Este mes queremos celebrar a una vocalista de jazz que marcó un sello singular en el mundo del swing. El 18 de octubre de 1919, en Kansas City, nacía Anita Belle Colton, más tarde conocida como Anita O’Day. Dio sus primeros pasos en su juventud como bailarina y pronto se orientó hacia el canto, interpretando en clubes nocturnos.
En 1941, Anita se sumó como vocalista a la banda de Gene Krupa y obtuvo su primer éxito con la canción Let Me Off Uptown. Su tiempo con la banda le otorgó la exposición necesaria para convertirse en una de las principales cantantes de la escena del swing.
A fines de la década de 1940, decidió trabajar como solista y grabó su primer álbum, The Lady Is a Tramp, en 1952. Al primero le siguieron más de 15 álbumes durante la década de 1950 y principios de los años 1960s, principalmente bajo el sello Verve Records.
Además de Gene Krupa, Anita colaboró con numerosos artistas del género durante su carrera, incluidos Count Basie, Benny Goodman, Louis Armstrong y Oscar Peterson. Algunas de sus canciones más populares incluyen Sweet Georgia Brown, Honeysuckle Rose y Tea For Two.
El estilo vocal que distinguió a Anita de sus contemporáneos se caracteriza por una impecable habilidad para el fraseo y la improvisación, un uso magistral del scat y por la presencia del humor y el juego con la orquesta. Cada canción, incluidos los más clásicos standards, se convierte en auténtica e indiscutiblemente suya a través de sus interpretaciones.
La fortaleza de su voz y su presencia en el escenario se pueden apreciar en el registro de su presentación en el festival de Newport de 1958 que les compartimos a continuación, al igual que otras filmaciones posteriores.