El 12 de febrero de 1924, hace 100 años, un concierto bajo el nombre de «Un experimento en música moderna» introducía una de las grandes obras de la música del siglo XX. Era el estreno de Rhapsody in Blue, interpretada en el piano por su autor George Gershwin junto a la orquesta de Paul Whiteman en el Aeolian Hall de Nueva York.
A través de un glissando que le daría el reconocimiento inmediato a la obra, el clarinete de Ross Gorman dio inicio a una obra que combina la música clásica con elementos del jazz en medio de un concierto experimental en torno a la naturaleza de la música nortemericana.
Un surtido público compuesto por gente tanto del mundo de la ópera como del vaudeville se juntaron a escuchar una serie de obras entre la que se encontraba la de Gershwin. Aunque las reseñas no fueron las mejores de parte de los críticos, la pieza obtuvo un recibimiento extraordinario del público. Rápidamente se convirtió en la estrella del programa y llegó a vender un millón de copias.
Si bien no podemos saber cómo fue la versión del día del estreno, ya que el solo de piano fue improvisado, podemos escuchar la primera grabación, realizada unos meses después, y se las compartimos a continuación.