Octubre 2022

Actores


La imagen fue tomada de esta fuente.

Angela Lansbury

El 16 de octubre de este año Dame Angela Brigid Lansbury habría cumplido 97 años. El pasado 11 de octubre partió de nuestro mundo, pero no sin dejarnos su excepcional legado en cine, teatro y televisión. En esta edición, queremos recordarla y rendirle homenaje repasando su maravillosa carrera.

Angela se inició como actriz en la década de 1940 en Hollywood, principalmente tras firmar contrato con MGM en 1942. Durante esos años trabajó en películas dramáticas como Gaslight (1944), junto a Ingrid Bergman, y The Picture of Dorian Gray (1946), al igual que en musicales como The Harvey Girls, con Judy Garland, y Till the Clouds Roll By (1946). Otros trabajos incluyen State of the Union (1948) de Frank Capra y Samson and Delilah (1949) de Cecil B. DeMille.

En los años 1950s, tras finalizar su contrato con MGM, continuó trabajando como actriz de reparto de forma independiente en cine e incursionó en teatro, radio y televisión. Algunos films destacados de este período son The Long, Hot Summer y The Reluctant Debutante, de 1958.

En 1966, su camino giró hacia Broadway tras obtener el rol principal en el musical Mame, lo que hizo despegar su reconocimiento como artista completa. A partir de allí, en los años 1970s protagonizó varios musicales populares como Gypsy, The King and I y fue parte del casting original de Sweeney Todd.

Como la estrella multimediática que fue, Angela alcanzó mayor fama en televisión gracias a su papel principal en Murder, She Wrote, una serie de crimen y detectives de 12 temporadas que salió al aire entre 1984 y 1996.

Para quienes crecieron con las animaciones de Disney de los años 1990s, Angela es principalmente recordada como la voz de Mrs. Potts, la cocinera convertida en tetera en La bella y la bestia de 1991. Durante los siguientes años, continuó trabajando en teatro y realizando apariciones tanto en cine como en televisión.

Desde sus inicios en los años 1940s hasta sus últimos días, Angela no paró de trabajar y demostrar su talento en cada obra, película y presentación de la que fue parte. Nos queda su arte para disfrutarla y recordarla.

Músicos


Art Tatum

En esta edición, queremos destacar a uno de los pianistas más talentosos de la historia del jazz. Se trata de Art Tatum, nacido el 13 de octubre de 1909 en Ohio, Estados Unidos. Con un talento excepcional desde la juventud, su carrera se extendió desde sus inicios y primeras grabaciones en 1932 hasta 1956, año en que falleció.

Su estilo se caracteriza por las melodías rápidas y plagadas de notas, así como por la disonancia y los cambios y experimentación armónicos. Numerosos colegas del ámbito del jazz, al igual que músicos académicos, lo reconocieron por su técnica prodigiosa, su fraseo y su modo de transformar las canciones.

Aquí lo podemos escuchar interpretando Tiger Rag y Yesterdays, esta última con video en vivo.

Cine


The Maltese Falcon

Humphrey Bogart y Mary Astor son los protagonistas de este clásico del cine de los años 1940s. Dirigida por John Huston, The Maltese Falcon (El Halcón Maltés) se estrenó el 18 de octubre de 1941 en Estados Unidos.

El comienzo de la película nos introduce la historia de origen del objeto que da nombre al título. En 1539, los Caballeros Templarios de Malta quisieron rendir tributo a Carlos V enviándole un halcón dorado incrustado en joyas, pero el barco fue saqueado por piratas y hasta el presente se desconoce el paradero del objeto.

Luego, la cámara nos sitúa en San Francisco y rápidamente nos dirige al estudio del detective Sam Spade. Allí recibe la visita de Ruth Wonderly, que dice estar preocupada por la desaparición de su hermana a manos de un hombre llamado Floyd Thursby. Sam y su compañero Miles Archer acceden a ir en busca de este hombre y, en el proceso, Miles resulta muerto. Este hecho lleva a Sam a querer conocer todo sobre la historia de Ruth, de la que pronto descubre que está muy relacionada con la estatuilla del ave.

A primera vista, la trama suena bastante simple: una historia de detectives en torno a una joya. El impacto de este film va mucho más allá de la aparente sencillez inicial de su argumento. Los personajes están perfectamente caracterizados desde el comienzo, cada una de las escenas parece estar medida y preparada con lupa y los diálogos son rápidos e inteligentes. Todo esto construye una historia atrapante con intriga y misterio.

Algunos la consideran la primera película dentro de lo que se denomina film noir o cine negro. Si bien la trama y la cinematografía poseen muchos elementos de este género, puede que se trate de una película precursora o una de las primeras grandes influencias, ya que el film noir se consolidó unos años más adelante. En cualquier caso, es un ejemplo perfecto del cine de Hollywood de los años 1940s.

Además de Humphrey Bogart y Mary Astor, The Maltese Falcon cuenta con las actuaciones destacadas de Peter Lorre y Sydney Greenstreet.

Homenaje a Loretta Lynn

El pasado 4 de octubre, a los 90 años, falleció la Reina de la Música Country, Loretta Lynn. Con más de 60 años de carrera, Loretta fue cantante, guitarrista y compositora de sus propias canciones. Entre sus mayores éxitos, se encuentra Coal Miner’s Daughter, cuya letra habla de su crianza como la hija de un minero de carbón de Kentucky. En este video, la podemos escuchar interpretándolo en el programa de Ed Sullivan en 1970.

