Entre las estrellas del cine musical, los nombres de Judy Garland y Gene Kelly son ineludibles. Ambos contribuyeron enormemente al mundo del entretenimiento y el espectáculo, a través de la actuación, el canto y el baile. En tres oportunidades, estos grandes artistas nos otorgaron el privilegio de presenciar la magia que ocurre cuando se juntan en la pantalla grande. En este artículo, repasamos las tres películas de Judy Garland y Gene Kelly y recordamos sus momentos más memorables.
1. For Me and My Gal (1942)
- Dirección: Busby Berkeley
- Guión: Richard Sherman, Fred F. Finklehoffe y Sid Silvers
- Producción: Arthur Freed
- Compañía productora: MGM
- Basada en: una historia de Howard Emmett Rogers
- Año: 1942
La primera colaboración entre estos dos grandes artistas ocurrió en 1942 con la película For Me and My Gal. El film cuenta la historia de dos artistas de vaudeville que sueñan con actuar en el Palace Theater y casarse luego. Sin embargo, su relación se ve atravesada por la llegada de la Primera Guerra Mundial.
Para Gene, la película no sólo fue su primer trabajo junto a Judy, sino que significó su primer rol en Hollywood. En cambio, para Judy, que ya había se había consagrado como estrella juvenil de MGM, el film representó su primera oportunidad de un rol ‘adulto’.
La película combina momentos dramáticos con memorables escenas musicales, como la que lleva el nombre del film y Ballin’ the Jack. Además, Judy nos deleita con una hermosa versión de After You’ve Gone.
2. The Pirate (1948)
- Dirección: Vincente Minnelli
- Guión: Albert Hackett, Frances Goodrich
- Producción: Arthur Freed
- Compañía productora: MGM
- Basada en: la obra The Pirate (1942) de S. N. Behrman
- Año: 1948
El technicolor y la música de Cole Porter se unen a Vincente Minnelli y nuestras dos estrellas en una hilarante aventura musical del Caribe. Judy interpreta a Manuela, una joven prometida al alcalde de la ciudad, pero secretamente enamorada del legendario pirata Macoco. Por su parte, Gene se pone en el rol de Serafin, un actor de circo que pretende ganarse el corazón de Manuela haciéndose pasar por el famoso pirata.
Este breve repaso del argumento es sólo una muestra del espectacular delirio que compone a este musical. En el momento de estreno, la película no fue bien recibida ni fue favorecida en taquilla, probablemente debido a una dificultad para interpretarla como una parodia de las historias de aventura de los comienzos del cine.
Con el tiempo, adquirió mayor popularidad entre el público y es recordada como una de las películas en las que Gene y Judy dieron una de las interpretaciones más cómicas de su carrera. Además, cuenta con la participación en un número musical de los maravillosos Nicholas Brothers.
3. Summer Stock (1950)
- Dirección: Charles Walters
- Guión: George Wells, Sy Gomberg
- Producción: Joe Pasternak
- Compañía productora: MGM
- Basada en: una historia de Sy Gomberg
- Año: 1950
La tercera y última reunión de Gene y Judy en la pantalla grande sucedió en 1950 con Summer Stock, la última película de Judy con MGM. Ella interpreta a Jane, la dueña de una granja que recibe a un grupo de actores amigos de su hermana y permite que ensayen en su granero. Gene toma el rol de Joe, el director del grupo. Durante los ensayos, los caminos del espectáculo y el amor se cruzan entre Jane y Joe.
Aunque probablemente sea el más básico de las tres colaboraciones de esta lista, el argumento sirve como excusa para la realización de momentos musicales memorables. Entre ellos se incluye una de las escenas más icónicas en la carrera de Judy: el número Get Happy. Por su parte, Gene brilla en You Wonderful You, número en el que baila con una hoja de diario, y Dig-Dig-Dig Dig For Your Dinner.