Junio 2023

Actores


Imagen publicitaria de Marilyn Monroe para la películas Niagara

Marilyn Monroe

Hay pocas celebridades que no necesitan introducción y una de ellas es Marilyn Monroe. Su personalidad única y su presencia en la pantalla grande cautivaron al público de su época y la convirtieron en el ícono popular por excelencia del siglo XX. En esta entrada, le rendimos homenaje repasando su carrera en el cine.

Norma Jeane Mortenson nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, California. Comenzó como modelo en los años 1940s y en 1946 firmó su primer contrato con Twentieth Century Fox, bajo el nombre de Marilyn Monroe, aunque este fue cancelado al poco tiempo. Hasta el momento, su único contacto con la cámara había sido a través del modelaje para fotografías, por lo que dedicó sus primeros años en el mundo del cine a aprender sobre actuación, baile y canto.

En 1948, firmó contrato con Columbia y fue protagonista en el musical poco recordado Ladies of the Chorus. Sin embargo, su primer rol secundario importante llegó en 1950 con The Asphalt Jungle, dirigida por John Huston, bajo producción de MGM. Si bien su participación en el film fue pequeña, la ubicó en la luz del mundo de Hollywood. Gracias a este papel, Joseph Mankiewicz quedó impresionado con su trabajo y la eligió para interpretar a Miss Caswell en All About Eve (1950).

En 1950, un nuevo y más fructífero contrato con la Fox le dio la posibilidad de trabajar en varias comedias, como Monkey Business (1952) de Howard Hawks, al igual que algunos dramas, incluido Clash By Night (1952) de Fritz Lang.

Su popularidad era cada vez más creciente y los estrenos de 1953 terminaron por hacer despegar su fama y consolidar su imagen pública como la esencia de la bomba rubia. El film noir con Technicolor Niagara la puso en la piel de una femme fatale que planea asesinar a su esposo. Los dos siguientes estrenos fueron las comedias musicales Gentlemen Prefer Blondes y How to Marry a Millionaire. Ambas fueron un éxito de taquilla y convirtieron a Marilyn en una de las estrellas más rentables del momento.

El talento de Marilyn para manejar distintos registros y su cautivadora presencia en pantalla estaban a la vista, pero la repetición en el tipo de roles que interpretaba hicieron que fuera encasillada, tanto por la audiencia como por la industria, en el estereotipo de los personajes de la rubia tonta y bomba sexual. Sin embargo, Marilyn encontraba en cada rol una oportunidad para mostrar una faceta distinta y desarrollarse como actriz. Sin interés de seguir interpretando el mismo tipo de papeles, rechazó la siguiente propuesta de Fox para protagonizar un musical y, tras una batalla legal con el estudio en 1955, finalmente firmó un contrato que le daba la libertad de elegir los proyectos en los que trabajar.

Durante los años 1950s, la actriz trabajó en dos oportunidades con el director Billy Wilder, en dos de sus películas más recordadas hoy en día. La primera es The Seven Year Itch (1954), que incluye la famosa escena en la que la brisa del subte levanta la falda del icónico vestido blanco de Marilyn. La segunda es Some Like It Hot (1959), considerada una de las mejores comedias de todos los tiempos.

El último film de la actriz fue The Misfits (1961), dirigida por John Huston, que protagonizó junto a Clark Gable y Montgomery Clift. Compartimos a continuación dos videos que muestran que además de ser una gran actriz, Marilyn era una gran cantante, una habilidad que no siempre se le reconoce en el amplio abanico de talentos de esta artista inolvidable.

Músicos


Erroll Garner

En esta edición, queremos destacar a una figura legendaria en el mundo del jazz. Nacido el 15 de junio de 1921 en Pittsburgh, Pensilvania, Erroll Garner fue un pianista y compositor con un estilo distintivo caracterizado por ricas armonías, brillantes improvisaciones y un alto nivel de virtuosismo.

