Luego de la Primera Guerra Mundial, la forma de vestir de las mujeres dio un giro hacia líneas más simples que no acentuaban el cuerpo. Se apuntó a un estilo masculino tan particular que hasta el día de hoy es sinónimo de la década. En este artículo, te invitamos a hacer un repaso de los elementos principales de la moda de los años 20.
Contexto social y cultural de 1920
El período que le sigue a la Gran Guerra (1914-1918) estuvo marcado por una explosión económica y una reestructuración de las jerarquías sociales. Los métodos de producción se volvieron más sofisticados, aumentó el consumo y hubo mayor innovación y eficiencia en el trabajo. Esto favoreció un mayor tiempo para el ocio en la vida cotidiana y un interés creciente por el arte y la cultura.
El desarrollo de los procesos de producción ayudó a reducir la distancia entre la vestimenta de las clases altas y la clase media. Una mayor cantidad de tiendas, la producción masiva de materiales, los precios competitivos y los sistemas de distribución mejorados impactaron directamente sobre una industria de la moda que dejó de ser exclusiva de los sectores privilegiados.
El público al que apuntaron las nuevas tiendas de ropa fue la mujer trabajadora. Tras la guerra, la mujer adquirió mayor independencia económica y un rol de consumidora más activo. Con el traslado de la mujer a la esfera del trabajo que comenzó en el período de guerra, surgió la necesidad de crear prendas cómodas aptas para la actividad laboral.
En esta dirección apuntó la diseñadora Chanel, que introdujo piezas más simples y prácticas para el guardarropas femenino. En contraposición a exclusividad de la moda de alta costura, Coco Chanel llevó el diseño al terreno de la producción industrial. El foco pasó a estar en la funcionalidad de las prendas. Sus diseños se caracterizaron por el uso de materiales nuevos menos lujosos y por la adaptación de la ropa masculina para el uso femenino.
Culturalmente, los locos años 20 (The Roaring Twenties) invocaron a la magia del jazz, que rápidamente cruzó el charco desde Estados Unidos a Europa. La prohibición del alcohol con la ley seca marcó el surgimiento de múltiples bares clandestinos. Con una actitud desafiante a la autoridad, para la mitad de la década, las flappers ya pasaban las noches bebiendo, fumando y bailando el charleston. Además, comenzaba a desarrollarse la industria del cine, en el que las mujeres y la moda cumplirían un rol central.
¿Cómo cambió la silueta femenina en los años 20?
La silueta femenina de la década de 1920 fue marcada por el descenso de la cintura al nivel de las caderas. La figura en S que caracterizaba a las mujeres de la era Eduardiana quedó en el pasado y se transformó radicalmente. Si bien el corsé se mantuvo, no se acentuaron las curvas de la mujer y se empleó una línea simple y recta. El largo de la falda, que hasta este momento llegaba a los tobillos, se ubicó por debajo de las rodillas. El look garçonne desdeñaba de la silueta reloj de arena y apuntaba a un estilo masculino o andrógino.
¿Cuál era la vestimenta de los años 20?
Un buen ejemplo de la silueta recta en la moda de los años 20 es el clásico vestido chemise:
Otra pieza icónica con el mismo estilo fue el little black dress diseñado por Coco Chanel. Este fue presentado en Vogue en Octubre de 1926 como el vestido Ford. Visto como lo que más tarde sería -una pieza infaltable tan popular como un automóvil-, el vestido negro ingresó en la vestimenta cotidiana de la mujer. Así, el color negro comenzó a ser usable en la vida cotidiana.
Una alternativa a esta figura fueron los vestidos llamados Robe de Style, cuyo exponente fue Jeanne Lanvin. Estos eran ajustados al torso, con una falda al nivel de las caderas y habitualmente sin mangas.
Para los meses de invierno, una blusa iba acompañada de una falda plisada por debajo de cardigans, sweaters, capas o abrigos.
Los peinados en los años 20
Otra transformación con respecto a looks anteriores se da en el terreno de los cortes de pelo. Frente al cabello largo recogido que predominaba antes de la década, los años 20 traen el pelo corto, un elemento central del look garçonne. Probablemente, el corte más famoso fue el Bob cut, que suponía un flequillo recto con un largo en diagonal hacia atrás. Otros cortes y peinados populares fueron el Eton crop, el shingle bob, las finger waves, las marcel waves (que empleaba la recién creada curling iron) y el chignon.
El maquillaje de los años 20
Las flappers marcaron otra diferencia con el pasado en el uso de un maquillaje cargado, que hasta este momento sólo utilizaban las actrices y prostitutas. El uso habitual del maquillaje se incrementó con la aparición de las primeras marcas como Max Factor y Maybelline. Las cejas se dibujaban en forma de arco, la sombra era negra y abundante, los labios se pintaban de rojo con forma de corazón y los pómulos cargados.
Accesorios
La nueva silueta con vestidos hasta el nivel de la rodilla significó una exposición novedosa de las piernas de la mujer, por lo que aumentó el uso de las medias de seda. En la cabeza se utilizaban los sombreros cloche y pañuelos. Otros accesorios populares eran los collares largos, las joyas, los zapatos de taco, los guantes largos y los bolsos de mano.
Íconos
Sin dudas, los locos años 20 fueron tiempos de cambio que marcaron un estilo distintivo en la forma de vestir y actuar de las mujeres de la época.