película favorita

  • 21cm x 29.7cm
  • Papel fotográfico brillante
  • Impresión de alta calidad
  • Más de 30 modelos para elegir

Escuchá el último episodio de nuestro pódcast