The Killers

Reseña de Mery Linares

@meryandthemovies

The Killers es una pieza cinematográfica del director alemán Robert Siodmak en la que vuelca la influencia del expresionismo alemán para recabar un magnificente film noir. El director ensaya, a través del juego de luces y sombras, sus reflexiones sobre la culpa, el deseo y la traición. 

El film de Siodmak se inspira en el cuento homónimo de Ernest Hemingway, historia que el realizador moldea a la perfección para forjar un noir por excelencia. El peso del pasado, el amor hasta la muerte, un destino predeterminado y una femme fatal con dobles intenciones son algunas de las características que colman este noir.

El relato comienza con dos hombres sombríos con apariencia de gánsters en un vehículo cuyas luces iluminan el camino que los lleva al pueblo de Brentwood. Al llegar, entran a una cafetería y amenazan al dueño para encontrar a un hombre que se hace llamar el Sueco -Ole Anderson (Burt Lancaster)-, que no se encuentra allí, sino en la cama de su habitación listo para su destino. 

Esta secuencia inicial es un ejemplo magistral de cómo construir la tensión a base de diálogos vaporosos que culminan en un misterio desgarrador. La audiencia queda perpleja pero dispuesta a acompañar el oscuro rompecabezas de flashbacks al que se enfrentará el oficial de siniestros de una compañía aseguradora, Jim Reardon (Edmond O’Brien), para investigar el hecho. Además, la presentación está acompañada por una turbadora y efectiva banda sonora compuesta por el húngaro Miklós Rózsa que le valió una nominación a los premios Óscar.

La Femme Fatal de Ava Gardner

Bastó solo una mirada para que Kitty Collins (Ava Gardner) cautive al impasible personaje de Burt Lancaster en medio de una fiesta donde el crimen avizoraba. En esta escena se despliega toda la sensualidad que emanaba Ava Gardner en la pantalla. Envuelta en ese inolvidable vestido negro, Kitty decide utilizar todos sus dotes y se acerca al piano para cantar y sellar su hechizo a través de su voz. Este es el comienzo de una triangulación de amantes con la que tanto coquetea el noir y que culminará con un destino ‘fatal’.

El emblema del cine noir que constituye la femme fatal o mujer letal no es más que una imagen de la mujer que se apodera de su destino. La femme fatal no sólo sabe lo que quiere, sino que usa todo lo que tiene a su alcance para lograrlo y Kitty Collins no se queda atrás. «You touch me and you won’t live till morning» le dice Kitty a Colfax -capo de la mafia y su novio- y sabemos que habla en serio.

Nacen estrellas 

Esta película fue el polvo de hadas en la carrera de ambos protagonistas. Tanto Burt Lancaster como Ava Gardner, luego de su paso por el film, despegaron como cometas en el cielo y sus caminos como estrellas verdaderas de Hollywood cobraron vida. 

En su autobiografía, Ava: Mi Historia, la actriz dijo acerca de protagonizar en The Killers: «Hasta que interpreté a Kitty Collins (en The Killers), nunca había trabajado muy duro en películas, nunca había tomado mi carrera muy en serio. No sentía una ambición ardiente por convertirme en una actriz de verdad. Solo era una chica afortunada de tener un trabajo en películas. Interpretar a Kitty cambió eso, (la película) me mostró lo que significaba intentar actuar, y me hizo sentir que tal vez tenía un poco de talento en esa área después de todo».

Además, Lancaster tenía solo 32 años y había sido acróbata de circo antes de conseguir el papel de El Sueco Anderson. Hellinger, el productor del film de Universal Pictures Productions, quedó tan complacido con la actuación de Lancaster que, cuando vio las primeras tomas, se dice que gritó en la sala de proyección: «¡Por todos los santos, que todos mis actores sean acróbatas!»

Para culminar, este fue el comentario de la gran crítica estadounidense Pauline Kael a la hora de referirse a esta película canónica del género del cine negro: “A las órdenes del experto director Robert Siodmak, Burt Lancaster ofrece su primera actuación en la gran pantalla (asombrosamente efectiva). Siodmak también hace maravillas con Ava Gardner”. 

The Killers recibió cuatro nominaciones a los Premios de la Academia para mejor director, mejor guión, mejor banda sonora y mejor montaje.​ Además, ocupa el puesto número 11 en la lista de las 25 mejores películas de cine negro de Edie Muller, el escritor conocido por sus textos sobre cine negro y el presentador de Noir Alley en Turner Classic Movies.

Conseguí el póster de tu película favorita

  • 21cm x 29.7cm
  • Papel fotográfico brillante
  • Impresión de alta calidad
  • Más de 30 modelos para elegir

Escuchá el último episodio de nuestro pódcast