5 películas de Lauren Bacall en su centenario

Se cumplen cien años de la actriz Lauren Bacall, reina del cine negro recordada por su mitíca presencia en la pantalla grande, su mirada felina y su una voz elegante y potente. A los 17 años actuó por primera vez en la meca del cine bajo la dirección de una leyenda, Howard Hawks, en Tener y no tener. “Había una actriz nueva con una manera peculiar de decir su texto”, recordaba el director. “Tenía un toque de descaro que no molestaba a nadie”. En esa misma película se gestaba uno de los flechazos más históricos: el romance entre Humphrey Bogart y la actriz que luego se casarían para nunca más separarse.

En una entrevista con El País en 2005 con Elvira Lindo a vísperas de presentar la reedición de su autobiografía «Por mí misma y un par de cosas más», la actriz comentó sobre Bogart: Él me enseñó mucho, mucho, sobre nuestra profesión, sobre cómo uno debía ser honesto. Imagínate qué suerte tuve al tener como amigos a personas que sin él nunca hubiera conocido, porque Cole Porter, Faulkner, Hemingway, Spencer Tracy, James Cagney, ellos eran de su generación, no de la mía”.

Betty Joan Perske, su verdadero nombre y como realmente le gustaba que la llamaran, nació el 16 de septiembre de 1924. Se crió en Brooklyn bajo la fortaleza de su madre soltera. A los 17 años decidió abandonar las clases del instituto para ir a probar suerte en la Academia Americana de Arte Dramático. Trabajó como modelo y fue precisamente una foto suya en la portada de la revista Harper’s Bazaar lo que le cambió la vida. El director Howard Hawks la vio y decidió hacer una prueba a esa desconocida joven. A partir de ahí, Lauren Bacall formaría parte del brillo dorado de Hollywood en donde su mirada y su cigarro embrujaban a toda la audiencia.

Inteligente y de mucho sentido del humor, fue una actriz que intentó no quedar a la sombra de la ‘mujer de’ y que también triunfó en Broadway porque su talento no podía quedarse quieto. En 1970, la actriz participó de la versión musical de Eva al desnudo, titulada Aplauso, y allí encarnó al mítico personaje de Bette Davis en la película original (aquí la pueden ver ensayando para la obra). La antigua actriz le había dicho que sólo ella podía haberla representado, y fue algo sorprendente porque, al parecer, no eran frecuentes sus elogios. 

Y acá queremos hacer como Bette. Elogiar a esta leyenda que estaría cumpliendo cien años y lo hacemos a través de estas películas que tienen a una Bacall indeleble. 

1. To Have and Have Not (1944)

Póster de To Have and Have Not de Howard Hawks
El póster pertenece a su correspondiente autor o propietario.
  • Dirección: Howard Hawks
  • Guión: Jules Furthman, William Faulkner
  • Producción: Howard Hawks, Jack L. Warner
  • Compañía productora: Warner Bros.
  • Basada en: la novela To Have and Have Not (1937) de Ernest Hemingway
  • Año: 1944

En la reciente edición de la Mostra de Venecia 2024, el ganador del León de Oro, Pedro Almodóvar dijo que la tarea de un director es captar la magia que se da con lo que hacen los actores, esa magia que muchas veces borra los límites entre la realidad y ficción. Algo así sucedió en esta película en donde Bacall y Bogart se enamoraron encarnando sus personajes y todos los que estaban ahí pudieron ver el hechizo de esas miradas que serían más que una fantasía.  Los dos se casaron felizmente solo un año después del estreno de esta película, y Bacall escribió en sus memorias: «Nadie ha escrito jamás un romance mejor del que vivimos».

Esta cinta, según varias críticas de la época, es la respuesta de Hawks a Casablanca y es una prueba más de toda la destreza de este director para contar una historia sobre el hombre hawksiano en un mundo conflictuado donde el compromiso humano con los seres queridos es el faro en medio de la adversidad. 

En estos cien años de Bacall, esta fue la película que la convirtió en una estrella de la noche a la mañana y desde donde se edificó el mito ByB. Mientras tanto seguro ellos estarán silbando desde arriba.

2. The Big Sleep (1946)

Póster de The Big Sleep.
El póster pertenece a su correspondiente autor o propietario.
  • Dirección: Howard Hawks
  • Guión: William Faulkner, Leigh Brackett, Jules Furthman
  • Producción: Howard Hawks
  • Compañía productora: Warner Bros.
  • Basada en: la novela The Big Sleep (1939) de Raymond Chandler
  • Año: 1946

De nuevo tenemos a Hawks, Bacall y Bogart, esta vez en un penetrante noir lleno de sombras y lluvia que generan la atmósfera hipnótica típica de este género. En esta película somos testigos nuevamente de la química innegable de este dúo y la tensión tiene la distancia de un cigarrillo encendido. 

