Glenn Miller fue un trombonista, compositor, arreglador y líder de big band estadounidense nacido en 1904. Es conocido por liderar una de las bandas de swing más populares durante la década de 1930 y principios de la década de 1940.
Alton Glen Miller nació el 1 de marzo de 1904 en Clarinda, Iowa. Apasionado por la música y en contacto con diversos instrumentos desde pequeño, Glenn empezó sus estudios de trombón a los 12 años, participando de la banda musical de su escuela. Al terminar la secundaria, ya sabía que quería ser un músico profesional.
Tras un breve paso por la universidad, decidió dedicarse por completo a la música y empezó a trabajar como trombonista de distintas bandas. En esta época, estudió composición en Nueva York con Joseph Schillinger y junto al maestro compuso un primer boceto de Moonlight Serenade, que más adelante se convertiría en su canción sello.
En 1926, se unió a la banda del baterista Ben Pollack, que en ese momento tenía a Benny Goodman como clarinetista. Con él colaboró en su primera composición conocida, Room 1411, que posee un estilo dixieland característico de la década de 1920. A finales de esta década y principios de la siguiente, Glenn trabajó de forma independiente como trombonista en distintas bandas. En esta época, también fue compositor y arreglador de los hermanos Dorsey.
Tras algunos intentos fallidos de formar un grupo propio, en 1938, fundó la banda que le daría el reconocimiento que esperaba. Gracias a la radio y a los salones de baile, Glenn Miller and His Orchestra rápidamente se convirtió en una de las bandas más populares de la época. Gran parte del éxito se debió a su estilo particular, conocido como el sonido Miller, que se caracteriza por utilizar el clarinete y saxo tenor para la línea melódica y tres saxos como acompañamiento armónico complementario. Este sonido hizo que la orquesta fuera fácilmente reconocible por el público y así aumentó su popularidad.
Algunos de los principales éxitos de la banda fueron In the Mood, Tuxedo Junction, Pennsylvania 6-5000, Chattanooga Choo Choo y Moonlight Serenade, considerada por muchos como la mejor y más distintiva composición del músico.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Glenn se unió al ejército y formó una banda en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, con la que realizó una serie de conciertos para las tropas en Europa. En 1944, partió a París para iniciar una gira, pero su avión desapareció durante el viaje y nunca se encontró.
A pesar de su corta carrera, Glenn Miller permanece como una de las figuras más icónica de la era del swing y las big bands. Resulta imposible hacer una selección de sus mejores canciones, por lo que dejamos una lista de reproducción del álbum The Essential Glenn Miller, que incluye sus principales clásicos.