La historia entre el director y la actriz que aquí nos convocan estuvo plagada de emociones contrapuestas y tranquilamente podría ser material para una novela romántica, pero aquí nos queremos centrar en sus frutos cinematográficos. En el clímax del cine clásico, William Wyler y Bette Davis nos brindaron tres películas -todas dentro del género dramático pero cada una con un tinte especial- con historias complejas, textos inteligentes y actuaciones brillantes. En cada una de ellas, los ojos de Bette brillan con un carácter especial bajo la dirección de quien sería su director favorito. Repasemos entonces las tres películas de William Wyler con Bette Davis:
1. Jezebel (1938)
- Dirección: William Wyler
- Guión: Clements Ripley, Abem Finkel, John Huston
- Producción: William Wyler
- Compañía productora: Warner Bros.
- Basada en: la obra Jezebel (1933) de Owen Davis
- Año: 1938
Una historia del sur de los Estados Unidos, previa a la Guerra de Secesión, tiene como protagonista a Bette Davis en el rol de Julie Marsden, una joven temperamental e impulsiva que desafía a las convenciones sociales y atrae y aleja en partes iguales a su amado Preston Dillard, interpretado por Henry Fonda.
La trama y el tono de la película encuentran varios puntos en común con el clásico también de temática sureña estrenado al año siguiente: Gone with the Wind (1939). Se dice que el rol de Bette en Jezebel es un premio consuelo por no haber obtenido el de Scarlett O’Hara. Sin embargo, fue ella misma quien lo rechazó tras leer el guión y sólo se arrepintió años más tarde tras ver el éxito de la producción de David O. Selznick.
Jezebel es un gran retrato de una mujer compleja y contradictoria, atrapada en sus propias emociones, con una arrolladora actuación de Bette y todo el encanto de los dramas sureños.
2. The Letter (1940)
- Dirección: William Wyler
- Guión: Howard E. Koch
- Producción: Hall B. Wallis
- Compañía productora: Warner Bros.
- Basada en: la obra The Letter (1927) de W. Somerset Maugham
- Año: 1940
La segunda colaboración de William Wyler con Bette Davis nos trae un thriller muy bien construido, cargado de suspense y con elementos que anticipan el film noir. Además de Bette, cuenta con Herbert Marshall y James Stephenson en el reparto.
La película arranca con Bette, en el rol de Leslie Crosbie, la esposa del administrador de una plantación de caucho en Malasia, cruzando la puerta de su casa mientras mata de a varios disparos a un hombre. Leslie alega defensa propia, pero una misteriosa carta aparecerá para hacer tambalear su testimonio.
Si entramos por el maravilloso comienzo, nos quedamos por la brillante actuación de Bette en el papel de una mujer que intenta a toda costa evitar su sentencia pero que no puede evitar declarar su amor.
3. The Little Foxes (1941)
- Dirección: William Wyler
- Guión: Lillian Hellman
- Producción: Samuel Goldwyn
- Compañía productora: Samuel Goldwyn Productions
- Basada en: la obra The Little Foxes (1939) de Lillian Hellman
- Año: 1941
Viajamos nuevamente al sur de Estados Unidos pero esta vez a principios del siglo XX, cuando las grandes familias del negocio de la plantación cayeron en decadencia y los zorros aparecen a devorar los campos.
Bette interpreta a Regina, única mujer entre los hermanos Giddens, una familia de comerciantes que emplea la manipulación y la codicia como forma de vida. Se trata de la única de las tres colaboraciones que no fue producida por la Warner y para la cual tuvieron que prestar a Bette a Samuel Goldwyn.
En el contexto de unas escaleras, una silla de ruedas y una medicación faltante, Bette y -nuevamente- Herbert Marshall protagonizan una de las escenas más dramáticas y terribles de la pantalla grande, comandada -como no puede ser de otra forma- por la mirada avasallante de la reina Davis.