La sinopsis trata sobre un excéntrico y acaudalado general preocupado por los problemas en los que están envueltas sus dos hijas, entre ellas está Bacall. Entonces rrecurre al detective privado Philip Marlowe (Bogart) para que le ayude a resolverlos. Sin embargo, Marlowe pronto se da cuenta de que cada problema llevará a nuevos y complicados enredos.

Esta película está envuelta de diálogos imperdibles y exquisitos que ya son eternos.

Bacall: Te olvidas de una cosa ¿Y de mí?.
Bogart: ¿Qué pasa contigo 
Bacall: Nada que tú no puedas arreglar.

3. How to Marry a Millionaire (1953)

Póster de How to Marry a Millionaire
  • Dirección: Jean Negulesco
  • Guión: Nunnally Johnson
  • Producción: Nunnally Johnson
  • Compañía productora: 20th Century Fox
  • Basada en: las obras The Greeks Had a Word for It (1930) de Zoe Akins y Loco (1946) de Dale Eunson y Katherine Albert
  • Año: 1953

En los años 50, Lauren entra en un terreno que, como el noir, también le quedará muy cómodo: el de las comedias. En esta producción en Technicolor y CinemaScope de la Fox, la actriz forma un trío inolvidable de cazadoras de millonarios junto a las rubias icónicas Betty Grable y Marilyn Monroe.

Además de liderar la trama, Lauren brilla en sus escenas junto a William Powell y luce los vestidos más hermosos de Travilla mientras se dedica a comprar y revender todos los muebles de su departamento. El trío de amigas descubrirá el amor en el camino de su frívola búsqueda de seguridad económica.

4. Written on the Wind (1956)

  • Dirección: Douglas Sirk
  • Guión: George Zuckerman
  • Producción: Albert Zugsmith
  • Compañía productora: Universal
  • Basada en: la novela Written on the Wind (1946) de Robert Wilder
  • Año: 1956

Con esta película tenemos la posibilidad de explorar a Bacall en un género diferente: un profundo melodrama liderado por el maestro del género en la pantalla grande, Douglas Sirk. Aquí la actriz protagoniza un complejo cuadrado amoroso en el medio de intrincadas relaciones familiares y de amistad de muchos años.

El resto del reparto lo forman Robert Stack, Rock Hudson y Dorothy Malone en una historia que parece una transposición pictórica de una novela romántica. El personaje de Lauren es el elemento externo a un circuito familiar del sur de Estados Unidos que, sin quererlo, va a alterar todavía más los inestables vínculos humanos de esta dramática historia con todos los elementos del género.

5. Designing Woman (1957)

Póster de Designing Woman de Vincente Minnelli
El póster pertenece a su correspondiente autor o propietario.
  • Dirección: Vincente Minnelli
  • Guión: George Wells
  • Producción: Dore Schary
  • Compañía productora: MGM
  • Año: 1957

Una nueva comedia con un vestuario espectacular llega a fines de la década del 50, esta vez con Vincente Minnelli detrás de la cámara. Junto a Gregory Peck como su compañero en pantalla, Lauren protagoniza el encuentro de dos mundos aparentemente irreconciliables en una entretenida comedia de opuestos que se atraen.

Bacall es divertida, seductora y un poco delirante en una trama plagada de personajes secundarios cómicos e incluso algunos números musicales. Fue una de las películas favoritas de la actriz y de las más exitosas para ambos protagonistas.

  • Foto de perfil de Mery Linares

    Soy una humilde amante del cine clásico de Hollywood. Cada vez que veo una película de esa época, la historia revive y, con ella, también yo. Defiendo a los musicales con el alma porque, como decía Gene, ahí se bailan sueños. Con el cine de antes mi corazón siempre encuentra su ritmo y acá, como redactora de Edición Sunset, espero que encuentren el suyo.

    Ver todas las entradas
  • Imagen de perfil de Betania Vidal

    Completamente apasionada por el cine clásico y la música de antes. Negada a dejar caer en el olvido a los artistas que ama. Redactora y creadora de Edición Sunset.

    Ver todas las entradas

Conseguí el póster de tu película favorita

  • 21cm x 29.7cm.
  • Papel fotográfico brillante.
  • Impresión de alta calidad.
  • Más de 30 modelos para elegir.

Suscribite a nuestro canal de YouTube

Escuchá nuestro pódcast