The Big Heat (1953) – Fritz Lang

Reseña de Leandro A. Cuellar

@leandroacuellar

The Big Heat (1953) es un film noir del emblemático Fritz Lang que cuenta con las destacadas actuaciones de Glenn Ford y Gloria Grahame. En 2011, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

El filme comienza con Tom Duncan, quien se dispara un tiro en la cabeza y deja una confesión en su escritorio. Las señales nos dicen que es policía. Extrañamente serena, su esposa baja las escaleras, hojea las páginas que ha escrito y se dirige al teléfono, pero no para llamar a la policía, sino para hablar con un tercero. Rápidamente olvidamos lo que hizo la Sra. Duncan. Sin embargo, sabemos que ha utilizado un jugoso chantaje para recibir grandes pagos de alguien y no es la única traidora.

Bannion (Glenn Ford) es policía de día y hombre de familia de noche, con una amorosa esposa y una hermosa hija. El personaje de Bannion es incorruptible y representa lo moralmente bueno. Aborda el caso de la muerte del oficial Duncan, pero la cosa se complica cuando Lucy Chapman (Dorothy Green) lo llama para decirle que conocía al fallecido y que él nunca se suicidaría. 

La escritora María Negroni, escribe: “Fritz Lang pareciera haber dirigido Los sobornados [o, The Big Heat] no tanto -o no sólo- para mostrar un combate desigual entre la honestidad de un sargento y la indecencia organizada, sino para sugerir que esa lucha en la que el sargento arraiga y pierde todo vale esencialmente la pena”.

Estamos sin duda ante una obra maestra del film noir. Incluso hay una escena muy cruel -tal vez, de las más crueles de la historia del cine- en la que el psicópata Vince (Lee Marvin) le tira café hirviendo al personaje de Gloria Grahame. La cinta está conformada por 89 minutos de un fascinante cine negro.

Conseguí el póster de tu película favorita

  • 21cm x 29.7cm
  • Papel fotográfico brillante
  • Impresión de alta calidad
  • Más de 30 modelos para elegir

Escuchá el último episodio de nuestro pódcast