Baile


Rita Hayworth en Down to Earth

Como actriz, Rita Hayworth es habitualmente reconocida por el carácter de diva y femme fatale que adoptaba en gran parte de sus películas. Sin embargo, los inicios de su carrera están ligados al baile, una habilidad que demostró varias veces en la pantalla grande. Aquí la vemos robarse el show en Down to Earth, un musical de 1947.

Radio


Ella and Louis

En octubre de 1956, salió a la luz uno de los álbumes más icónicos de la historia del jazz. Se trata de Ella and Louis, el primer álbum de estudio que grabaron juntos Ella Fitzgerald y Louis Armstrong.

El disco es una recopilación de 11 baladas o canciones en tiempo moderado que incluyen algunos clásicos de los primeros tiempos del jazz. Entre ellos, podemos mencionar Isn’t This a Lovely Day? y Cheek to Cheek, de Irving Berlin, así como They Can’t Take That Away from Me y A Foggy Day, de Ira y George Gershwin.

Además de las voces de Ella y Louis, el álbum cuenta con la participación del cuarteto de Oscar Peterson, con este último en el piano, Herb Ellis en la guitarra, Ray Brown en el contrabajo y Buddy Rich en la batería. Pueden disfrutarlo a continuación.

Para ver


Now, Voyager

Soy la querida hija de mi madre. Soy su compañera. Soy la sirvienta de mi madre, dice mi madre. ¡Mi madre! ¡Mi madre! ¡MI MADRE!

Charlotte Vale

Basada en la novela del mismo nombre de Olive Higgins Prouty, Now, Voyager se estrenó en los cines de Estados Unidos el 31 de octubre de 1942. Se trata de un drama dirigido por Irving Rapper y producido por Hal B. Wallis para la Warner.

La historia se centra en Charlotte Vale, una mujer de una familia aristocrática de Boston que sufrió toda su vida la dominación de su despótica madre y está al borde de un colapso mental. Conociendo su estado, su amable cuñada decide invitar a un psiquiatra a conocerla, quien sugiere que Charlotte pase un tiempo de rehabilitación en su clínica. Luego de su estadía y sintiéndose más recuperada, se embarca en un crusero en el que conoce al hombre del que se enamora y donde por fin puede vivir un vida independiente.

El papel de Charlotte es interpretado por la impecable Bette Davis. Su enamorado es Paul Henreid y el rol del psiquiatra lo ocupa Claude Rains, quienes protagonizaron Casablanca ese mismo año. En cuanto a la madre de Charlotte, Gladys Cooper se encarga de darle vida a la tiránica madre que parece tomada de la más melodramática de las novelas.

Dentro del drama y el romance, la película es llevadera y dinámica. El despliegue de las excelentes actuaciones en conjunto con un gran texto hacen permanecer en sus asientos incluso a los espectadores menos simpatizantes del género.

Al igual que la obra sobre la que se basa, la película toma el título de del poema de Walt Whitman «The Untold Want», que incluye entre sus palabras algo parecido a: ‘Ahora, viajero, navega hacia adelante, para buscar y encontrar’. En el film, el psiquiatra la entrega este poema a Charlotte justo antes de que comience su viaje transformador por los mares.

Especial de Terror


El gabinete del doctor Caligari

  • Dirección: Robert Wiene
  • Guión: Hans Janowitz y Carl Mayer
  • Producción: Rudolf Meinert y Erich Pommer
  • Compañía productora: UFA
  • Año: 1920

Das Cabinet des Dr. Caligari (El gabinete del doctor Caligari, en español) es una de las películas mudas más influyentes de la historia. Se la considera el mayor representante del expresionismo alemán en cine y su particular estilo visual y narrativa tuvo gran impacto en géneros como el terror y el film noir.

Si todavía no la viste, te invitamos a descubrir este clásico del terror y del cine en general que rompe con el realismo y plantea un modo distinto de contar historias.

TV


The Edsel Show

El 13 de octubre de 1957, la CBS trasmitió un programa especial de una hora de duración que se llamó The Edsel Show y tuvo como protagonistas a Bing Crosby, Louis Armstrong, Frank Sinatra y Rosemary Clooney.

Entre sus momentos destacados podemos escuchar Now You Has Jazz (por Bing y Louis), Birth Of The Blues (por Louis y Frank) y On The Sunny Side Of The Street (por los cuatro). ¿Buscás un ejemplo perfecto de qué es el jazz? Dale play al video.

Dúos eternos


Judy Garland & Barbra Streisand

Si de dúos icónicos se trata, sin lugar a dudas este encabeza la lista de los mejores de la historia. En octubre de 1963, Barbra Streisand fue invitada al programa de televisión de Judy Garland. Ambas interpretaron dos éxitos de cada una –Happy Days Are Here Again y Get Happy– unidos en una sola canción. Se dice que la combinación de ambos temas fue idea de Judy. Pueden escuchar este inmenso dúo a continuación.

Conseguí el póster de tu película favorita

  • 21cm x 29.7cm
  • Papel fotográfico brillante
  • Impresión de alta calidad
  • Más de 30 modelos para elegir

Escuchá el último episodio de nuestro pódcast