Desde una edad temprana estuvo rodeado por la música y aprendió a tocar el piano de oído. Su talento prodigioso se hizo evidente rápidamente y comenzó a actuar en clubes de Pittsburgh. Durante los años 1940s, se trasladó a New York, donde reemplazó a Art Tatum en el trío de Slam Stewart y realizó sus primeras grabaciones. Eran los inicios de una carrera que despegaría en la década siguiente.

En 1954, Erroll compuso la canción Misty, que se convertiría en un popular standard de jazz. Escrito en primera instancia como tema instrumental, lo grabó en el álbum Contrasts de 1955 y luego Johnny Burke le agregó la letra. A partir de allí, numerosos artistias grabaron su versión de la canción, incluidos Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald y Johnny Mathis, quien la popularizó y llevó a los primeros puestos de los rankings.

Todo el virtuosismo y extraordinario talento de Erroll están condensados en uno de sus álbumes más memorables: Concert by the Sea. Publicado por Columbia en 1955, consiste de la grabación del concierto que Erroll realizó ese mismo año, junto a Eddie Calhoun en el bajo y Denzil Best en la batería, en Carmel-by-the-Sea, California.

Ya sea en el bop o en los clásicos del swing, las interpretaciones de Errol se hilan a través de un estilo creativo único que lo vuelve fácilmente reconocible para el oyente. Aunque menos recordado que algunos de sus contemporáneos, Erroll estará siempre ubicado entre los mejores pianistas en la historia del jazz.

Cine – Comedias


Indiscreet

Póster de la película Indiscreet de 1958
El póster pertenece a su correspondiente autor.

Reseña de Mery Linares

@meryandthemovies

En 1946, el cine negro unía, por primera vez, a los excepcionales actores Cary Grant e Ingrid Bergman en la película Notorious de Alfred Hitchcock, para elaborar uno de los dúos más icónicos en pantalla. Años después, el destino los volvió a reunir para encarnar una historia totalmente distinta pero con la misma química entre sus personajes. La película es Indiscreet (1958), Indiscreta en español, en la que este par de estrellas vuelve a exponer su carisma y elegancia y a demostrar que son el uno para el otro en la pantalla grande. 

El gran coreógrafo y director de los años 1940s y 1950s, Stanley Donen (que nos entregó la gran joya Singing in the Rain), fue el encargado de un proyecto que, aunque se alejaba del estilo de los musicales, no le impedía demostrar su capacidad para capturar la comedia y elaborar grandes estéticas y diseño de producción. Basada en la obra de teatro de Broadway Kind Sir de Norman Krasna, Donen acondiciona la historia original y la traslada a las calles de Londres y acompañan a los protagonistas (Bergman y Grant) un séquito magnífico de actores británicos, como el gran Cecil Parker. 

Indiscreet narra la historia de Anna Kalman (Ingrid Bergman),una exitosa actriz de teatro en Londres que no consigue triunfar en su historia sentimental. Anna solo quiere amar y que la amen, estar acompañada y disfrutar del acogedor y colorido departamento que refleja su personalidad. Sin embargo, con las esperanzas desanimadas, una noche, gracias a su cuñado (Cecil Parker), conoce a un apuesto economista de renombre, Phillip Adams (Cary Grant). Tras las fuertes miradas sostenidas entre ambos, los dos personajes se enamoran. Aunque Phillip aparentemente está casado y no logra conseguir el divorcio, él se entalla como un hombre de principios confesando su situación en vez de esconderla y Anna le remata al decirle que evidentemente su honor es más fuerte que su belleza. 

Luego, el relato comienza a reflejar el anhelo de estas dos personas de mediana edad con ganas de amar y sobrellevar la distancia que los separa por sus respectivos trabajos. El film consigue registrar hábilmente ese alejamiento de los tórtolos bajo una técnica de pantalla dividida para plasmar el romanticismo innegable de los personajes. Esta técnica luego sirvió de fuente de inspiración para una gran cantidad de films con la misma tonalidad. Por ejemplo, un año más tarde, llegó Pillow Talk, en la que Rock Hudson y Doris Day trazaron la misma simetría para generar el efecto de estar pensando en el otro a través de la distancia y los teléfonos. 

