Irma la Douce (1963) – Billy Wilder

Póster de Irma la Douce

Este 22 de junio celebramos el cumpleaños de Billy Wilder, un director que no necesita presentación. Brillante por donde se lo mire, Wilder nos dejó joyas del cine clásico como Double Indemnity (1944), Sunset Boulevard (1950), Some Like It Hot (1959) y The Apartment (1960), por mencionar algunas.

Y como si fuera a propósito, este mes también se cumplen 62 años del estreno de Irma la Douce (1963), una de sus comedias románticas más delirantes, donde Wilder elige —otra vez— a Jack Lemmon y Shirley MacLaine como protagonistas…

No hay dos sin tres

La película representa la tercera colaboración del director con Jack Lemmon, y la segunda con Shirley MacLaine. Recordemos que años atrás Jack había protagonizado Some Like It Hot (1959), junto a Marilyn Monroe y Tony Curtis, y The Apartment (1960), esta última compartiendo cartelera con Shirley.

Asimismo, Irma es una de las tantas películas que Wilder escribió junto a I.A.L. Diamond –también compartieron créditos como guionistas en Some Like It Hot y The Apartment, y por esta última se llevaron el Oscar–, uno de sus socios creativos más fieles y con el que formó una de las más prolíficas parejas del guion hollywoodense.

De París a Hollywood y de Hollywood a París

Basada en el musical francés homónimo de 1956, la película nos transporta a las calles París, donde conocemos a Néstor Patou (Lemmon), un ingenuo policía que, tras ser despedido por intentar erradicar la prostitución en el barrio de Les Halles, termina enamorado de Irma “la Dulce” (MacLaine), una popular trabajadora sexual. Despedido y desmotivado, Néstor se convierte accidentalmente en su proxeneta y, celoso de sus clientes, inventa un alter ego con la ayuda de su amigo cantinero Moustache (Lou Jacobi): «Lord X», un aristócrata británico que paga para ser su único amante.

Numerosos gags de por medio, la irreverencia de la película nunca termina de escalar. Hay peleas, boda, parto, y un inesperado último giro que nos recuerda que en el universo de Billy Wilder, nada, ni siquiera una comedia romántica, es simple… pero esa es otra historia.

Moustache: But that’s another story…

La tercera en discordia

Some Like It Hot y The Apartment marcaron un estándar difícil de superar y siguen siendo paradas obligatorias para quienes disfrutan del cine clásico. Y si bien Irma no logró el mismo renombre, no tiene nada que envidiarle en cuanto a picardía y transgresión, ofreciéndonos una experiencia con el inconfundible sello de Wilder.

Además, la película fue una de las primeras comedias hollywoodenses mainstream en referirse al trabajo sexual de forma directa y explícita –obviamente, siempre con un tono ligero–. Un elemento notable, y que me sorprendió gratamente, más allá del excelente guion, la puesta en escena y la banda sonora –que, recordemos, se llevó el Oscar— fue la cintura de Billy para retratar la prostitución: Irma la Douce tiene un tono tan impecable que la aleja por completo del morbo, la provocación gratuita y, por ende, del cine de explotación. Tan irónica como tierna, dejó abierta la puerta para que Hollywood empezara a hablar más abiertamente de la profesión más antigua del mundo en un tono mas light, con una clase e inteligencia de la que solo sería capaz Billy.

Moustache: Shows you the kind of world we live in. Love is illegal – but not hate. That you can do anywhere, anytime, to anybody. But if you want a little warmth, a little tenderness, a shoulder to cry on, a smile to cuddle up with, you have to hide in dark corners, like a criminal. Pfui.

  • Foto de perfil de Celina Alba Posse

    Aportando mi granito de arena para que las películas y los artistas del pasado no se olviden. Obsesionada con descubrir clásicos, fan de compartirlos y feliz de hacerlo en Edición Sunset.

    Ver todas las entradas

Escuchá nuestro pódcast

Porque no nos alcanza con escribir y leer, también tenemos que hablar sobre las películas y los artistas del pasado que amamos.

Suscribite a nuestro canal de YouTube

Conseguí el póster de tu película favorita

  • 21cm x 29.7cm.
  • Papel fotográfico brillante.
  • Impresión de alta calidad.
  • Más de 30 modelos para elegir.