The Third Man (1949) – Carol Reed

Reseña de Leandro A. Cuellar

@leandroacuellar

The Third Man (1949) es un film noir dirigido por Carol Reed y con guión de Graham Greene. Las actuaciones, vale decir brillantes, las componen Joseph Cotten, Alida Valli y Orson Welles, que se dice que también tuvo cierta influencia en la dirección del filme. 

Holly Martins (Joseph Cotten) es un escritor mediocre de novelas western, que llega a la Viena de 1947 (en contexto de posguerra) para reunirse con su gran amigo de la infancia, Harry Lime (Orson Welles), que al parecer le ha ofrecido trabajo.

Cuando llega a Viena, se entera de que Harry ha sido atropellado y muerto. Se afirma que se trató de un accidente y que dos hombres fueron los que se llevaron el cuerpo de su amigo de la vereda, pero un testigo “mete la pata” y dice que hubo un tercer hombre en el lugar de los hechos. Este tercer hombre no ha sido identificado por nadie en el caso.

Holly está decidido saber qué pasó realmente con Harry Lime y se enfrentará al oscuro mundo de su amigo relacionado al mercado negro y al tráfico de penicilina. Las preguntas que subyacen son: ¿Quién es o en qué se ha convertido su amigo de la infancia? ¿Está vivo o muerto? ¿Acaso, se esconde sigiloso como un gato?

En este recorrido por la verdad de los hechos se enamorará de Anna (Alida Valli), quien era amante de Harry, y se enfrentará a un oscuro universo que no comprende. Sin embargo, es tenaz y alcanzará entremezclarse en las subterráneas periferias éticas de su amigo de la infancia.

El distinguido crítico Roger Ebert, que cuenta haber visto esta película por primera vez un día lluvioso en un pequeño cine en París, expresa: «De todas las películas que he visto, ésta encarna de manera más completa el romance por ir al cine». A su vez, el filme ha recibido un premio de la Academia a mejor fotografìa en blanco y negro, entre otras distinciones como el premio BAFTA a mejor pelìcula británica.

Para finalizar, como si fuera poco, este film noir ha sido colocado por la American Film Institute (AFI) entre las 10 mejores películas de misterio junto a otros films noirs como Laura de Otto Preminger y The Maltese Falcon de John Huston.

Conseguí el póster de tu película favorita

  • 21cm x 29.7cm
  • Papel fotográfico brillante
  • Impresión de alta calidad
  • Más de 30 modelos para elegir

Escuchá el último episodio de nuestro pódcast