La obra simple pero entrañable de Donen es inolvidable por la química entre Ingrid Bergman y Cary Grant, por la extensión actoral de Bergman que puede emanar las líneas más dramáticas como graciosas y, por supuesto, por el talento de Cary Grant que baila y se deja llevar por la música con una gracia electrizante totalmente memorable. 

Indiscreet seguirá estoica en la línea del tiempo recordándonos que no hay nada impertinente en desear amar sin importar la edad e independientemente de nuestros miedos al compromiso.

Serie de distintas imágenes de Judy Garland

Especial Judy


Broadway Rhythm

Es 1935 y un grupo de oyentes privilegiados prenden la radio NBC para escuchar una de las voces más poderosas del siglo. Esta increíble voz proviene de una joven de 13 años que, tras pasar prácticamente toda su vida en el mundo del vaudeville, acaba de firmar contrato con MGM y que, como afirma Wallace Beery, será la sensación de las películas.

Antes de iniciar su larga carrera en los musicales de MGM, Judy realizó varias apariciones en radio que tenían el fin de probar el impacto de su voz entre la audiencia antes de aparecer en la pantalla grande. En su primera aparición oficial en radio, Judy interpreta la canción Broadway Rhythm y cuenta que cuando sea grande, quiere ser cantante y también actuar.

Mr. Monotony

Ya transformada en una estrella del musical y tras una década de éxitos en MGM, en 1948 Judy protagoniza Easter Parade, su única colaboración en film con Fred Astaire. El video a continuación es una escena eliminada de este musical, en la que Judy interpreta la canción Mr. Monotony. El número no fue incluido en la película debido al vestuario, que no era adecuando en relación a la época en la que transcurre la trama. Sin embargo, este será familiar a quienes hayan visto Summer Stock (1950), ya que fue reutilizado para el famoso número Get Happy.

Old Man River

En junio de 1963, Judy graba el primer episodio de su programa de televisión The Judy Garland Show. El episodio tiene numerosos invitados y una gran cantidad de canciones, entre ellas, la emocionante Old Man River. Una vez más, el poder vocal y expresivo de esta intérprete única atraviesa la pantalla para contar una historia a cada uno de sus oyentes. La música es la excusa para ese talento inexplicable que es, todavía hoy, Judy Garland.

Blog


Las tres películas de Judy Garland y Gene Kelly

Judy Garland y Gene Kelly en Summer Stock (1950)

Repasá con nosotros cuáles fueron los tres musicales en los que se unieron estos dos talentos extraordinarios.

Baile


Shine On Harvest Moon – Laurel & Hardy

Por la naturaleza del teatro, las representaciones que suceden en escena sólo perduran en el recuerdo de los espectadores, a menos que sean filmadas. He allí la maravilla del cine. Si bien no podemos viajar en el tiempo hacia las sorprendentes épocas del vaudeville, las películas nos permiten apreciar -más de un siglo después- a los increíbles artistas que desplegaban sus talentos en el teatro itinerante.

En el siguiente fragmento de la película The Flying Deuces (1939), Laurel & Hardy interpretan el tema Shine On, Harvest Moon, una canción popular de principios del siglo XX. Desde la canción elegida hasta el estilo del baile y el canto en la secuencia, la reminiscencia al vaudeville es completa.

