Barbara Stanwyck

Fotografía retrato de Barbara Stanwyck

Al atravesar la experiencia del cine clásico, es inevitable encandilarse con una de sus estrellas más brillantes: la inolvidable Barbara Stanwyck. Su travesía artística, de más de seis décadas y 80 películas, abarcó el cine, el teatro y la televisión.

En el distrito de Brooklyn, un 16 de julio de 1907, nació Ruby Catherine Stevens, quien, inspirada por el cine mudo y su hermana, que era showgirl, quiso ingresar al mundo del show business desde pequeña. En 1923, audicionó como bailarina en un club nocturno y pronto obtuvo un trabajo como chica Ziegfeld and el show Ziegfeld Follies.

En 1926, el director Willard Mack la eligió para su obra The Noose, con la cual Ruby pisó las tablas de Broadway y cambió su nombre artístico a Barbara Stanwyck. Al año siguiente llegó su primer rol principal en la obra Burlesque (1927) y no tardó en convertirse en una estrella y en captar la atención de los productores de cine.

Tras sus primeros roles en 1929, Frank Capra la eligió para su drama romántico Ladies of Leisure (1930), que sería su primer protagónico en la pantalla grande. Con Capra realizaría cuatro colaboraciones más: The Miracle Woman (1931), Forbidden (1932), The Bitter Tea of General Yen (1933) y Meet John Doe (1941).

Otra colaboración importante en la carrera de Barbara de esta época fue en una gran variedad de géneros, que incluye el drama, el western y el musical, con el director William A. Wellman en cinco películas: Night Nurse (1931), The Purchase Price (1932), So Big! (1932), The Great Man’s Lady (1942) y Lady of Burlesque (1943).

En la era del pre-code, su interpretación de una mujer que utiliza el sexo para ascender socialemente en Baby Face (1933) le permitió desplegar todas su versatilidad actoral, así como marcar de manera inolvidable un momento particular de la producción cinematográfica.

Su rol en Stella Dallas (1937) se convirtió en uno de sus más distintivos y obtuvo un enorme reconocimiento por su actuación en la screwball comedy The Lady Eve (1941). Además de esta última y Meet John Doe, en 1941 protagonizó dos comedias más con Henry Fonda y Gary Cooper: You Belong to Me y Ball of Fire, respectivamente.

En 1944, tomó un riesgo y encarnó al arquetipo de la femme fatale en la obra maestra del film noir Double Indemnity, de Billy Wilder. Como si esto no fuera suficiente, a partir de allí realizaría una contribución aun mayor al género, con películas como The Strange Love of Martha Ivers (1946), The Two Mrs. Carrolls (1947), Sorry, Wrong Number (1948), No Man of Her Own (1950) y Clash by Night (1952).

Durante las décadas siguientes, su carrera continuó principalmente en televisión. Su participación en The Big Valley, serie que salió al aire entre 1965 y 1969, le otorgó una nueva popularidad en la pantalla chica.

Como actriz, bailarina y estrella del cine y la televisión, Barbara Stanwyck fue una de las favoritas de los directores y del público de los años dorados de Hollywood. Siempre con la certeza y seguridad de qué hacer frente a la cámara, permanece como una de las presencias más avasallantes de la pantalla así como una de las actrices más queridas por el público.

Conseguí el póster de tu película favorita

  • 21cm x 29.7cm
  • Papel fotográfico brillante
  • Impresión de alta calidad
  • Más de 30 modelos para elegir

Escuchá nuestro pódcast