En los años 1940s, la pantalla plateada del Hollywood clásico vio surgir a una de sus figuras más icónicas: la gran Lauren Bacall. Su elegancia, voz profunda y mirada penetrante hipnotizaron al público de todo el mundo y todavía lo hacen.
Betty Joan Perske nació el 16 de septiembre de 1924 en el Bronx, en New York City. Antes de dar el salto a la actuación, comenzó en su juventud como modelo. Su deslumbrante belleza captó la atención de Diana Vreeland, editora de moda de la revista Harper’s Bazaar, que eligió a Betty para aparecer en la portada de la revista en marzo de 1943. En plena guerra mundial, la imagen mostraba a Betty frente a un centro de donaciones de sangre de la Cruz Roja.
La imagen llegó a los ojos del director Howard Hawks, quien estaba planeando To Have and Have Not (1944) con Humphrey Bogart como protagonista. Por insistencia de su esposa, Hawks la invitó a hacer una audición en Hollywood. Rápidamente, la joven firmó un contrato de siete años y el nombre «Betty» pronto quedó atrás, al menos públicamente.
Su interpretación en la película de Hawks catapultó su carrera de forma inmediata y el personaje de Slim se convirtió en uno de los más importantes en la filmografía de la actriz. Además, el encuentro con Humphrey Bogart en este film cambiaría para siempre las vidas de ambos y marcaría el inicio de una de las parejas más emblemáticas de este periodo del cine.
Durante la década de 1940, la pareja realizaría tres películas más en conjunto: The Big Sleep (1946), también de Howard Hawks, Dark Passage (1947), de Dalmer Daves, y Key Largo (1948), de John Huston.
En 1950, trabajó junto a Michael Curtiz en el western Bright Leaf, con Gary Cooper, y en Young Man with a Horn, junto a Kirk Douglas. Uno de sus grandes éxitos llegó en 1953 con How to Marry a Millionaire, una de las primeras películas filmadas bajo el sistema CinemaScope producida por la Fox y dirigida por Jean Negulesco. En ella, Lauren interpretó, junto a Betty Grable y Marilyn Monroe, a una modelo a la pesca de un millonario.
Otras películas importantes de la década incluyen The Cobweb (1955), de Vincente Minnelli, Written on the Wind (1956), de Douglas Sirk, y Designing Woman (1957), también de Minnelli.
Con menor presencia en la pantalla grande, en las décadas siguientes Lauren desarrolló una exitosa carrera en Broadway. Algunos de sus musicales más importantes fueron Cactus Flower (1965), Applause (1970) y Woman of the Year (1981). En Applause, versión musical de All About Eve (1950), Lauren interpreta el rol de Margo Channing, inmortalizado en el film por Bette Davis, una de las ídolas de la actriz.
Desde sus primeros roles como femme fatale, pasando por la comedia, el melodrama y el teatro musical, la extensa carrera de Lauren Bacall es una fuerte evidencia de su gran versatilidad y enorme capacidad para interpretar cualquier rol que se propusiera. Hasta el día de hoy, Lauren es un símbolo de elegancia, belleza y talento.