Imagen de la película Un perro andaluz de Luis Buñuel

Cine mudo


Un Perro Andaluz

Foto de perfil de Daniela Oliva Barría

Reseña de Daniela Oliva Barría

@danu.cinefilia

El 6 de junio de 1929, en París, Francia se estrenó la película que para muchos es la más representativa del Surrealismo: Un Perro Andaluz, dirigida, escrita, producida e interpretada por Luis Buñuel, con la colaboración de Salvador Dalí en el guión. Se trata de un cortometraje difícil de olvidar. Incluso para quienes no la han visto, de seguro muchos se han encontrado al menos con el fotograma de una navaja frente a los ojos de una mujer. ¡Pocas escenas logran entrar en nuestra retina a ese nivel!

¿De qué se trata este filme? Es una pregunta difícil, ya que se aleja de los cánones narrativos. Se trata de un cortometraje experimental franco-español mudo lleno de imágenes delirantes que no obedecen a un orden lineal.  La idea surgió de los sueños de ambos artistas; Luis Buñuel había soñado con una navaja cortando un globo ocular y Salvador Dali soñó con unas hormigas que supuraban de su mano, dos escenas que bien podrían ser la pesadilla de un personaje. Buñuel contaba que escribieron la película en menos de una semana  y que una de las reglas fue que no pudiera ser explicada. Bajo la misma lógica, el nombre lo eligieron porque no tenía ninguna relación con el filme.

Todo comienza con un “érase una vez”. Luis Buñuel aparece afilando una navaja de afeitar mientras observa desde un balcón una nube puntiaguda que atraviesa la luna, entonces corta el ojo de una mujer. Desde esa escena sabemos que no estamos ante una película convencional. Las analogías visuales continúan y nos encontraremos con acciones cada vez más desconcertantes. 

Sin dudas se trata de una película que vale la pena ver. En los años 1920s, las vanguardias cinematográficas tuvieron su mayor apogeo y, pese a que a Buñuel no le gustaba ser vinculado con esa corriente artística, es innegable que fue una época de gran desarrollo para el cine experimental.

A casi cien años de su estreno, Un Perro Andaluz sigue siendo -con sus escasos 21 minutos- la obra cinematográfica surrealista definitiva. Fue tremendamente transgresora al punto de que hoy sigue siendo muy impactante verla. ¡Debemos decir que ha envejecido bastante bien! Te invitamos a verla en este link.

Radio


Lady in Satin – Billie Holiday

Sobre el final de su carrera y tras casi 30 años de trayectoria, Billie Holiday presentó un álbum diferente pero inolvidable. Publicado en junio de 1958, Lady in Satin es el penúltimo trabajo discográfico de la cantante y su obra final más recordada.

Alejado del sonido del swing que la distinguía durante los años 1930s, Lady in Satin trae una propuesta diversa. Tras tan larga y distinguida carrera, Billie buscaba un sonido distinto para el álbum que significó su retorno al sello de Columbia luego de 16 años.

Siguiendo el estilo de la época, Billie convocó a Ray Ellis para los arreglos del álbum, que fueron ejecutados por una orquesta en lugar de una banda de jazz. Ellis adaptó las canciones, todas baladas románticas, a la melancólica voz de Billie, ya desgastada por los años pero con la fuerza interpretativa de siempre.

Los arreglos de Ellis y la voz de Billie se unen para darle un impactante y emotivo cierre a la carrera de una de las grandes cantantes del jazz. Lady in Satin permanece hoy como uno de los grandes álbumes del siglo XX.

TV


Kay Starr en Hollywood Palace

The Hollywood Palace fue un programa de variedades trasmitido por ABC entre 1964 y 1970, que contaba con un anfitrión e invitados diferente cada sábado por la noche. El 11 de junio de 1965, la gran cantante Kay Starr fue invitada al programa e interpretó Never Dreamed I Could Love Someone New y Rockin’ Chair. Sobre el final del video, también la podemos ver junto al anfitrión de ese episodio, Ray Bolger, recordando los viejos tiempos con la canción Dearie.

Conseguí el póster de tu película favorita

  • 21cm x 29.7cm
  • Papel fotográfico brillante
  • Impresión de alta calidad
  • Más de 30 modelos para elegir

Escuchá el último episodio de nuestro pódcast