Katharine Hepburn

El 12 de mayo de 1907, en Connecticut, Estados Unidos, nació una de las actrices más icónicas de la historia del cine. Con un estilo y personalidad únicos y distintivos, Katharine Hepburn desarrolló una carrera excepcional, que se extendió por más de seis décadas en cine, teatro y televisión.

Atraída por el teatro desde muy joven, comenzó a actuar durante sus años en la universidad en producciones teatrales. En 1928, se unió a una compañía teatral en la que obtuvo sus primeros roles y llamó la atención de los críticos. Sus comienzos en Broadway estuvieron plagados de altibajos y contratiempos en la recepción y obtención de roles. Finalmente, su actuación en la obra The Warrior’s Husband, estrenada en 1932, disparó su llegada a Hollywood, donde firmó contrato con RKO.

Su primer film fue A Bill of Divorcement (1932), que a la vez sería su primera colaboración con el director George Cukor, con quien en total realizaría diez películas. En su primera vez en la pantalla grande, la desconocida Kate tomó un papel protagónico a la par del ya consagrado John Barrymore. Las primeras impresiones fueron positivas y su personalidad especial le otorgó un carácter distintivo desde el comienzo.

Sus trabajos siguientes fueron en los dramas Christopher Strong y Morning Glory, ambos de 1933. Este último, dirigido por Lowell Sherman, fue el film que le otorgó reconocimiento dentro de la industria y su primer premio de la Academia. Durante el mismo año, Katharine interpretó uno de los roles más importantes -y uno de los favoritos- de su carrera: el de Jo March en Little Women, de George Cukor. El enorme éxito de este film la consolidó como una estrella de la silver screen.

Durante la segunda mitad de la década de 1930, Katharine enfrentó una serie de fracasos en taquilla que fueron acompañados por una baja popularidad frente al público. En estos años, se destacó en la screwball comedy de Howard Hawks Bringing Up Baby (1938), protagonizada por Cary Grant, con quien trabajó en cuatro películas.

Tras ser catalogada junto a otros actores como «veneno de taquilla», abandonó RKO y firmó contrato con Columbia para filmar Holiday (1938), de Cukor, también protagonizada por Cary Grant. Las críticas fueron positivas pero el éxito comercial no la acompañó. Sin darse por vencida, Katharine orquestó su propio regreso triunfal a la pantalla grande adquiriendo los derechos para la obra teatral The Philadelphia Story, de Phillip Barry.

Segura tras el éxito de la obra, la actriz vendió los derechos para la realización del film a MGM, no sin antes dejar sus condiciones para la silla del director y el reparto protagonista. Ya lo podrán adivinar: la primera corresponde a George Cukor. Del lado de los actores, las elecciones no podrían haber sido más acertadas. Katharine eligió como compañeros a James Stewart y Cary Grant.

En 1940, The Philadelphia Story se convirtió en uno de los más grandes éxitos de taquilla del año. Las innegables semenjanzas del personaje protagonista del film,Tracy Lord, con la vida y la imagen pública de la actriz lo convirtieron en el rol perfecto para ella.

El favor del público y la crítica continuó durante los años siguientes con Woman of the Year (1942), una comedia romántica dirigida por George Stevens y la primera de nueve colaboraciones con el actor y posterior compañero de vida Spencer Tracy. Ambos se convertirían en una pareja icónica, principalmente durante los años 1940s y 1950s. Entre sus películas juntos se incluyen Adam’s Rib (1949), Pat and Mike (1952) y Guess Who’s Coming To Dinner (1967).

Durante los años 1940s y principios de los 1950s, Katharine continuó bajo contrato de MGM y realizó algunas apariciones ocasionales en teatro. En 1951, protagonizó The African Queen junto a Humphrey Bogart, dirigida por John Huston y filmada en el Congo Belga.

Con más de 60 años de trayectoria y notables clásicos en su filmografía, Katharine Hepburn permanece hoy como una de las actrices más notables e importantes del cine de Hollywood. Incursionando en una gran variedad de géneros y formatos, su distintiva presencia en la pantalla y sus personajes fuertes y determinados cautivaron al público y la convirtieron en una actriz icónica e inolvidable.

Conseguí el póster de tu película favorita

  • 21cm x 29.7cm
  • Papel fotográfico brillante
  • Impresión de alta calidad
  • Más de 30 modelos para elegir

Escuchá el último episodio de nuestro pódcast